El Gobierno reveló su plan para mejorar el comercio a través de la Hidrovía
"No solo de pan vivirá el hombre", dice la Biblia para destacar la dimensión espiritual y cultural de la especie, pero en el caso de la Hidrovía Paraná-Paraguay podría adaptarse a la frase "no solo de la agroindustria vivirá la Argentina", y ya hay planes para transportar por la autopista fluvial, minerales, cuya explotación está generando un incremento de las inversiones en el noroeste del país y también del transporte de celulosa y cemento que preparan las empresas radicadas en Paraguay.
Durante el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial de Rosario, el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Raúl Hermida, afirmó que el comercio para la próxima década, "... transportará 2,4 veces más de carga que en el año 2020", y abogó por la necesidad de licitar el dragado de la Hidrovía, como una medida necesaria para ofrecer un mayor calado que permita transportar nuevos productos de la región al mundo.
Hidrovía: el plan de Javier Milei para mejorar el comercio
Además, el economista cordobés reveló los planes de la administración Milei para la cuestión. "En la Argentina el objetivo oficial es llevar el calado desde 34 pies hasta Timbúes, a 40 pies". En el encuentro se señaló la necesidad competitiva de los puertos fluviales ribereños de contar con 40 pies dragados, o 12,19 metros de profundidad.
En la actualidad, "... el 80% de las embarcaciones que operan la hidrovía necesita más de 34 pies. Por ejemplo, en la del Mississipi el tramo Baton Rouge-Golfo de México tiene 50 pies; en Vila do Conde, (Barcarena, Pará) alcanza un máximo de 44 y la terminal Ponta de Madeira llega a 86 pies. Son todas de países productores. El puerto de Montevideo, que ya tiene 42 pies, se propone llegar a 47. No es para recibir trenes de barcazas, sino buques marítimos. Forma un nodo bimodal con Nueva Palmira (también en Uruguay) que sí recibe barcazas".
La Vía Navegable Troncal estuvo presente durante las exposiciones que se realizaron en un encuentro, donde también se habló de retenciones impositivas por las ventas al exterior y la falta de consenso político para desarrollar al país.
Fuera de micrófono, parte del ecosistema productivo, que es parte interesada en la navegabilidad de la hidrovía, confía en que la próxima licitación que está preparando el Gobierno no fracasará como la anterior. De las 11 empresas que compraron los pliegos, solo una se animó a ofertar (DEME) y terminó con un expediente abierto en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que investigue si hubo presión de parte de la compañía sobre otras empresas o una presunta asociación ilícita en contra del Estado.
Para los participantes del encuentro en la Bolsa de Comercio rosarina, "... la producción y el comercio apoyados por la infraestructura logística son soluciones de largo plazo que deben ser atendidas con urgencia" y que van más allá de las investigaciones por manos negras que traban la licitación.
Un nuevo ente administrará la Hidrovía
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), oficializó la estructura organizativa que conformará la oficina gubernamental que administrará la autopista fluvial, pero que también incidirá en otro tema caliente: el Puerto de Buenos Aires.
Un tema político nunca resuelto entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires. Y el tema no varía entre las gestiones de Javier Milei y Jorge Macri. El gobierno de la Ciudad y diputados de la Coalición Cívica (CC) reclaman desde que asumió el libertario el pleno traspaso del puerto de Buenos Aires de la órbita de Nación a CABA, con el objetivo de que el distrito cuente con autonomía total, tal como lo establece la Constitución Nacional.
En ese contexto, la Resolución 16/2025 publicada en el Boletín Oficial indica que se aprobó la "... estructura organizativa da la Auditoría interna de la ANPyN", que es un ente autárquico que actúa en el ámbito del ministerio de Economía. Un "ente autárquico" en el ámbito del derecho público, se refiere a una entidad descentralizada del Estado que tiene personalidad jurídica propia y autonomía para administrar sus recursos y funciones, cumpliendo fines de interés público específicos.
La auditoría interna deberá reportar a la ANPyN, acerca de sus actividades, por lo que quedará por debajo del titular de la oficina pública. En un segundo grado de responsabilidad. En un tercero, aparecen las áreas de supervisión contable y operativa; y las de auditoría técnica, legal y de sistemas.
Según lo publicado en el Boletín Oficial, la Gerencia de Coordinación Legal y Administrativa se encargará de la firma de convenios y contratos con provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipios, organismos estatales y empresas privadas. Además, dependerá de ella realizar la rendición de cuentas de los mismos, aprobar los procesos y circuitos, organizar y verificar los llamados y las adjudicaciones, y autorizar las contrataciones de personal, locaciones de servicio y obra.
Por su parte, la Gerencia de Coordinación Técnica tendrá a su cargo las habilitaciones de puertos y/o desarmaderos fluviales, ocupaciones de espejos de agua y declaratorias para ejecutar obras en el puerto, canales de accesos y vías navegables dentro de la jurisdicción.
De la misma manera, será la responsable de los procesos de fiscalización de las actividades operativas en los puertos, la firma de convenios relacionados con el transporte fluvial, marítimo y lacustre nacional e internacional, la incorporación y cese de buques y artefactos navales de matrícula nacional, y actos relacionados con la inversión privada en la explotación y administración de los puertos y las vías navegables.