• 21/12/2025
ALERTA

Con la venta de IECSA y Creaurban Macri sale de Chile

La transferencia de activos implicó la salida de SOCMA del mercado trasandino, donde participaba en ingenierí­a, construcción y servicios especializados
06/03/2007 - 14:01hs
Con la venta de IECSA y Creaurban Macri sale de Chile

La venta de Creaurban, Iecsa y Profingas que Franco Macri concretó en febrero a su sobrino Angelo Calcaterra generaron derivaciones en los negocios que el Grupo SOCMA, el holding del empresario italoargentino, tiene en varios paí­ses de la región, más allá de la Argentina.

De hecho, ayer se supo que la operación implica la salida de SOCMA del mercado chileno donde vení­a actuando IECSA, a través de dos subsidiarias: Iecsa Chile e Inversora Andina.

Iecsa era la firma con la que Macri participaba en ingenierí­a, construcción y servicios especializada en grandes proyectos de construcción en la Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Italia y Chile.

En el caso de la filial chilena vení­a desarrollando trabajos en ese paí­s desde 1992, particularmente en obras de construcción para proyectos de energí­a, petróleo y gas; mientras que Inversora Andina –controlada en 99% por Iecsa Chile– estaba dedicada a importación y exportación de maquinaria pesada que empleaba su controladora.

Según informaciones publicadas ayer por el diario chileno Estrategia, Angelo Calcaterra, quien ha manejado los hilos de la matriz IECSA los últimos seis años, se lleva la compañí­a bajo el alero de su propio holding, Calcaterra SA, empresa con 40 años de trayectoria en el sector construcción, y que está presente, además, en compañí­as de servicios y energí­a.

Fuentes cercanas a IECSA Chile manifestaron a Estrategia que, internamente, se descartan grandes modificaciones, puesto que la prioridad de la compañí­a es desarrollar de buena forma dos proyectos de oleoductos, uno en la V Región y otro en Puerto Montt.

Trascendió además que el Grupo Macri se concentrará en el desarrollo del Belgrano Cargas, que utilizará para exportar granos y soja desde la Argentina hacia China, a través de un puerto chileno, probablemente Mejillones.

De hecho, Paola Martí­n, gerenta comercial de IECSA Chile, admitió que hay conversaciones con las autoridades chilenas, porque se ve con muy buenos ojos las repercusiones que pueden traer para Chile ese proyecto.


BAE Diario