• 20/12/2025
ALERTA

Gas Natural no comprará Endesa y la demandará en la Justicia

Reclamará los daños que le causó las desigualdades en el proceso y por el uso de datos confidenciales y privilegiados. Además, accionará contra Eon
02/02/2007 - 14:01hs
Gas Natural no comprará Endesa y la demandará en la Justicia

Según lo previsto en el guión, el consejo de administración de Gas Natural acordó ayer por unanimidad retirar la opa que lanzó hace 17 meses sobre Endesa y cuyo proceso ha estado plagado de minas para la compañí­a propiedad de La Caixa (que tiene un 34%) y Repsol (el 30%). En una reunión que se prolongó menos de lo esperado, el consejo tomó la decisión de "no participar en un proceso en el que existen desigualdades" y en el que "la compañí­a se ha visto inmersa en una irracional y larga controversia polí­tica, social y jurí­dica".

Tras justificar la "lógica empresarial de la operación" (que implicaba la fusión con la eléctrica con importantes sinergias e inversiones y una buena posición competitiva), Gas Natural arremete contra la conducta "irracional y el ánimo destructivo" del consejo de administración de Endesa, que llegó a ir incluso "contra los intereses de España", en referencia a la batalla para que Bruselas analizara la operación.

Asimismo, tras subrayar la existencia de desigualdades y desequilibrios respecto a la oferta de Eon por la judicialización del proceso y a los extensos favores de Endesa a la alemana, Gas Natural considera que "no le queda otra opción razonable que la de no participar en un proceso desigual en el que no existe una competencia leal y efectiva".

No obstante, la compañí­a no tirará la toalla en la batalla judicial, a la que se acabó sumando tras las demandas continuadas presentadas al comienzo del proceso por Endesa. Además, en un comunicado en el que expone su posición, la compañí­a que preside Salvador Gabarró concluye que "reclamará por los daños y perjuicios ocasionados" por una situación que "no es ajustada a Derecho". Pues, añade, "ni la empresa ni sus accionistas tienen el deber de soportar" las consecuencias que se derivan "de las conductas antijurí­dicas" de Endesa y Eon.

La oferta de Gas Natural, inicialmente de 21,3 euros, ha ido aumentando al ritmo de su cotización, pues un 65% lo pagaba en acciones, pero se ha mantenido siempre a gran distancia de la de Eon, 34,5 euros. Según fuentes cercanas a la empresa, el desistimiento de la oferta no sólo respondió a su menor potencia financiera, sino a que no podrí­a rentabilizar la compra como lo hará Eon pues, en su caso, está obligada a vender una parte de los activos de Endesa.

En este sentido, la propia Gas Natural aseguraba ayer que, "el precio al cual podrí­a hacer una nueva oferta está naturalmente en función de la rentabilidad esperada de su inversión y de los riesgos asociados". Uno de estos riesgos son los dos pleitos que mantiene Endesa en el Tribunal Supremo (contra la autorización del Gobierno a la opa) y en un juzgado mercantil de Madrid (por pacto colusorio con Iberdrola). Estas demandas, que morirán con la propia opa, "podrí­a suponer para Gas Natural el grave riesgo de tener que vender las acciones de Endesa adquiridas en la oferta", subraya.

Gas Natural mantendrá sus denuncias contra Endesa y, su caso, Eon, ya conocidas. Estas se refieren, entro otros, al incumplimiento del deber de pasividad; el uso de información confidencial y privilegiada; asistencia en la preparación de la oferta o abuso de posición dominante en el mercado alemán (caso de Eon).

La alemana debe mejorar hoy la oferta
Eon deberá presentar hoy ante la CNMV en sobre cerrado una subida de su oferta por Endesa, a pesar de que Gas Natural, con la que competí­a y debí­a pujar, retiró ayer la suya, cumpliendo con el plazo legal para el desistimiento. Según informa Europa Press citando fuentes del supervisor del mercado, el grupo alemán tiene de plazo hasta el cierre del mercado para remitir esta mejora, que debe alcanzar, al menos, los 34,5 euros por acción a los que se comprometió el pasado 26 de septiembre y que todaví­a no ha sido formalizada ante la Comisión ni incluida como oferta definitiva en el folleto.

Además, según indicaba la CNMV en el comunicado en el que abrí­a el plazo de aceptación de la opa, "si el aumento de la contraprestación es distinta a la pura elevación del precio esto es, si paga la mejora o parte de la misma en acciones, deberá presentarse en el sobre cerrado un informe de experto independiente que acredite que la opa mejora la última precedente". Por su parte, fuentes de Eon informaron a esa agencia que no han recibido notificación oficial por parte del supervisor y que va a valorar la nueva situación.

Con la retirada se deshace también el pacto de reparto de activos que Gas Natural firmó con Iberdrola.