• 12/12/2025
ALERTA

El "ambicioso" plan del grupo Roggio para mejorar sus negocios y finanzas

Cómo será la estrategia del holding cordobés que compite en los segmentos de infraestructura, construcción, agua, transporte y servicios ambientales
14/05/2025 - 18:16hs
Clisa Roggio

A fines del año pasado y para reperfilar una deuda que vence en el 2027, el Grupo Roggio salió a buscar fondos en los mercados de capitales para poder cumplir con ese proceso de reestructuración.

Lo hizo mediante Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios (Clisa), considerada una de las líderes en gestión y desarrollo de infraestructura y que está organizada en cuatro principales segmentos de negocios: construcción; ingeniería ambiental; transporte y suministro de agua potable.

La empresa presta servicios tanto a los sectores público como privado y en noviembre pasado expuso la necesidad de recaudar algo más de u$s358 millones para modificar los términos de una serie de Obligaciones Negociables (ON) que había emitido por esa suma, a una tasa de interés creciente con vencimiento en 2027 y que fueron lanzadas de conformidad con lo dispuesto en el Contrato de Fideicomiso del 2021.

Ahora, acaba de informar sobre la emisión de ONs por u$S70 millones que serán entregadas a los tenedores de títulos similares existentes, en proporción al monto total del capital del cual sean tenedores hasta este pasado 13 de mayo y cuyo vencimiento opere en el 2034.

Estos inversores podrán cancelar esas tenencias, mientras que el remanente de u$s200 millones se abonará recién el 10 de diciembre de 2031.

Por lo menos así surge del informe que Clisa acaba de enviar a la Comisión Nacional de Valores (CNV), para informar sobre el resultado de este proceso y en el que también se recuerda que las ON continúan registradas por su valor nominal de emisión, es decir, por u$s358 millones.

Grupo Roggio busca reperfilar su deuda

La diferencia es que, a partir de la emisión de las ON por u$s70 Millones, el nuevo factor de corrección aplicable para reflejar el capital remanente será de 0,55858072636 (resultante de dividir u$s$200 millones por u$s358 millones).

Consecuentemente, el valor nominal en circulación de las ON a canjearse se redujo notablemente y quedó en u$s270 millones de los u$s358 millones iniciales en el marco de un proceso que representa la concreción de un enfoque proactivo de parte de Clisa para administrar sus necesidades de capital de trabajo y liquidez, para reforzar sus actividades y negocios en los próximos años, y así poder hacer frente a los desafíos y oportunidades que surjan en la Argentina y la región.

Esta decisión forma parte de un plan más ambicioso de los Roggio para atravesar los "turbulentos" meses de la economía local que, en varios casos, afectan los negocios de la sociedad que inició sus actividades en octubre de 1996 cuando la dirección de Roggio S.A., su accionista controlante, decidió consolidar todas las operaciones relacionadas con el desarrollo de infraestructura y servicios en una estructura jurídica que le permitiera administrar los negocios con mayor eficacia y aprovechar las economías de escala en administración y finanzas.

El plan contempla varios aspectos vinculados a sus múltiples negocios y se soporta en los resultados que la empresa logró en el primer trimestre de este 2025 en las áreas de construcción, ingeniería ambiental, transporte y servicios de agua potable.

En ese contexto, sus ingresos alcanzaron los $366.095 millones, fundamentalmente aportados por el segmento de Ingeniería Ambiental con el 35,8% del total, Construcción con el 28,9% y Transporte con el 27,6%.

El resultado neto fue de una ganancia de $2.676.222 millones contra los $164.930 millones del primer trimestre del año pasado, lo cual marca una fuerte caída en su rentabilidad que también da pie al inicio de una nueva estrategia de negocios que se apalanca en participar en los sectores de infraestructura y servicios tanto en la región y, especialmente, en Argentina.

Nuevas soluciones para residuos

Del mismo modo, el segmento de ingeniería ambiental, buscará sostener su liderazgo, especialmente en el área de tratamiento y disposición final de residuos, con el desarrollo de nuevas actividades, tales como plantas de separación y clasificación de residuos, plantas de compostaje de residuos orgánicos, plantas de digestión anaeróbica de residuos orgánicos, plantas de generación de energía eléctrica a través del biogás, nuevas tecnologías innovadoras de tratamiento de residuos con aprovechamiento energético.

"La sociedad considera que existen importantes oportunidades en Argentina y Sudamérica para soluciones para los residuos domiciliarios e industriales, así como en la cadena logística de valorización de residuos", se señala en el informe que se puede leer en la web de la CNV.

Actualmente, Clisa se encuentra evaluando proyectos en la región en los que puede aprovechar sus antecedentes técnicos y know- how en recolección y disposición final de residuos.

Del mismo modo, sus ejecutivos aspiran a aumentar su presencia en el sector privado, en especial en las industrias de minería y petróleo.

Mientras tanto, y en el corto y mediano plazo, deberá concentrar sus esfuerzos operativos y financieros en continuar construyendo la infraestructura necesaria para ampliar sus activos y renovar el contrato de recolección en la ciudad de Neuquén, cuyo proceso de licitación se encuentra en curso.

Además, deberá continuar monitoreando la situación fiscal de sus clientes públicos, especialmente a la luz del fuerte ajuste que se está dando a nivel nacional y en las provincias y municipios, ya que en ocasiones anteriores estos clientes requirieron ajustes de precios o estirar sus plazos de pago y, de esa manera, han incrementado las necesidades de capital de trabajo de Clisa.

El holding cordobés apuesta por la obra privada

En el segmento de construcción, desde el directorio de Clisa entienden que la situación continúa siendo de gran complejidad a partir de las medidas tomadas por el gobierno del presidente Javier Mile, basado en una disminución del gasto público que incluye una "reducción a cero" de las obras públicas, situación que se mantiene en la actualidad, ya que son pocas las obras nacionales que se han reiniciado.

En este contexto, se ha verificado no solo una pronunciada caída en el nivel de actividad de Clisa tanto a nivel nacional como provincial, sino también una muy fuerte reducción en la cantidad de licitaciones públicas de proyectos de infraestructura, lo cual genera incertidumbre sobre el nivel de actividad de la industria a mediano y largo plazo.

En el corto plazo, el nivel de actividad para este año se verá condicionado por la finalización de varias obras contratadas por Córdoba y con clientes privados que representaron una importante proporción de su volumen de operaciones en 2024.

Pero la empresa espera compensar este escenario con un incremento en la ejecución de obras que estuvieron suspendidas durante los primeros meses de 2024; con el reinicio de las que aún no retomaron su ejecución y con potenciales nuevos proyectos que se obtengan. "Ante este incierto escenario, se continuará atento a las oportunidades que se presenten, cuidando los márgenes de rentabilidad en un contexto de mayor competencia, monitoreando la capacidad de pago de sus clientes para evitar incurrir en mayor financiación de capital de trabajo", detalla Clisa en su paper.

La empresa también priorizará los proyectos públicos con financiación de organismos internacionales y, especialmente, los proyectos con clientes privados y en el exterior a través de su controlada BRH con la cual también quiere crecer en otros países latinoamericanos en donde ya opera como Perú.

Allí estará atenta a los anuncios del Gobierno de esa nación sobre un nuevo sistema de concesión para la operación y mantenimiento de tramos de la red vial nacional así como en las oportunidades que pueda ofrecer la recuperación en los niveles de las actividades de ingeniería, fabricación, construcción y montaje de plantas industriales y estructuras metálicas en donde compite con su controlada Haug S.A.

En cuanto a su presencia en Paraguay, la compañía procura incursionar en obras civiles para clientes privados.

Trenes, subte y agua

Para el caso de la actividad de transporte en la Ciudad de Buenos Aires, donde está a cargo de las líneas de subte y del Premetro por un plazo de 12 años y con la posibilidad de extenderlo por tres años adicionales, se encuentra llevando a cabo un proyecto "innovador y ambicioso", que cuenta con la asistencia técnica de la DB Deustche Bahn E&C, empresa líder en digitalización y nuevas tecnologías aplicadas al transporte.

En el corto plazo, el contrato se continúa prestando bajo ciertas cláusulas transitorias aplicables al programa operativo derivadas del impacto de cambios en los hábitos de transporte de los usuarios a partir de la pandemia de Covid-19.

Por su parte, Metrovías, que continúa brindando el servicio relacionado con la operación de la Línea Urquiza, prorrogada hasta septiembre próximo o hasta que se vuelva a adjudicar la operación, buscará sostener estándares altos de calidad y aplicar mejoras en la eficiencia de la operación.

Asimismo, se le brindarán al Gobierno patrones de calidad y eficiencia de la gestión, que le permitan a Metrovías posicionarse en vistas al llamado a licitación dispuesto por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 423/19 y sus modificatorias, para el otorgamiento de un nuevo período de concesión.

Con relación a la provisión del servicio de agua potable, Clisa estará atenta a la aprobación de los incrementos tarifarios, ya que se trata de un servicio que no recibe compensación o subsidio alguno y que requiere actualizar periódicamente sus tarifas al público para poder afrontar los permanentes incrementos en sus costos.