• 17/12/2025
ALERTA

Dictan la quiebra de la curtiembre del grupo Yoma

La medida recaerá en el concurso abierto en 1998. Los principales acreedores de la firma son los bancos Nación, Provincia y Ciudad, por u$s140 M en total
09/02/2007 - 14:01hs
Dictan la quiebra de la curtiembre del grupo Yoma

El proceso judicial en el que está inmersa la curtiembre que perteneció al Grupo Yoma SA llegará a su fin con la casi segura quiebra de la firma, informa hoy el diario La Nación. Según la jueza de la Cámara Civil, Comercial y de Minas de Chilecito, La Rioja, Sofí­a Nader, hasta ayer no habí­a una resolución escrita al respecto, y señaló que "hoy es la fecha fijada para dar a conocer el fallo", agrega.

En tanto, inica que entre los acreedores se daba por segura anoche la quiebra de la curtiembre, que en su momento de mayor esplendor llegó a ocupar unos 1.500 operarios. Hoy, muchos están suspendidos y hasta reciben ayudas oficiales como parte del salario; hasta su crisis, fue siempre la fuente laboral privada más grande de la provincia.

La curtiembre Yoma ingresó en un concurso preventivo en agosto de 1998. Las deudas principales las mantení­a con los bancos Nación, Provincia y Ciudad, por un total de u$s140 millones. Su principal accionista era la familia polí­tica del presidente Carlos Menem y encabezaba el grupo Emir Yoma.

A lo largo de 2004, la empresa exportó cueros vacunos curtidos por valor de u$s101,2 millones, según el reporte de la Cámara de la Industria Curtidora. Tení­a un producción entre 5.000 y 7.000 cueros diarios, y una facturación mensual de u$s10 millones.

Sin embargo, a fines de septiembre de 2005, y luego de una fuerte presión polí­tica del Banco Nación, la Cámara Civil y Comercial de Chilecito finalmente separó a la familia Yoma de la administración de la firma.

El matutino agrega que el pasado 19 de enero, luego de un encuentro con los trabajadores y casi a las puertas del final del proceso judicial, Juan Martí­nez, secretario general de Fatyca, federación nacional que agrupa a los trabajadores del cuero, dijo que el Banco Nación y la AFIP, dos de los principales acreedores de la curtiembre que perteneciera al grupo Yoma, habí­an decidido dar su respaldo para que hubiera continuidad laboral. Señalaba que, aunque se diera el proceso de quiebra, no ocurrirí­a el proceso de "desguace" de la firma.

En noviembre pasado, y de visita en La Rioja, la actual presidenta del Nación, Gabriela Ciganotto, sólo dijo que la entidad seguí­a de cerca el proceso de salvamento iniciado en la curtiembre por medio de una administración judicial, que preparaba un plan de negocios que asegurara la continuidad de la empresa.

El gremialista Martí­nez también sostuvo: "Ya hay interesados en comprar la curtiembre y se ha logrado que se le dé la promoción industrial al que compra por quince años, lo que significará la continuidad laboral de todos los trabajadores".