Este es el plan de una generadora eléctrica para evitar el "síndrome de Los Grobo"
La semana pasada, Generación Mediterránea (GEMSA), empresa del Grupo Albanesi que opera la Central Térmica Roca, en la provincia de Río Negro, anunció la imposibilidad de pagar el vencimiento de una deuda previsto para este lunes 5 de mayo por alrededor de u$s19,5 millones.
Mediante una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la compañía adelantaba que "no realizará el día 5 de mayo de 2025 los pagos de los intereses informados en los mencionados avisos", en el marco de un programa global de Obligaciones Negociables (ON), por u$s1.000 millones para ampliar su plan de inversiones.
A partir de ese momento, el directorio y los accionistas de la empresa comenzaron a trazar una estrategia que les permita, en un plazo de 30 días, resolver la situación, siempre tratando de priorizar la continuidad de su operación y preservar los intereses de sus acreedores.
El agro como ejemplo
Queda claro que el proceso buscará evitar que se gatille un evento de default, similar al que ya sufrieron varias productoras agropecuarias como Los Grobo y Agrofina, entre otras que a principios de año atravesaron por un escenario similar y finalmente debieron solicitar la apertura de sus respectivos concursos preventivos de acreedores.
Lo hicieron luego de anunciar también a los mercados financieros la imposibilidad de honrar el pago de millonarias deudas que había contraído para ampliar sus proyectos de inversiones.
Al buscar la protección judicial, intentan posibilitar la continuación del negocio y el mantenimiento de la fuente de trabajo", tal como lo explicaron en sendos comunicados.
Se trata de las firmas Los Grobo Agropecuaria (acopio y comercialización de granos y venta de agroinsumos) y Agrofina (producción de herbicidas, fungicidas e insecticidas) que a fines del 2024 notificaron a los mercados sus problemas para hacer frente al pago de parte de sus millonarias deudas por "una situación de iliquidez transitoria" en el contexto "de un mercado con una retracción desafiante".
En conjunto, las compañías propiedad del fondo Victoria Capital Partners y la familia Grobocopatel, deben enfrentar en forma consolidada un pasivo que asciende a los u$s384 millones, de los cuales u$s207 millones corresponden a Los Grobo Agropecuaria y los otros u$s107 millones a Agrofina.
Cumplir con las inversiones
En el caso de GEMSA esa herramienta judicial todavía no fue analizada dentro de las posibilidades aunque no se descarta si es que finalmente no se encuentra otra alternativa para preservar la continuidad de sus actividades que, en los últimos tiempos estaban orientadas a cumplir con un importante plan de inversiones por u$s600 millones orientado a ampliar las centrales de Ezeiza y Río Cuarto y construir una nueva en Santa Fe.
En la actualidad, el Grupo Albanesi es uno de las principales comercializadores de energía de Argentina y su capital es mayoritariamente controlado por el empresario Armando Loson, quien tiene el 50% de las acciones.
El holding es responsable del 9% de la generación de energía eléctrica de todo el pais, y viene trabajando en un proceso de reordenamiento integral de su deuda financiera con el objetivo de adecuar los plazos de pago a la capacidad real que tiene ara hacer frente a sus obligaciones.
Sus ejecutivos pretenden alcanzar un horizonte financiero más previsible y, de este modo, priorizar la continuidad de sus operaciones, teniendo en cuenta que enfrentan una situación de liquidez y no de solvencia.
Teniendo en cuenta esta diferencia es que existen muchas posibilidades de que termine alcanzando un acuerdo con los acreedores de esta deuda correspondiente a los intereses de las ON con vencimiento en el 2031.
Las conversaciones con los tenedores de esos papeles tiene el propósito de honrar los compromisos asumidos, respetando siempre los derechos de los acreedores.
Pero también intenta reducir la carga financiera inmediata, facilitando el cumplimiento de los pagos y evitando situaciones de mayor estrés, además de disponer de mayores recursos para sus operaciones diarias, asegurando de este modo la viabilidad a corto plazo.
El origen del problema
Entre las causas que la llevaron a afrontar esta situación se encuentran años de malas condiciones macroeconómicas para la ejecución del plan de inversiones comprometido; restricciones cambiarias que retrasaron la importación de equipos y los COD´s programados de las plantas.
A esto le suma el agravamiento de las condiciones financieras derivadas de la suspensión de pagos de CAMMESA a principios del 2024, con corte del flujo, quita del 50% y no reconocimiento de los intereses; alto costo de la deuda en pesos tomada para cubrir las necesidades de ese período; Volatilidad en los mercados de capitales que impidieron un refinanciamiento completo de los vencimientos del año pasado y elevaron los costos financieros.
Para encarar el plan cuenta con el asesoramiento de la consultora Finanzas & Gestión, una firma argentina especializada en brindar servicios de asesoramiento financiero.