iProfesionaliProfesional

Pelea en SanCor: tras dos meses de bloqueos, sus plantas vuelven a operar y el conflicto con ATILRA se pausa 15 días

El Ministerio de Capital Humano estableció la conciliación obligatoria pero el conflicto sigue lejos de resolverse. Los argumentos de cada actor
27/12/2023 - 19:15hs
Pelea en SanCor: tras dos meses de bloqueos, sus plantas vuelven a operar y el conflicto con ATILRA se pausa 15 días

Finalmente, el gobierno que lidera Javier Milei dio el paso y a través del Ministerio de Capital Humano intervino en el conflicto que mantiene la cúpula de SanCor con el gremio ATILRA. La dependencia oficial impuso la conciliación obligatoria y las partes enfrentadas volverán a sentarse a negociar en el lapso de 15 días. Mientras tanto, volvió la actividad a buena parte de las plantas paralizadas por la disputa. Las instalaciones en Gálvez y Devoto, en las provincias de Santa Fe y Córdoba poco a poco comienzan a normalizar sus números de producción. Sin embargo, la falta de resolución de la pelea podría volver a complicar el funcionamiento de la láctea a mediados de enero.

La injerencia de Capital Humano llegó tras dos meses de paralizadas casi toda la actividad comercial de la unión de cooperativas. Las operaciones en las plantas de SanCor comenzaron a volverse sostenidas durante las últimas horas del 25.

Además del renovado funcionamiento de Gálvez y Devoto, también volvió la producción de quesos duros en las instalaciones de la cordobesa La Carlota. Y en las próximas horas también se retomará la labor en Balnearia y Sunchales, en las provincias de Córdoba y Santa Fe, respectivamente.

En los últimos días, los operarios de SanCor anticiparon su decisión de reinstalar la actividad en la mayoría de las instalaciones, en búsqueda de preservar la continuidad de los puestos laborales en un momento crítico de la compañía.

En la vereda de enfrente, el sindicato respondió lanzando otra medida de fuerza que rigió la semana pasada. ATILRA exige el pago completo de los salarios, la aplicación de una suba en los montos y, en simultáneo, los aportes correspondientes al gremio.

La propuesta de SanCor

El retorno de parte de los trabajadores es consecuencia de promesas de mejoras salariales que la directiva informó en los últimos días. El cumplimiento de esas potenciales subas está atado a que SanCor normalice su funcionamiento en el lapso de 72 horas.

El conflicto con el gremio ATILRA podría reactivarse en enero.
El conflicto con el gremio ATILRA podría reactivarse en enero.

Los directivos afirman que ATILRA intensificó su plan de lucha luego de que se cayera la posibilidad de generar un fideicomiso que ayude a reducir la deuda de la unión de cooperativas. La cúpula de la firma sostiene que el gremio avalaba esa opción porque "le permitía a ATILRA tomar parte del control de la empresa".

"La excusa esgrimida por el sindicato es la regularización de cuestiones salariales cuando, en realidad, es la no concreción del proyecto del fideicomiso de administración que el gremio impulsaba de la mano de empresarios, que no tenía ni la capacidad económica, ni de gestión, para un negocio de esta importancia, y en el cual el gremio aspiraba a participar en su dirección", se indicó desde la firma.

"De manera sistemática, durante todo el proceso de aprobación del fideicomiso, el sindicato ejerció presión desmedida sobre SanCor, para forzar decisiones y acciones. Así lo hizo en diciembre de 2021, en enero de 2022, de octubre de 2022 a enero de 2023 y en marzo y abril de 2023. En cada una de esas oportunidades, realizó medidas de fuerza bajo la excusa salarial para avanzar sobre las legítimas decisiones de los cooperativistas", añadieron las fuentes.

La posición de ATILRA

Del otro lado, se señala que la gestión al frente de la compañía no ha hecho más que destruir la capacidad financiera de SanCor. Se estima que la láctea ostenta una deuda del orden de los u$s380 millones.

Al mismo tiempo, fuentes ligadas a ATILRA se pronunciaron respecto del reciente cierre de la planta de San Guillermo asegurando que dichas instalaciones, ubicadas en Santa Fe, operaban atendiendo la producción de otra compañía en lugar de operar para la unión de cooperativas.

Según la organización, SanCor habría cedido el funcionamiento de esa planta a Aristeo SA. en San Guillermo, donde se elaboraban "productos para sí misma con materia prima propia, utilizando los trabajadores y las instalaciones de SanCor, siendo que SanCor les paga a esos trabajadores salarios como al resto que elaboran para la propia SanCor por debajo de lo establecido en las Convenciones Colectivas pertinentes, lo cual demuestra que SanCor cede a terceros mano de obra a valores inferiores de lo que se debería pagar".