• 10/12/2025
ALERTA

Podés alquilar tu auto o SUV a través de una app y esta es la plata que se gana por mes

Con más de 800 autos activos, una startup permite a particulares alquilar su vehículo los días que no lo usan, sin intermediarios
Por L.A.
29/05/2025 - 14:33hs
Cómo funciona Rentennials y cuánta plata podés ganar por mes alquilando tu auto

Aunque la inflación da señales de desaceleración, los ingresos siguen sin ponerse al día y mantener un coche resulta cada vez más caro y difícil de sostener. Ante esta realidad, cada vez más propietarios empezaron a alquilar el auto los días que no lo usan como una manera de generar un ingreso extra. Plataformas de carsharing como Rentennials hacen posible transformar ese gasto fijo en una fuente de rentabilidad de manera simple y segura.

Fundada en Mendoza en 2022 por Gerardo Germanó y Andrés Puebla, Rentennials conecta a personas que tienen auto con otras que necesitan uno por pocos días, ya sea por turismo, trabajo o mudanzas. A diferencia del alquiler tradicional, el modelo se apoya en el alquiler de autos entre particulares por día y sin intermediarios. La plataforma de carsharing permite que cualquier persona que cumpla con ciertos requisitos pueda publicar su vehículo, establecer el precio y decidir cuándo lo alquila.

"El impacto de la inflación y la baja del dólar fue positivo para el negocio", cuenta Germanó el CEO. "La plataforma permite transformar gasto en ingreso, algo especialmente atractivo en contextos económicos inestables como el actual. Además, los dueños pueden ajustar los precios según el mes y la demanda esperada".

Hoy hay más de 800 autos activos en Rentennials. El perfil de quienes los publican es muy variado: desde jóvenes que buscan generar ingresos pasivos, hasta jubilados o maestras que quieren rentabilizar el auto que muchas veces genera más gastos que beneficios. "El universo de propietarios es muy diverso. Lo que tienen en común es que buscan diversificar ingresos sin necesidad de hacer una inversión inicial, y eso es muy atractivo para muchas personas", agrega Germanó.

¿Cómo funciona Rentennials? La modalidad es sencilla, el dueño del auto elige cuánto cobrar por día, y la plataforma cobra una comisión del 20%. El combustible corre por cuenta del usuario, bajo la política de "lleno-lleno": el vehículo se entrega y se devuelve con el tanque lleno. El único gasto fijo que debe asumir el dueño es contar con un seguro contra todo riesgo con cláusula de uso para alquiler sin chofer. En caso de accidente, daño o robo, ese seguro cubre todos los costos. "La seguridad del activo es clave, tanto para el propietario como para la continuidad del negocio", afirma Germanó.

Para minimizar riesgos, Rentennials exige una verificación rigurosa de cada conductor que alquila: documentación oficial, validación biométrica y tarjeta de crédito. "Es un proceso que tomamos con mucha seriedad, porque cuidar el activo del propietario es cuidar el negocio", resume.

El mantenimiento del auto sigue siendo responsabilidad del dueño, aunque, según el CEO, se amortiza fácilmente con lo que se gana. Y no hay restricciones sobre quién puede usar la plataforma, mientras cumpla con las condiciones legales y de seguridad exigidas. La empresa acaba de anunciar su desembarco en Perú, México y Estados Unidos y continúa trabajando en su expansión a otros mercados de la región.

¿Cuánta plata podés ganar por mes alquilando tu auto?

"En promedio, un propietario puede ganar entre $300.000 y $1.200.000 por mes, dependiendo de la zona, el tipo de vehículo, la temporada y, sobre todo, el tiempo que esté disponible para alquilarse", explica Germanó.

Según explica, los tres factores que más inciden en los ingresos son la ubicación del auto (zonas turísticas o urbanas tienen mayor demanda), la disponibilidad (cuanto más tiempo esté libre, más chances de alquilarlo) y la temporada, ya que verano, fines de semana largos y eventos especiales suelen disparar las reservas.

Un caso testigo ayuda a ilustrar el potencial: un Fiat Cronos, disponible para alquiler todo el mes en CABA. Se alquiló 20 días a un valor de $55.000 diarios. El ingreso total fue de $1.100.000, del cual quedaron $880.000 tras descontar la comisión de la plataforma. Luego de pagar el seguro y los gastos básicos, el propietario se quedó con una ganancia neta de $800.000. Sin mover el auto más allá de entregarlo y recibirlo.

image placeholder
El equipo de marketing de Rentennials trabaja para que no falten ofertas y cobra el 20% de comisión

Eso no quiere decir que todos los autos generen esos números, pero sí que es posible alcanzar ese nivel si se dan las condiciones. "Muchos dueños lo alquilan solo los fines de semana o cuando viajan por trabajo. Otros directamente lo tienen disponible todo el mes. La clave es que el auto esté disponible y bien ubicado", afirma Germanó.

Para quienes estén pensando en sumarse, la plataforma ofrece asistencia y seguimiento. Cada propietario define su tarifa y Rentennials lo asesora para que esté alineada al mercado. "Nosotros acompañamos al dueño en todo el proceso: lo ayudamos a calcular costos, definir precios, gestionar reservas. Es una herramienta pensada para que el ingreso se genere desde el primer mes, sin dedicarle demasiado tiempo", explica.

El carsharing, que ya es habitual en otros países, empieza a pisar fuerte en Argentina. Y en medio de un escenario económico incierto, puede convertirse en una salida concreta y sin demasiadas vueltas para quienes quieren alquilar el auto y sacarle una rentabilidad. Un coche parado no es más que un gasto y Rentennials lo transforma en una fuente para generar un ingreso extra con poco esfuerzo.