• 19/12/2025
ALERTA

Swift invierte u$s100 millones en dos nuevas fábricas

Ayer, el titular del frigorí­fico Carlos Oliva Funes se lo anunció formalmente al Gobierno. Las nuevas plantas comenzarán a funcionar en los próximos meses
15/02/2007 - 14:01hs
Swift invierte u$s100 millones en dos nuevas fábricas

El anuncio lo dio a conocer Carlos Oliva Funes, titular de Swift, en la Casa de Gobierno, donde se reunió con el presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economí­a, Felisa Miceli, para darles detalles de la operación.

El ejecutivo afirmó que esta iniciativa pudo concretarse tras la alianza estratégica que se generó con la empresa brasileña JBS-Friboi, quien aportará parte del capital.

Una de las nuevas fábricas estará ubicada en la localidad santafesina de Venado Tuerto, donde se operará con cortes de carne para la exportación y el mercado interno. Esto generará 600 nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, la segunda planta adquirida por el grupo está ubicada en Pontevedra, en el conurbano bonaerense, donde se realizarán las mismas tareas que en Venado Tuerto. Se estima que en este firgorí­fico se dará empleo a 500 trabajadores.

La ministra Miceli destacó la inversión y además valoró la iniciativa de contar con nuevas inversiones de Brasil en la Argentina. "Estamos muy contentos de que las empresas brasileñas se radiquen en la Argentina, que mejoren la competencia y hagan inversiones para abastecer el mercado interno y para exportar", dijo Miceli durante una conferencia de prensa.

Por su parte, Oliva Funes destacó que estas inversiones apuestan a "mirar con optimismo el negocio de la carne" en la Argentina y garantizó que el plantel actual de empleados (2.600) se incrementará a 4.000 en junio próximo.

"En estas plantas impulsaremos el valor agregado de los productos que procesamos en la Argentina para el exterior, además de aumentar la producción de hamburguesas, que se está vendiendo bien", rescató el titular de Swift.

En este marco se anunció que la planta de Venado Tuerto comenzará a funcionar el 1º de marzo próximo y la de Pontevedra, el 1º de junio. La planta de Venado Tuerto está ubicada en la ruta 33; antes funcionaba un frigorí­fico que faenaba 600 cabezas por dí­a.

Históricamente, funcionaba el frigorí­fico El Centenario, donde llegaron a trabajar 1.600 empleados, en la época en que exportaban exclusivamente a Inglaterra. Luego quedó en manos de Cepa hasta que quebró. Fue a remate y lo adquirió Swift el año pasado. Las obras ya están en marcha y se estima que los primeros dí­as de marzo ya comenzará a funcionar como un frigorí­fico.

Alegrí­a
Venado Tuerto, de aproximadamente 100.000 habitantes, está convulsionado. En la fábrica ya comenzaron a tomar trabajadores para los 600 puestos requeridos. Y muchos de los que se están sumando a la nueva planta de Swift trabajaron históricamente cuando funcionaban los anteriores frigorí­ficos.

Por otro lado, la planta que Swift adquirió en la localidad de Pontevedra, también perteneció al ex Frigorí­fico CEPA. Swift Armour Argentina resultó ganadora de la licitación al presentar la mejor oferta en el remate por 27.050.000 dólares. La planta de Pontevedra tiene capacidad de procesamiento de carnes crudas, productos enlatados, carne cocida y hamburguesas.

© BAE