En abril, Cencosud lanzará su tarjeta de crédito en el país
Un complejo fin de año tuvieron las tarjetas de crédito de Cencosud, luego que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Chile, presentara una demanda a nombre de 400.000 clientes por el aumento en el cobro de las comisiones.
Según la empresa todo se trata de una interpretación de las normativas que rigen a los plásticos de casas comerciales, hecho que habría quedado demostrado en el último informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), donde las tarjetas del holding figuraron entre las que cobran comisiones más bajas, en especial a quienes consumen más.
Dejando atrás este episodio, los esfuerzos de la compañía estarán puestos en lanzar uno de sus proyectos más ambiciosos: entrar en el negocio crediticio en la Argentina, área financiera donde Cencosud Chile obtiene 5% de sus ingresos, es decir, u$s180 millones explicaba el Diario Financiero de Chile.
Según el gerente de Riesgo de Tarjetas, Marcelo Reyes, se está trabajando a toda máquina para iniciar en abril un plan piloto con los plásticos Jumbo Más y Easy Más, para luego, y antes de junio, tener todo en marcha para dar inicio a un negocio lucrativo para los retailers en Chile, pero que presenta altos riesgos al otro lado de la cordillera.
Y es que si en el país trasandino capta cerca de 65% de sus compras mediante el crédito, en la Argentina esa cifra es apenas un 40%, debido a la baja confianza que tiene la población en el sistema financiero –tras la crisis del 2001 y el llamado "corralito"– y por el bajo nivel de desarrollo de las instituciones bancarias en ese país.
Plástico
Aunque el crecimiento económico de la Argentina es el más alto de la región, con expectativas de alcanzar un 8,5% durante el ejercicio pasado –por la recuperación tras la crisis–, el nivel de bancarización está lejos de ir de la mano de esta mejora en la economía.
Según la consultora local Exante, en los últimos tres años el nivel de depósitos totales contra PBI –índice para medir el desarrollo de la banca–, se ha mantenido en torno del 25%, notándose en el 2006 un leve repunte, pasando de 25,3% del 2005 a 25,8% en el 2006. Dichos niveles son similares a mercados como el peruano o mexicano, y muy lejos de Brasil y Chile.
Y este índice preocupa no sólo a futuros nuevos actores del sistema, sino que a la misma industria local. De hecho, el mismo presidente de la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA), Eduardo Gagliano, destacó que de los 16 millones de personas que componen la población económicamente activa de la Argentina, 10 millones tienen problemas para acceder a algún tipo de crédito bancario y mucho menos a una cuenta corriente.
Un modelo que costará un tiempo imponer
Los directivos de Cencosud saben que traer una tarjeta de crédito propia al país no será sencillo. De hecho, tienen a la vista el ejemplo de su competidor directo, Falabella, que tiene en la Argentina más de 600.000 plásticos emitidos, y que no le ha resultado fácil introducir esta forma de pago. Si en Chile y Perú sobre el 67% de las compras en sus tiendas se hace con CMR, en la Argentina esa cifra apenas llega a un 44 por ciento. No obstante, es cierto que la tienda ha registrado un incremento importante de 20 puntos en cuatro años.
Es justamente a aquello lo que apunta Cencosud, según un analista local. A lanzar un programa de opciones crediticias, que no sólo permitan comprar en las tiendas Easy o los supermercados Jumbo o Disco o a la futura entrada de París, sino también a entregar servicios como seguros de vida y de autos.
Por otra parte, la empresa registró un aumento de utilidades de 23,3% en el 2006 respecto del año anterior, al lograr utilidades por u$s128,3 millones en el 2006 contra los u$s104 millones anotados en el ejercicio anterior.
La firma dijo que estos ingresos aumentaron tanto en Chile como en la Argentina. En el país vecino los avances se deben a la incorporación del Grupo París en marzo del 2005 y en la Argentina hubo incrementos gracias a las aperturas de varios centros comerciales.
© BAE