• 21/12/2025
ALERTA

Analizan a fondo la fusión entre las discográficas Sony y BMG

La Comisión Europea anunció la apertura del examen de la operación, para saber si se ajusta a las reglas de competencia. Deberá expedirse antes de julio
01/03/2007 - 14:01hs
Analizan a fondo la fusión entre las discográficas Sony y BMG

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de un examen a fondo sobre el proyecto de fusión entre las discográficas Sony y BMG (del grupo alemán Bertelsmann) para determinar si se ajusta a las reglas de competencia.

La Comisión dispone ahora de cuatro meses adicionales, hasta el próximo 2 de julio, para decidir definitivamente si aprueba, con o sin condiciones, o si veta la operación de concentración. En julio de 2004, el Ejecutivo comunitario ya habí­a aprobado este proyecto de fusión.

Pero, a raí­z de una demanda de la asociación de discográficas independientes "Impala", el Tribunal de Primera Instancia de la UE revocó en julio de 2006 este visto bueno, al estimar que Bruselas no habí­a fundamentado apropiadamente su dictamen.

El proyecto de fusión unirí­a en una sola empresa el 100% de las actividades discográficas de BMG, filial del grupo alemán Bertelsmann, con el conjunto de las de la sociedad japonesa Sony, con la excepción de las que posee en Japón.

BMG es propietaria entre otros de los sellos discográficos Arista, Jive, Zomba y RCA, mientras que la cartera de Sony incluye las marcas Columbia, Epic y Sony Classical.

Ambas forman parte del grupo de cinco grandes empresas que dominan el mercado discográfico mundial junto a Universal, Warner y EMI. El nuevo plazo de examen, explicó la CE en un comunicado, le permitirá "analizar de una manera exhaustiva las complejas informaciones que necesita para determinar si la fusión refuerza o crea una posición dominante en unos mercados relativamente concentrados".

El refuerzo o creación de una "posición dominante de mercado" es el criterio previsto en la legislación europea para vetar una concentración empresarial. Bruselas precisó hoy que la apertura de una investigación a fondo "no prejuzga" su decisión final. (EFE)