Coteminas invertirá $100 M en una segunda planta local
Con una inversión de $100 millones, este año la Companhia de Tecidos Norte das Minas (Coteminas) se comprometió con el gobierno de Santiago del Estero a construir una nueva unidad de hilandería en la localidad de La Banda, población a sólo 8 kilómetros de la capital provincial, donde está situada la única planta de tejidos que, hasta el momento, tiene la empresa en el país.
"La idea es crear una nueva unidad de hilandería, una segunda tejeduría industrial en la Argentina para confeccionar sábanas de algodón. Estimo que la producción total anual rondará los 100 millones de metros cuadrados de tela una vez que la planta esté trabajando al tope de su capacidad", dijo a BAE Josué Cristiano Gomes da Silva, presidente de la compañía textil oriunda del estado de Minas Gerais, Brasil.
Así, y bajo el paraguas de la razón social local Coteminas Argentina SA, el grupo fundado en 1939 fabricará sábanas y ropa de cama con las marcas Artex, Santista, García, Calfat, Ouro, Prata, Arcoiris y Fantazia, entre otras, en la provincia argentina.
"El plan es abastecer la demanda interna y la de los mercados de Brasil, Chile, Uruguay, entre otros países de la región, además de la de los Estados Unidos", indicó el CEO de la compañía que hoy ocupa el predio industrial de la ex fábrica Grafa, sobre la ruta provincial 11, en La Banda.
Se trata de la planta que perteneció a la textil Santista hasta 2002, año en que comenzó a ser controlada por Coteminas Argentina, filial que factura al año $100 millones.
Tras el anuncio del nuevo desembolso de la compañía, la nueva hilandería industrial de algodón se sumará al predio fabril que la firma tiene en Santiago del Estero, hoy conformado solamente por una fábrica de tejidos planos, considerada por empresarios de la industria nacional como "la mejor y más moderna del mundo".
Atraída por los beneficios fiscales que otorga la ley 6750, de Promoción Industrial, la compañía brasileña optó por seguir invirtiendo en el país a fin de seguir estimulando la producción algodonera nacional, e incluso regional.
La firma se beneficiará con un retorno de hasta 30% de la inversión que realice a partir de su primera producción. Si se toma el máximo porcentaje de devolución que podría otorgar la provincia (30%) se le devolverán $17,2 millones sobre el desembolso proyectado.
Empleo
Con más de 230 empleados directos, Coteminas tiene intención de incorporar alrededor de 350 trabajadores adicionales una vez que ponga en marcha las máquinas de las nuevas instalaciones.
Una vez concluidas todas las ampliaciones de infraestructura y construcciones previstas para este año, la empresa cerrará el año con 580 empleados santiagueños, cifra que convierte al grupo empresarial en el empleador más importante de esa provincia argentina.
Según Gomes da Silva, al margen del nuevo desembolso, la facturación de la sede argentina de la compañía que él preside desde San Pablo, proveedora de grandes tiendas y cadenas de retail con presencia en el país como Falabella y Wal-Mart, entre otras, seguirá creciendo durante el 2007.
"Estamos proyectando un incremento que estará en el orden de 20% por encima del cierre del balance de 2006, año en el que facturamos $100 millones", sostuvo el CEO de uno de los más grandes conglomerados textiles de Brasil.
Empresa
Con dieciséis unidades industriales en cinco estados brasileños, y –por ahora– con una planta de tejidos de algodón en la Argentina, Coteminas es una compañía que lleva invertidos más de u$s1.000 millones en modernos parques industriales y en tecnología de avanzada, para producir a costos cada vez menores y así poder garantizar precios más competitivos en el mercado externo con productos de buena calidad.
El grupo, propiedad del ex vicepresidente de Brasil José Alencar, tiene plantas y centros de distribución en México, los Estados Unidos y Canadá, y recibe del exterior 80% de sus ingresos, que rondan los u$s2.500 millones al año.
Además de las plantas argentinas y las cinco brasileñas, la compañía acordó una fusión con la norteamericana Springs (Springs Global), el año pasado. Y según prevé ese contrato comercial, el conglomerado textil de capitales mixtos (brasileño-norteamericano) trasladará durante este año seis fábricas desde los Estados Unidos hasta Brasil para aprovechar los bajos costos de producción del país sudamericano.
Inversiones
Los costos bajos, un beneficio que también sedujo a Gomes da Silva para adquirir una hilandería en la Argentina en el 2002, y que lo empujó a seguir invirtiendo en Santiago del Estero.
La prueba está en que Coteminas desembolsó $50 millones en el país en 2003, cifra a la que se le adicionó una suma superior a los $58 millones tres años después (en 2006).
En total, las inyecciones de dinero que Coteminas Argentina SA realizó desde que llegó al país en 2003, superaran los $208 millones a fin de este año.
BAE Diario