Franquicia "low cost" busca socios: esta plata necesitás para abrir un centro de estética
Nifty, la cadena de centros de estética especializada en belleza de manos y pies, sigue apostando por el modelo de franquicias para afianzar su liderazgo en el sector. Con 11 locales en funcionamiento y un modelo de negocio que prioriza la calidad y la sostenibilidad, la empresa busca emprendedores que quieran sumarse a su crecimiento ideado para concretarse de manera controlada, asegurando que cada nueva apertura cumpla con los estándares de la marca y garantice la rentabilidad de los franquiciados.
Especializada en tratamientos de belleza no invasivos, la marca nació en 2019 con la apertura de su primer local en el barrio porteño Belgrano. La demanda de sus servicios, la cuidada estética de sus locales y la creciente tendencia del cuidado personal impulsaron rápidamente su expansión, llevando a la apertura de un segundo local en menos de un año.
Desde sus inicios, Nifty puso un fuerte énfasis en la experiencia del cliente, diseñando espacios acogedores que combinan calidez e intimidad, permitiendo a sus visitantes disfrutar de un momento de relajación y bienestar.
Las franquicias, una apuesta desde el inicio de la empresa
"En ese momento, los centros de belleza y el cuidado personal comenzaban a perfilarse como tendencia. Desde el inicio, supimos que el crecimiento vendría de la mano de las franquicias. La apertura de un segundo local fue un paso necesario para formalizar el modelo y avanzar con la expansión", recuerda Rosario Cospito, una de sus socias fundadoras. La primera franquicia se otorgó en mayo de 2021, inicialmente bajo una licencia hasta que pudieron formalizar el modelo de franquicias.
Actualmente, Nifty cuenta con 11 locales, de los cuales 9 están franquiciados. Si bien en un momento la marca llegó a operar 17 puntos de atención, la inflación y el cumplimiento de los estándares de calidad llevaron a la empresa a reducir su presencia y a enfocarse en una selección más rigurosa de franquiciados estratégicos. "Decidimos ir más despacio, evaluando muy bien a quién le otorgamos la franquicia para minimizar los riesgos de cierres", explica Cospito.
A pesar de los desafíos económicos, Nifty logró consolidar un modelo de negocio rentable y sostenible. "El 2023 fue muy difícil, creo que más que la pandemia, pero salimos adelante y los franquiciados más comprometidos salieron mejor parados", sostiene la emprendedora. Este año, la situación comenzó a mejorar y la cadena se encuentra en una curva de crecimiento, con un promedio de 700 clientes mensuales por local y una tasa de reincidencia superior al 80 por ciento.
Desde u$s27.500 necesitás para tener una franquicia Nifty
Para sumarse a la red de franquiciados de Nifty, los locales deben contar con una superficie de entre 40 y 50 metros cuadrados. El equipo de trabajo inicial debe estar compuesto por cuatro empleados, aunque, con la posibilidad de sumar más a medida que el negocio vaya creciendo. La inversión total estimada ronda los u$s27.500, incluyendo un canon de ingreso de u$s10.000, y el tiempo de recupero se estima entre 18 y 24 meses. Actualmente, la comercialización de las franquicias está en manos de la consultora Canudas Franquicias.
"Valoramos franquiciados que tengan un buen manejo de equipo, que sean líderes comunicativos y empáticos. Todo lo demás se aprende y la empresa les brindará el apoyo y las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse", explica Cospito. Además, se busca que los franquiciados sean activos y estén comprometidos con el negocio.
La empresa también fomenta la innovación dentro de ciertos límites. "Sabemos que a los franquiciados les gusta probar cosas nuevas, por eso armamos un protocolo para que puedan testear sus ideas sin riesgos", señala la fundadora.
En cuanto a la adecuación de los locales, la obra queda en manos del franquiciado, aunque deben cumplir con las pautas arquitectónicas y estéticas establecidas por la marca. "Es responsabilidad del franquiciado coordinar la obra, cotizar materiales y elaborar un cronograma de trabajo. Sin embargo, nuestro equipo ofrece asesoramiento y respaldo durante todo el proceso, asegurando que la adaptación del local cumpla con los estándares de calidad y la identidad de la marca", explica Cospito.
Además, Nifty ofrece capacitación constante no solo para el franquiciado, sino también para su equipo de trabajo. La empresa proporciona formación en aspectos técnicos de los servicios, manejo de situaciones cotidianas y coordinación del staff, asegurando así una gestión eficiente del negocio y una experiencia de calidad para los clientes.
El objetivo de Nifty es posicionarse como referente del sector, con un crecimiento controlado. "Esta es una carrera de resistencia, no un maratón, y con entre 6 y 10 nuevas franquicias al año nos sentimos cómodos", concluye Cospito. La oferta está abierta a todo el país, con especial interés en las principales ciudades, consolidando así su expansión como una marca líder en belleza y cuidado personal.