Vale do Rio Doce se quedó con una minera australiana
La brasileña Vale do Rio Doce compró 100% de las acciones de la australiana AMCI Holdings Australia Pty por 835 millones de dólares australianos, unos u$s660 millones.
AMCI, con sede en Brisbane, estado australiano de Queensland, opera y controla activos de carbón a través de participaciones en asociaciones conjuntas, explicó Vale en un comunicado enviado a los mercados bursátiles.
El grupo brasileño es el principal exportador mundial de mineral de hierro y el segundo de níquel. Además produce alúmina, aluminio, cobre, oro y fosfatos en unos dieciséis países.
Este nuevo negocio le otorga a Vale una capacidad nominal de producción de 8 millones de toneladas anuales de carbón metalúrgico y reservas de 103 millones de toneladas. El carbón es combinado con el mineral de hierro en los altos hornos siderúrgicos para producir aceros.
"Una parte importante de la estrategia de crecimiento de la compañía contempla inversiones en el negocio del carbón", señaló Vale, que hasta ahora sólo tenía participaciones minoritarias en este negocio en dos empresas chinas: Shandong Yankuang International Coking y Henan Longyu Energy Resources.
La minera brasileña también lleva a cabo estudios de viabilidad técnica para desarrollar un depósito que adquirió hace dos años en Moatize, Mozambique, y analiza otro yacimiento en Bowen Basin, también en Australia.
Rojo
AMCI tenía al 30 de noviembre una deuda de u$s157 millones, dijo Vale sin explicar si también adquirió por completo estos pasivos o si decidió liquidarlos como parte de la compra.
En el negocio también está incluido "un extenso portafolio" de explotación de reservas con "grandes posibilidades" de prospección de 3.000 millones de toneladas de material mineral que no han sido auditadas.
"La adquisición de la AMCI crea una fuerte plataforma de crecimiento para el desarrollo del negocio de carbón de Vale y contribuye a diversificar nuestro portafolio de productos", señaló el comunicado.
Vale es la principal empresa exportadora de Brasil. Sus acciones están entre las de mayor liquidez en la Bolsa de Valores de Sí£o Paulo. También cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la de Madrid (Latibex).
La empresa inició sus actividades el 1º de junio de 1942 como organización pública. El 7 de mayo de 1997 se privatizó. Tiene clientes en más de treinta países y mantiene oficinas comerciales en los Estados Unidos, Europa y Asia, lugares donde se encuentran sus principales clientes.
La compañía opera también en redes de ferrocarriles y terminales portuarias, y sus filiales se encuentran entre las empresas más eficientes del mundo en cuanto a producción de aluminio y pasta de papel. Actualmente, el grupo mantiene participaciones en nueve proyectos de generación hidroeléctrica.
© BAE