AirB&B no está solo: Despegar aterrizó en el negocio de alquileres temporarios

La compañía de viajes se diversificó más allá de la venta de pasajes y paquetes turísticos, hacia los alquileres temporarios. Cómo funciona el negocio
09/11/2023 - 17:01hs
AirB&B no está solo: Despegar aterrizó en el negocio de alquileres temporarios

Los cambios de hábitos impulsados por la digitalización, como el "anywhere office" que permite viajar y trabajar a distancia, y los llamados "nómades digitales", abren nuevas oportunidades de negocios. Despegar se subió a esa tendencia en 2022, con la adquisición del 51% de Stays.net, plataforma líder de alquileres vacacionales en Brasil. Y la reforzó recientemente mediante un acuerdo con VRBO (Vacation Rental By Owners), del grupo Expedia. A tal punto, que hoy es la unidad de negocios de mayor crecimiento, por encima de la venta de pasajes y paquetes turísticos online.

"Estamos duplicando nuestro inventario de propiedades para alquiler vacacional en todo el mundo, pasando de 400.000 propiedades a 860.000", comenta a iProfesional Iván Marenco, VP de Vacation Rentals de Despegar.}

Despegar ofrece unas 3.400 propiedades

En Argentina, "la compañía cuenta con unas 3.400 propiedades que incluyen departamentos, condominios y cabañas", destaca Marenco y señala que "los destinos más elegidos para este tipo de alojamientos son Buenos Aires, Bariloche, Mar Del Plata, Puerto Iguazú y Córdoba".

En cuanto al perfil de quienes buscan alquileres temporarios, "son personas que combinan viajes con trabajo a partir del anywhere office y el Workation. Los alquileres temporarios son ideales para quienes buscan economizar gastos (frente a la alternativa de un hotel), viajan con niños o con mascotas, y quieren conectar con la naturaleza o tener estadías más largas".

Frente a otras alternativas de alquiler vacacional o temporario (como AirB&B), "en Despegar podés pagar en pesos localmente y con todos los impuestos incluidos, por lo que desde un inicio sabés el valor final a abonar. Además, para destinos nacionales, hay hasta 6 cuotas sin interés", detalla.

En el país, "Despegar cuenta con 3.400 propiedades que incluyen departamentos, condominios y cabañas", dice Marenco
 
"Nuestra propuesta de valor se genera con la integración de productos y servicios, lo que permite a los viajeros armar un paquete a su manera, obteniendo siempre un descuento y todo en un mismo lugar", asegura.

Despegar: un negocio de alto vuelo

A fines de 1999, Roberto Souviron tenía que viajar a Estados Unidos para buscar su diploma de MBA, y tuvo que hacer varias filas en las ventanillas de las aerolíneas para conseguir un vuelo con fechas y precios convenientes. Pero donde la mayoría de las personas veían un inconveniente él vió la oportunidad de crear un negocio en la incipiente era de Internet. Y junto a otros cinco socios (que según cuenta la leyenda invirtieron u$s15.000 cada uno), y la ayuda de un programador amigo, lanzaron Despegar.com

El sitio, que comenzó vendiendo pasajes online desde Argentina, pronto se expandió a otros países de la región y el mundo, y comenzó a ofrecer estadías en hoteles, alquiler de autos, paquetes turísticos y alquileres temporarios.

Hoy la compañía, -que adquirió las operaciones de la mexicana Best Day, la chilena Falabella Viajes y la brasileña Koin-, opera en 20 países, tiene más de 4.000 empleados y 29 millones de clientes. 

Los alquileres temporarios son ideales para quienes buscan economizar gastos

Según los resultados financieros del segundo trimestre de 2023, Despegar registró ingresos récord por u$s165,5 millones, lo que representa un crecimiento del 23% interanual, sus mejores resultados desde su fundación.

A mediados de 2023 la firma presentó su reporte de Impacto anunciando su estrategia para la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), una landing de turismo sustentable con información y consejos para reducir la huella ambiental de los viajeros y la apertura de 10 tiendas físicas en Brasil, y 5 en Argentina, mediante franquicias, antes de fin de año.

Temas relacionados