Bioetanol: Abengoa refuerza su participación en los EEUU
Abengoa, primer productor europeo de bioetanol –un alcohol oxigenado que mezclado con la gasolina reduce las emisiones contaminantes de su combustión–, dio un paso clave en su estrategia de expansión en los Estados Unidos.
La primera compañía industrial andaluza ya posee cuatro plantas de producción de ese aditivo verde en este país y ahora se alió con la ingeniería norteamericana Mecs, especializada en la construcción llave en mano de plantas de biocombustibles y de energías renovables. Abengoa adquirió el 51% de esta compañía por un importe que no ha trascendido y ha cambiado su denominación social por la de Abencs.
El Gobierno de George W. Bush adelantó su intención de potenciar el uso del bioetanol para reducir en un 20% el consumo de gasolina convencional a lo largo de la próxima década. Mecs, filial hasta 2005 del gigante agroalimentario Monsanto, es también líder en la puesta en marcha de fábricas de ácido sulfúrico.
Cultivos
Se da la circunstancia de que Abengoa Bioenergía, que gestiona las cuatro fábricas de EE UU y otras tres en España, tiene su sede en Saint Louis (Misuri), la misma localidad en la que está ubicada la de Mecs, fundada en 1969. Ese estado del medio oeste es uno de los principales productores de maíz, cultivo que, junto con la soja y el sorgo, es la materia prima del bioetanol.
Además, la firma estadounidense tiene su otro gran centro mundial en Mumbai (India), país en el que Abengoa también está muy interesada en desarrollar sus actividades de biocarburantes y renovables. Befesa, cabecera medioambiental del grupo español, ya se ha adjudicado la que será la mayor desaladora de ese país en la ciudad de Chennai por 91 millones.
La otra cara del pacto con Mecs afecta a la construcción de centrales termosolares, que generan electricidad a partir de la concentración de la luz a alta temperatura sobre un fluido. Abengoa construye un complejo de este tipo de plantas en Sevilla, que suman 302 megavatios, el mayor proyecto de explotación comercial en el mundo.
España y EEUU (fundamentalmente, California) son los principales mercados para la puesta en marcha de estos proyectos. Solúcar, filial de Abengoa, ha exportado su liderazgo en esta actividad a Argelia con la adjudicación en solitario de una planta de gas combinada con termosolar por doscientos millones.
Fuente: Expansión.com