El Gobierno busca hacer más atractiva la venta de la mayor distribuidora de gas
El pasado miércoles 30 de abril, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Regulador del Gas (ENARGAS) publicaron los nuevos cuadros tarifarios que se deberán aplicar en las facturas de luz y gas durante mayo.
Los porcentajes surgen del proceso de Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) para los segmentos regulados, y de la actualización de los precios mayoristas PEST y PIST, por otro.
En este sentido, los organismos oficiales estimaron que para este mes que se acaba de iniciar, el aumento de la tarifa promedio será de 2.4% para energía eléctrica y 2.52% para gas natural.
Del mismo modo, sostuvieron que en lo que se refiere a la revisión tarifaria, en base los análisis técnicos del ENARGAS y el ENRE, se definieron las nuevas tarifas para las licenciatarias de transporte y distribución de ambos servicios, que regirán a partir del 1° de mayo de 2025 hasta el 30 de abril de 2030.
En el caso del gas, la decisión del gobierno del presidente Javier Milei no solamente impacta en los bolsillos de los clientes de las empresas distribuidoras, sino que tiene un condimento adicional referido al proceso de venta de Metrogas y se vinculan con la necesidad de que la empresa sea más atractiva para potenciales compradores locales e internacionales.
Es decir, de la mayor distribuidora de gas de la Argentina, que fue fundada en 1992, para participar del proceso de privatización de los servicios públicos que en esa década organizó el gobierno del ex presidente Carlos Menem.
Actualmente, brinda servicios a 2.250.000 clientes y también es considerada como la tercera distribuidora de Sudamérica.
Sus concesión abarca una superficie de 2.150 kilómetros cuadrados, y comprende las redes de distribución de Capital Federal y de varios partidos del Gran Buenos Aires como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.
Mejorar el perfil
Con las nuevas tarifas para este mes, la empresa también logró que el Gobierno aprobara su plan de inversiones para los próximos años y que llega hasta el 2030.
Es decir, cuando supuestamente Metrogás tendrá un nuevo dueño, teniendo en cuenta el proceso de venta de sus acciones que YPF comenzó a llevar a cabo para desprenderse del 90% del capital de la distribuidora.
Si bien la petrolera estatal mantiene el proceso en stand by a la espera de que el gobierno nacional defina un cuadro tarifario definitivo, las últimas medidas del ENARGAS ayudan incrementar el valor de venta de Metrogas.
Ocurre que el organismo le otorga un 14,5% de incremento total de los cuales un 3% aplica en mayo y el resto (11,5%), será distribuido en 30 cuotas iguales y consecutivas de 0,38% mensual.
Este proceso finaliza en 31 meses y del 3% para mayo en el caso de la tarifa solamente impacta un 1,5%.
Si bien se trata de un aumento que puede ser considerado como imperceptible para las complicadas arcas de la distribuidora, la decisión marca una firme tendencia de parte del gobierno libertario de reconocer el retraso tarifario del sector por los más de 12 años de congelamientos aplicados por las sucesivas administraciones kirchneristas.
Además, se busca preservar el valor de las tarifas ante la inflación para otorgarle un marco de previsibilidad tanto para consumidores como para las empresas del sector de servicios públicos en general y para Metrogas en particular, sobre la trayectoria que seguirá las tarifas en los próximos cinco años.
Mirar el largo plazo
Desde el gobierno libertario entienden que, con estas medidas, le devuelven certidumbre y estabilidad a un sector que es considerado clave para el crecimiento de la Argentina.
Aclaran en este sentido, que el escenario establece un esquema tarifario basado en costos reales, exige inversiones obligatorias y fija estándares de calidad verificables, fortaleciendo el compromiso con la transparencia y la eficiencia.
Toda una declaración de principios que también está orientada a mostrar "reglas claras y a largo plazo" para los inversores interesados en reemplazar a YPF en el capital accionario de Metrogas.
Es más, en la petrolera estatal habían definido la postergación de su salida de la distribuidora de gas para el 2026, precisamente para esperar una mejora en el contexto macro y de tarifas, con mayor previsibilidad y estabilidad para los negocios de la compañía.
Una medida esperada era la firma del nuevo contrato de renegociación tarifaria que se acaba de dar a publicidad y que le va a permitir a Metrogas contar con mayores ingresos producto de los nuevos precios del gas más razonables que los actuales.
El otro requisito es la firma de la renovación de la concesión de Metrogas que vence en el 2027, pero que el Gobierno tiene la potestad de ampliar por otros 20 años.
Se trata del plazo máximo establecido en la Ley Bases, que figura en el artículo 6 de la norma y, en este caso, tiene que ver con licencias otorgadas a estas tres distribuidoras el 18 de diciembre de 1992.
El artículo 1° del Decreto N° 2455/92 estableció que: "el término de dicha licencia será de 35 años contados desde la fecha de toma de posesión de las acciones de Distribuidora de Gas del Litoral" y lo mismo repite en el caso de Metrogas y de Cammuzi con otros dos decretos.
Nuevas tarifas
En este sentido, la Resolución 236/2025 del Enargas publicada el 25 de abril pasado abre el debate sobre el futuro de las distribuidoras de gas, al convocar a dicha audiencia pública en donde se pondrá a consideración de los presentes el comportamiento de las distribuidoras de gas durante estos primeros años de concesión, sus inversiones y la calidad de sus servicios, entre otros rubros.
Está claro que las empresas recordará que, de los 32 años que llevan de operaciones, casi 22 años fueron transitados con un marco de congelamiento de tarifas o de intervención de las sociedades.
En este caso, el mensaje de las empresas es que no se cumplió con la propia ley del gas que el Estado argentino y el Congreso de la Nación aprobaron y que las sucesivas administraciones kirchneristas se ocuparon de violar.
La reunión fue establecida para el próximo 20 de mayo, bajo la modalidad virtual, desde la Ciudad de Buenos Aires, con inicio a las 9:00 horas, y la participación de los interesados sería exclusivamente de manera virtual o remota, conforme los considerandos del presente acto.
Tasa de rentabilidad "justa"
Para el caso de Metrogas, los resultados de este proceso son también importantes ya que le darán previsibilidad a sus operaciones teniendo en cuenta que se trata de una distribuidora que tiene "cartel de venta" por parte de su accionista controlante como es YPF.
Mientras tanto, la Resolución 257 que el ENARGAS publicó en el Boletín Oficial el último día de abril, establece que la fijación de tarifas máximas para un nuevo ciclo requiere de la consideración de una serie de elementos como el valor de la base tarifaria necesario para la prestación del servicio.
También toma en cuenta la tasa de rentabilidad "justa y razonable" del servicio; el capital de trabajo afectado al giro del negocio; las estimaciones de demanda esperadas durante el quinquenio, así como la de los gastos operativos totales.
A esto le suma los impuestos que gravan esta actividad regulada por el Estado; un programa de inversiones futuras y un mecanismo no automático de adecuación periódica de las tarifas del servicio que comenzará a ser aplicado luego de finalizado este quinquenio con el objetivo de mantener la sustentabilidad económico y financiera de la empresa y de la calidad del servicio.
Inversiones millonarias
La medida del ENARGAS también explica que para estimar el costo de capital o de rentabilidad de Metrogas para el período 2025 a 2030, se usó el cálculo de un costo promedio ponderado del capital conocido como tasa WACC ("Weighted Average Cost of Capital", por sus siglas en inglés), dado que ha sido el enfoque empleado históricamente por el ENARGAS desde la primera revisión quinquenal tarifaria y porque es considerado el más apropiado a tal fin.
Del mismo modo, el ENARGAS analizó la razonabilidad de los gastos y de las inversiones de Metrogas para el quinquenio 2025-2030, tanto en relación con su vinculación con la prestación del servicio regulado, como la razonabilidad de los montos involucrados teniendo en cuenta parámetros históricos y comparativos dentro de la propia industria.
En ese contexto, el organismo aprobó un Plan de Inversiones Obligatorias que la distribuidora deberá ejecutar en los próximos años y que supera los $160.000 millones, distribuidos a razón de $35.000 millones cad año hasta llegar al 2030.
Igualmente, todo indica que no habrá novedades por varios años, por lo menos hasta el 2026 y luego de las elecciones nacionales de octubre de ese año para el desembarco de un nuevo dueño en Metrogas a la espera de que las medidas que vaya tomando el Gobierno otorguen previsibilidad y estabilidad a los negocios de la distribuidora.