• 20/12/2025
ALERTA

Edival se desprenderá del 53% de sus acciones por u$s 60 millones

Transferirá la mayor parte de su capital al grupo alemán Mahle Metal Leve. Edival tiene una trayectoria de 54 años en el mercado nacional e internacional
15/03/2007 - 14:01hs
Edival se desprenderá del 53% de sus acciones por u$s 60 millones

En las próximas horas, la autopartista rafaelina Edival S.A. transferirá el 53% de sus acciones al grupo alemán Mahle Metal Leve. En ese sentido, el monto de la venta es de 60 millones de dólares para la empresa que tiene una trayectoria de 54 años en el mercado nacional e internacional.

La compradora es una firma multinacional que sólo en 2006 facturó 4.300 millones de euros y tiene expectativas de crecer en la región. Incluso, la compañí­a tiene 38 mil trabajadores a su cargo, distribuidos en distintos paí­ses de todo el mundo.

Ya en octubre del año pasado trascendió el posible traspaso de acciones al grupo, pero desde la propia empresa, que fundó Edison Valsagna en 1953, se descartó de plano esa posibilidad.

Hay que recordar que Edival S.A. logró una facturación de 40 millones de dólares el año pasado, es decir, un 10% más que en 2005. Además la empresa santafesina cuenta con dos centros de logí­stica en los Estados Unidos y otros dos en Europa; precisamente, los mercados de reposición y equipo original son los pilares donde se apoya para afianzar el crecimiento sostenido que viene presentando desde los últimos años.

El mercado de reposición atiende, además de Argentina, a Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guatemala, Perú, México, Estados Unidos, Inglaterra e Irán, entre otros mercados.

Panorama
Desde 2004, Edival S.A. invirtió unos 6 millones de dólares como parte de un plan para actualización tecnológica constante, en sintoní­a con las exigencias del mercado en materia de calidad y productividad y con el fin de elevar el nivel de competitividad global.

Asimismo, del total facturado cada año por la autopartista santafesina se exporta un 85%. Al respecto, en el mercado nacional cuenta con unos 25 clientes distribuidores que, ubicados estratégicamente, comercializan las válvulas, guí­as y asientos a través de sus sucursales y viajantes llegando a todos los rincones del paí­s.

Los distribuidores venden los productos de Edival a casas de repuestos minoristas, rectificadores y taperos. También, es bueno aclarar que la producción total de válvulas alcanzan los 15 millones anuales y hay seis mil modelos diferentes.

A esto, hay que sumar 1.100 modelos de guí­as de válvulas y más de 1.300 modelos de asientos.

Finalmente, los productos rafaelinos son utilizados por la industria automotriz, de maquinarias agrí­colas, de aeronáutica, de navegación, de competición y de motores estacionarios. No hay que olvidar que entre los principales clientes de Edival figuran, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Ford, Renault, Peugeot y Mahle Metal Leve.


Infobaeprofesional.com