Por una pelea de accionistas, la Justicia interviene la sociedad dueña de Musimundo
A mediados del año pasado, las dos sociedades que controlaban el 100% del capital de Musimundo decidieron separar sus operaciones, dando paso al nacimiento de On City, que llevó a cabo un rebranding de marca en 200 locales de la tradicional cadena de electrodomésticos.
La decisión la tomaron los dueños de EM SRL (antes Electrónica Megatone), sociedad que controlaba el 50% del capital de Musimundo, mientras que el resto se encuentra bajo el paraguas de CARSA S.A, que mantuvo otras 70 sucursales con el nombre original que, juntas habían comprado en el 2008 por apenas u$s15 millones.
Sin embargo, desde octubre del 2024 las relaciones entre las dos sociedades comenzaron a transitar por un camino de asperezas y cimbronazos con una reestructuración de pasivos en el medio que debió atravesar Carsa, que sufría graves problemas financieros que derivaron en el "divorcio" pedido por los ex Megatone.
Pero los problemas para la sociedad continuadora de Musimundo parecen haberse profundizado si se tiene en cuenta una reciente medida tomada por la justicia en respuesta a una causa iniciada por uno de sus directores actuales.
Medida cautelar
Se trata de Gines Roberto Saénz, ex presidente de CARSA, quien entabló en los tribunales de la localidad chaqueña de Resistencia, sede de la sociedad, una demanda en contra de sus pares del directorio con el objetivo de solicitar la anulación de una serie de puntos tratados en una asamblea de accionistas que se llevó a cabo a fines de enero pasado.
La causa fue caratulada como "Saez, Gines Roberto C/CARSA S.A; Franchino, José María; Franchino Santiago S/Medida Cautelar", bajo el expediente N°2785/2025-1-C. y la investiga el juez Orlando Beinaravicius, del Juzgado Civil y Comercial N° 17 de Resistencia.
En este marco, el magistrado resolvió hacer lugar al pedido de intervención en grado de veeduría de CARSA S.A.; por el plazo de 90 días desde la fecha de aceptación del cargo, que había sido solicitada por Saenz y, a la vez, ordenar la designación de un contador público nacional como veedor.
El cargo recayó en Gabriela Silvina Tacc, quien mientras dure su función, deberá realizar una auditoría sobre el balance social, requerir documentación correspondiente, respuestas e información a los auditores externos de los estados contables de CARSA.
El fallo judicial también hace lugar a la suspensión preventiva de la ejecución de los puntos 2° y 3° del orden del día del Acta de Asamblea del 24 de enero pasado "hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en la causa principal, conforme lo expuesto en los considerandos que anteceden".
En el caso del punto 2° ahora suspendido se refiere a la aprobación de los estados contables de la sociedad por el ejercicio cerrado el 31 de agosto de 2024, mientras que el punto 3° hace mención a la aprobación de la gestión de los directores por el mismo ejercicio.
"La Sociedad no ha sido notificada de la demanda respecto de la cual se ha dispuesto la medida cautelar y considera que la citada medida no afecta la situación económica, financiera y patrimonial de la sociedad, ni su normal funcionamiento", se defiende la empresa a través de una carta enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que está firmada por María Elisa Domínguez, responsable de Relaciones con el Mercado de CARSA.
Balance "suspendido"
Ocurre que ambos artículos habían sido aprobados durante dicha asamblea de accionistas, al igual que la gestión del directorio y de la comisión fiscalizadora.
Sin embargo, el 8 de abril pasado se volvió a reunir el directorio de los dueños de lo que queda de Musimundo para analizar la situación planteada dentro de la sociedad mediante la plataforma digital Google Meet.
Del encuentro virtual participaron José María Franchino y Santiago Franchino y Sonia Mariana Saez quien lo hizo en función de la ausencia justificada de Ginés Roberto Saez.
También participaron José Benolol, como representante de la Comisión Fiscalizadora; Ariel Viglione en carácter de gerente General de la sociedad; Ricardo Luis Tedesco, Benjamin Kapeica y Ornella Anzevino como asesores de los directores Santiago y José María Franchino.
Del mismo modo, estuvieron presentes de manera virtual Marcos Nazar Anchorena como asesor de Sonia Mariana Saez y Claudia Fernández en carácter de "hospedadora" de la reunión audiovisual a fin de grabar la misma y remitir luego copia al Directorio para su guarda y custodia.
En ese contexto, José María Franchino, actual presidente de CARSA, manifestó que a los efectos de cumplir con los plazos legales respecto a la consideración de los estados contables, era necesario celebrar en legal forma la presente reunión de directorio para aprobar el balance del período intermedio de seis meses iniciado el 1° de septiembre de 2024 y finalizado el 28 de febrero pasado.
Expresó además que la documentación referida al balance ya había sido enviada a los directores "con suficiente antelación para su estudio", por lo cual mociona por la omisión de su lectura.
Reclamo reiterado
A su turno, Sonia Mariana Saez recuerda que el 31 de marzo pasado, Ariel Viglione envió por correo electrónico un borrador del estado de situación patrimonial de CARSA al 28 de febrero de 2025 comparado con el del 31 de agosto del 2024, y del estado de resultados trimestral al 28 de febrero de 2025 comparado con el del 28 de febrero de 2024.
En esa comunicación la ejecutiva de CARSA hizo saber que no se había concluido el cálculo del impuesto a las ganancias, mientras que Ginez Roberto Saez solicitó por medio de correo electrónico dirigido a Viglione, que se le remita el ejemplar del balance cerrado al 28 de febrero de 2025.
Ese mismo día, el propio Viglione respondió el pedido enviando una copia del balance, y aclarando que los auditores estaban realizando el cálculo del impuesto diferido, entendiendo que los estados financieros no se encontraban finalizados.
En atención a esta situación, el 7 de abril pasado se reiteró el reclamo de Ginés Roberto Saez y se solicitó que se indique un lugar físico en la ciudad de Resistencia donde se pudiera retirar copia del balance.
Sin embargo, la directora aseguró en la reunión de directorio que la copia finalmente llegó el mismo día de la celebración de esta reunión.
Es decir, el mismo día en que el tema se debía tratar por lo cual argumentó que la documentación a considerar no fue enviada con la debida anticipación para ser analizada por los directores, lo que impide poder adoptar una decisión informada sobre el tema.
Por lo tanto, la moción de Saenz fue la de que no se consideren los estados financieros y se convoque a una nueva reunión de directorio dentro de 15 días, advirtiendo que si se recachaza su reclamo implicaría "una manifiesta violación al derecho a la informacion de Gines Roberto Saez y mía en nuestra calidad de directores".
Del mismo modo, recordó que ya se requirió la intervención judicial para la impugnación de lo decidido en esta reunión; la remoción de los directores que votaran favorablemente y la intervención de la sociedad.
Reclamo "falso y mentiroso"
Para responder a los reclamos, tomó la palabra el Presidente de CARSA quien acusó a Saez de falsear los hechos, lo cual, agregó surge de los mismos hechos que la directora de la sociedad relató en el encuentro.
"Reconoce haber recibido los estados contables en consideración el 31 de marzo; reconoce haber recibido en el día de la fecha el cálculo definitivo del impuesto diferido y del impuesto a las ganancias, entendiendo que ninguno de esos documentos modificó su contenido con excepción del cálculo de los impuestos que son consecuencia de las cuentas de los estados contables", sostuvo Franchino.
A partir de esta aseveración, el ejecutivo acusó a su par en el directorio de CARSA de pretender generar "falsamente" una situación de irregularidad "con el solo objeto de presionar a la sociedad para obtener beneficios en un conflicto personal de ella y su padre".
Agregó que Saenz pretende que CARSA quede como incumplidora de los plazos imperativos para aprobar esta documentación, y que miente al sostener que se agotaron los recursos internos del contrato, "lo que son palabras propias del art. 113 de la LGS que ella utiliza para amenazar con la intervención judicial".
Para Franchino, "es de toda evidencia, que pretende prefabricar falsamente y amenazar con la intervención cuando los recursos internos que alude la norma que ella repite textual, solo puede ser decidido por la Asamblea General Ordinaria y no en una reunión de Directorio convocada al solo efecto de tratar estados contables trimestrales".
Por lo tanto, entiende que no existe afectación del derecho a la información y sostiene la obligatoriedad de los directores para cumplir con los plazos imperativos que tiene la sociedad.
Moción rechazada
Acto seguido, votó en contra de la moción efectuada por Saez, al igual que lo hizo Santiago Franchino, por lo cual se sometió a consideración la moción de orden, a los efectos de que se omita la lectura de los documentos en consideración, que han reconocido todos los directores haber recibido.
La moción tuvo los votos afirmativos de Jose Maria Franchino y Santiago Franchino; y los negativos de Sonia Mariana Saez, quien volvió a cuestionar a la conducción de CARSA argumentando que no existe constancia de recepción de los documentos ya que "fueron borradores y no hay versiones finales de los mismos".
Sin embargo, el resto del directorio optó por aprobar los estados contables correspondientes al período intermedio de seis meses iniciado el 1° de septiembre de 2024 y finalizado el 28 de febrero de este año.
Unas horas después, la justicia le dio la razón a Saenz y dejó sin efecto la votación, además de haber designado un veedor que tendrá a su cargo la intervención de la sociedad dueña de lo que quedó de la marca Musimundo, dedicada a la comercialización de artículos para el hogar y electrodomésticos.
Actualmente, la composición accionaria de CARSA se encuentra distribuida entre cuatro socios como son José María Franchino con el el 56%; JAS INVERSORA, con el 41,90% y el restante 2,10% se divide en partes iguales entre Hilda Beatriz Moreno Saez y Maria Teresa Moreno Saez.
Millonarias pérdidas
El directorio está integrado por cinco miembros que forman parte del grupo familiar: José Maria Franchino como presidente, Roberto Saez Gines como vicepresidente, Santiago Franchino como director titular y tanto Sonia Saez como Josefina Franchino son directoras suplentes.
La generación de ventas de la sociedad se encuentra expuesta en gran medida a la evolución del mercado de electrónica de consumo en Argentina y la evolución de la inflación y las tasas de interés.
Por otro lado, las operaciones de CARSA también se encuentran afectadas fuertemente por las tasas de interés y el nivel general de inflación, al punto que en resultado del balance ahora frenado en la justicia informaba una pérdida de $4.07 millones, contra una ganancia de $4.493 millones de igual lapso del 2023.
Un escenario que, desde la empresa, se pretende revertir con una estrategia comercial basada en el desarrollo de ofertas con todos los medios de pago; en el mantenimiento de sus sucursales, combinado con una agresiva política de preservación de los gastos de comercialización y de administración.