• 22/12/2025
ALERTA

Maxi-Consumo y Diarco continúan con su expansión en el sur

Al igual que las firmas Danisant y Makro, los distribuidores mayoristas buscan abastecer comercios en toda la Argentina, sobre todo en la región patagónica
05/03/2007 - 14:01hs
Maxi-Consumo y Diarco continúan con su expansión en el sur

A fin de acompañar el auge, que desde el año pasado viven los negocios de proximidad, quioscos, autoservicios y almacenes, los supermercados y distribuidores mayoristas se expanden con el objetivo de abastecer comercios en todo el paí­s, sobre todo en la zona de la Patagonia y el sur argentino.

Así­ como en el 2005 algunos mayoristas, como Vital y Yaguar, eligieron instalarse en el norte del paí­s, en ciudades como Posadas, Resistencia y Corrientes, ahora, Maxi-consumo, Diarco, Danisant y Makro están haciendo lo propio en localidades de Rí­o Negro, Chubut y Santa Cruz.

Con una inversión de $8 millones, Diarco, propiedad del empresario Roberto Goldfarb, inaugurará hoy su 22º sucursal en la ciudad de Bariloche.

El nuevo emprendimiento, sobre ruta nacional 40, ocupa una superficie de ventas de 6.000 metros cuadrados, además de un estacionamiento con lugar para 100 vehí­culos.

La empresa empleará a 60 personas en forma directa, contratados en la zona de influencia, y generará más de 200 puestos de trabajo en forma indirecta.

Con cinco supermercados en localidades del Gran Buenos Aires; otros cinco en la provincia de Buenos Aires; un autoservicio en Capital Federal, y sucursales en Córdoba, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Posadas (Misiones), Bariloche (Rí­o Negro), y tres más en la provincia de Chubut; Diarco está expandiéndose a fin de abastecer la demanda generada por los quioscos, almacenes y autoservicios del interior.

En declaraciones anteriores, Roberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), dijo que el sur del paí­s es una región con muchas oportunidades y en la que se está desarrollando el comercio minorista, sector que depende del abastecimiento de distribuidores mayoristas.


Inversiones
Aunque ninguno de los empresarios embarcados en planes de expansión se animó a discriminar los montos de inversión que le asignarán a la apertura de cada sucursal, el titular de CADAM estimó que cada local demandará desembolsos promedio de $10 millones durante el 2007.

Sin embargo, la estrategia de estas compañí­as no parece tener ninguna relación con los planes de expansión que proyectan las grandes cadenas de súper e hipermercados.

"No queremos generar saturación de los mercados como lo hacen las grandes cadenas supermercadistas con sus aperturas en el interior. En nuestro caso, el nivel de abastecimiento programado va de la mano del crecimiento que tienen los negocios de barrio, como quioscos y autoservicios", declaró Guida.

En un reciente informe de la consultora CCR, que analizó el sector del mercado del food empaquetado, segmento que mueve una facturación total anual de $37.000 millones en todo el paí­s, se evidencia que en el último año las cadenas de grandes superficies perdieron participación frente a los mayoristas.

Así­, la participación de las cadenas de distribuidores mayoristas crece de la mano de los negocios barriales que en total representan el 75% del mercado nacional.


Infobaeprofesional.com