• 4/12/2025
ALERTA

Una de las mayores alimenticias busca fondos para apuntalar su expansión

Tiene en carpeta emitir nuevas acciones por hasta u$s25 millones para sostener su plan de lanzamiento de nuevos productos y compra de empresas
01/04/2025 - 15:49hs
Morixe

Desde que fue comprada por Sociedad Comercial del Plata (SCP), en julio del 2023 por u$s18 millones, Morixe inició un proceso de expansión de sus actividades, tanto en el mercado local como en el extranjero.

En realidad, se trató más que nada de una venta entre empresas vinculadas, ya que el accionista mayoritario de ambas es Ignacio Noel, que de esa forma le permitió a SCP volver al negocio de la agroindustria, que había dejado luego de venderle a la americana Lamb Weston su participación en Alimentos Comerciales.

En el caso de la estrategia de crecimiento, tiene dos aristas que los ejecutivos de la compañía consideran "fundamentales" para apuntalar los nuevos negocios.

Por un lado, el lanzamiento de nuevas marcas y productos y por el otro, la búsqueda de oportunidades para comprar empresas, como hizo unos meses después de que Morixe comenzó a formar parte del pool de activos de SCP.

En ese momento, cerró la primera operación del plan de expansión en el sector del consumo masivo de alimentos con la compra de una empresa en Uruguay que opera bajo la denominación societaria de Gibur y se dedica a elaborar productos alimenticios.

Morixe pagó u$s4,5 millones para mejorar su penetración en el mercado del país vecino, concentrándose en aceitunas, pulpas de tomate, aderezos (ketchup y mostaza) y jugos de frutas de varios sabores

En qué mercados opera Morixe

Esta operación se sumó al negocio de la empresa que, en los últimos años cinco años, lo multiplicó en más de 15 veces con una operación productiva que se desarrolla en 12 plantas industriales ubicadas en cuatro provincias y en dos países de la región.

Morixe produce y comercializa productos alimenticios desde 1901 y actualmente sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, bajo el símbolo MORI, teniendo más de 8.000 accionistas registrados. 

Actualmente, produce y comercializa harinas de trigo, pan rallado, rebozador, polenta, aceite de oliva, aceite de girasol, aceitunas en conserva, aceto balsámico, papas prefritas congeladas, puré de papas, harina de maíz blanco precocido, avenas, pastas secas, fécula de mandioca, galletitas y legumbres.

El año pasado obtuvo ingresos netos por $103.964 millones, con un margen bruto que alcanzó el 29% y un resultado operativo que fue del 14,7% sobre las ventas, mejorando los indicadores económicos del negocio en comparación con el ejercicio anterior.

Se trata de los mejores resultados económicos logrados por la empresa en los últimos 20 años, en términos de márgenes brutos y ganancia neta, de acuerdo a lo que surge de analizar un documento enviado por Morixe a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En el paper, sus ejecutivos aseguran que el balance "muestra una sólida y constante mejora en la performance económica del negocio, a pesar de que continúa viéndose afectado por las distintas variables macroeconómicas y, aunque con tendencia a la baja, altas tasas de inflación que afectan el poder adquisitivo del salario repercutiendo negativamente en el consumo".

Cubrirse de las fluctuaciones , el objetivo de la empresa

En el mismo sentido, el informe admite que el volumen se ha visto afectado por decisiones de negocio sobre el mix de productos comercializados (priorizando los de mayor valor agregado), y también a causa del contexto macroeconómico de alta inflación y ajuste de precios relativos que se evidenció durante la mayor parte del 2024.

Sin embargo, el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de ese año arrojó una ganancia neta de $3.422 millones y resultados operativos por $15.333 millones, mientras que los resultados financieros mostraron una pérdida de $10.869 millones, generados principalmente por intereses financieros y el resultado por exposición a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda.

De todos modos, Morixe posee una cobertura natural a las fluctuaciones en el tipo de cambio, ya que la deuda financiera atada al dólar se encuentra cubierta por activos financieros de similar naturaleza, o por inventarios de materias primas cuya cotización se encuentra directamente atada al dólar.

Este proceso le permite también sostener su expansión y consolidación de su marca y de los márgenes de rentabilidad de sus negocios a partir de haber adoptado estrategias en materia de la administración de capital de trabajo, reducción de costos y lanzamiento de nuevas categorías de productos, donde las ventas de otras categorías no farináceas ya representan más del 25% del volumen total comercializado por Morixe.

Morixe busca consolidarse en la región 

La sociedad sostiene su plan estratégico de mediano y largo plazo que tiene como foco continuar ampliando las categorías de productos bajo la marca Morixe, con mayor valor agregado y que contribuyan a una continua mejora el precio promedio por tonelada vendida.

Además, su directorio se plantea consolidar la presencia de la marca a nivel regional, a través de inversiones directas en varios países de la región, o con acuerdos con socios estratégicos, como el caso de las adquisiciones de Gibur y Biomac.

"La sociedad ha llevado a cabo proyectos de inversión con los que ha logrado absorber capacidades instaladas, eficientizar los costos de producción mejorando los márgenes de rentabilidad en distintas categorías, e incrementar el valor agregado sobre las materias primas originadas", destaca el documento de Morixe.

En el mismo sentido, sus ejecutivos anticipan que seguirán evaluando proyectos que tengan como objetivo consolidar la estrategia de diversificación de productos agregando cada vez más valor a las materias primas, además de seguir con las mejoras y renovaciones en líneas de producción que permitan la transición hacia un proceso productivo cada vez más eficiente.

En cuanto a comercio exterior, el foco se mantiene en la inserción de Morixe en los mercados de la región a través de representantes para Brasil y Paraguay y en ingresar con socios estratégicos fuera del Mercosur, mercado en el que hoy opera a través de 80.000 puntos de venta.

En el corto plazo, el plan se enfoca en evaluar proyectos de inversión y lanzamientos, tanto para el mercado externo como para el mercado local, siempre sobre la base de la marca Morixe.

Del mismo modo, continúa en la búsqueda de nuevos negocios que permitan agregar flujo de exportaciones a sus operaciones consolidadas, mejorando el balance en pesos y en moneda extranjera.

Por otro lado, sigue analizando negocios que le permitan obtener una mejor integración en la cadena de valor, aumentando la producción y las exportaciones.

Morixe convoca a accionistas

Para apuntalar este proceso, el directorio de Morixe resolvió convocar a una Asamblea General Ordinaria para el próximo 23 de abril a las 11 horas, en la cual se tratarán varios aspectos de su plan de expansión, además de considerarse el destino del resultado del ejercicio, un incremento de la reserva legal y pago de dividendo en acciones.

El principal punto para dicho encuentro será el de considerar un aumento de capital social por hasta u$s25 millones, mediante la emisión de igual cantidad de acciones ordinarias, escriturales, de valor nominal $1, con derecho a un voto y a dividendos en igualdad de condiciones que las acciones en circulación a partir del momento de su emisión.

Se trata de una iniciativa que se orienta a sumar fondos para apuntalar su crecimiento, que todavía no tiene fecha de lanzamiento, ya que será el directorio el que determinará las condiciones de emisión de las nuevas acciones y la fijación de la prima de emisión.

En la actualidad, las acciones de Morixe cotizan en un rango de $272 por título, pero el valor para la emisión del incremento del capital será definido en el momento en el que se decida llevar a cabo dicho proceso que dependerá tanto de las propias necesidades de la compañía como del escenario macro que ofrezca la economía argentina.

Temas relacionados