Los Grobo se queda sin el CEO que buscaba sacarlo del default
En medio del proceso de reestructuración de su millonario pasivo, el mayor grupo agropecuario de la Argentina acaba de cambiar al principal ejecutivo que venía liderando la estrategia para poder dejar atrás un complicado escenario que lo llevó a entrar en default.
Se trata de Enrique Flaiban, quien venía ocupando el cargo de Gerente General y CEO de las dos empresas del holding que actualmente se encuentran en concurso preventivo.
El CEO de Los Grobo deja el grupo, en pleno proceso para salir del default
Es decir, de Los Grobo y de Agrofina, donde Flaiban era el máximo responsable de ambos procesos de refinanciación de un pasivo global cercano a los u$s390 millones, del cual u$s207 millones corresponden a la primera sociedad y el resto a la segunda.
Sin embargo, este miércoles 25 de junio, el ejecutivo presentó la renuncia a los dos cargos argumentando "razones de índole personal", que se harán efectivas el próximo 30 de junio.
Por lo menos así surge de una nota enviada por el grupo a la Comisión Nacional de Valores (CNV), para dar a conocer la noticia e informar que Juan López Moccio lo reemplazará como gerente General de Los Grobo Agropecuaria, y Nahuel Lo Cane asumirá el cargo de gerente General de Agrofina.
Los Grobo y Agrofina: procesos separados
Según pudo saber iProfesional, ambos ejecutivos formaron parte del equipo armado por Flaiban para liderar el esquema de normalización financiera y comercial de ambas sociedades y tendrán la tarea de continuar dicho proceso de manera independiente.
Es por eso que a partir de ahora deja de existir la figura de CEO en el holding controlado por el fondo Victoria Capital Partners y la familia Grobocopatel, que a principios de este año, inició un proceso para normalizar su situación financiera y operativa a partir de un plan para modificar su core business, dejando el negocio de la siembra para enfocarse en la comercialización de granos.
En este sentido, la intención de los nuevos gerentes de Los Grobo y Agrofina sería la de mantener el rumbo iniciado por Flaiban, con los planes de acción independientes que vienen llevando a cabo las dos empresas en los segmentos de insumos y de agroquímicos, teniendo en cuenta que la etapa más complicada ya habría sido superada bajo la gestión del ahora ex CEO de este conglomerado agropecuario.
"Con dos compañías de menor tamaño que antes de iniciado este proceso y con procesos de reestructuración diferentes, ya no se hacía necesario mantener la figura del CEO", explicaron fuentes cercanas a Los Grobo.
Esto se debe precisamente a que los planes para refinanciar sus pasivos y para retomar las operaciones de manera normal van por separado, a pesar de ser controladas por los mismos accionistas.
Un grupo brasileño, al acecho
En el caso de la productora de agroquímicos para la protección de cultivos, cerró acuerdos con varias empresas chinas y del sector para que utilicen la infraestructura de la empresa, su planta y su red comercial para la producción y venta de fertilizantes.
En cuanto a Los Grobo Agropecuaria, está profundizando su ambicioso plan para recuperar cerca del 50% del volumen que controlaba antes de caer en default y que llegaba a las dos millones de toneladas.
En este contexto, dejó de producir y sembrar y cedió este segmento a sus socios para enfocarse exclusivamente en el sector de granos y de insumos.
La estrategia se complementa con un importante acuerdo comercial cerrado con un gigante brasileño que le permitió lograr un fuerte respaldo operativo ante sus clientes, además de salir del segmento de molienda cediendo este negocio a Molinos Fenix.
En el caso de los granos, la empresa extendió a la soja el acuerdo que firmó en marzo pasado con Amaggi para la venta y distribución de girasol durante esta campaña.
Se trata de un grupo brasileño, que es uno de los principales acreedores de Los Grobo, pero que ahora también garantiza, mediante la entrega de una fianza, el cumplimiento de pago del precio de los granos por parte de la empresa local que surjan de convenios de compra tanto de girasol como ahora de soja y maíz.
Acuerdo ampliado
Del acuerdo surge que Amaggi recibe el 50% más IVA de la venta marginal que generen estas operaciones, pero todo indica que, a mediano plazo, el gigante del país vecino podría pasar a controlar el capital de Los Grobo como parte de una propuesta de reestructuración que incluya esta posibilidad, así como una quita de capital y una importante extensión de los plazos de pago del pasivo que surja de ese proceso concursal.
El contrato fue presentado ante el juez del concurso preventivo de acreedores, Diego Hugo Papa, ya que en la empresa entienden que permitirá a la empresa concretar numerosas operaciones de compra de soja y maíz, sumamente relevantes en su actividad en esta parte del año, otorgando a su vez a los productores mayor tranquilidad respecto de su cumplimiento al encontrarse involucrada una compañía de la talla de Amaggi.
Es más, ambas empresas acaban de ampliar el contrario hacia el negocio de insumos para que, otra vez, la sociedad local pueda normalizar sus operaciones y operar de forma confiable nuevamente en el mercado.
En este sentido, Amaggi podrá aprovechar el vínculo con Los Grobo Agropecuaria para integrar operaciones y comenzar a consolidarse en el mercado de originación de granos que a su vez le permitirá poder otorgar en consignación de fertilizantes para la campaña agrícola 2025/26.
El acuerdo se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, pero podrá ser extendido en la campaña 2026/27, siempre teniendo en cuenta que el holding brasileño mantendrá la propiedad de los productos mientras se encuentren en los depósitos de Los Grobo Agropecuaria.
Aumento de capital
En ese sentido, deberán quedarse durante un máximo de 30 días y, expirado ese plazo, Amaggi podrá retirarlos o bien considerar que fueron adquiridos por Los Grobo Agropecuaria, tal como acaba de informar el sitio especializado Bichos de Campo.
La retribución para Los Grobo Agropecuaria consistirá en una comisión equivalente al 50% del margen de las facturas efectivamente cobradas por Amaggi, tal como se plantea en el contrato, en el cual se entiende por margen la diferencia, neta de impuestos, entre el precio base vigente para el producto de que se trate y el precio de venta de ese mismo producto al cliente adquiriente del mismo.
Por otra parte, los accionistas de la sociedad suscribieron aumentos de capital integrando u$s15 millones como parte del plan de salvataje y para evitar profundizar su crisis financiera que ya la obliga a presentar un patrimonio neto negativo, lo que la encuadra dentro de las causales de liquidación según lo establecido por el artículo 94 de la Ley General de Sociedades N.º 19.550.
Del mismo proceso forma parte el acuerdo desarrollado con Amaggi que le permitió encarar la campaña de girasol con un resultado bastante bueno considerando las circunstancias.
También llevó a cabo el plan de desarme de los negocios de siembras asociadas que consumían mucho capital de trabajo y comenzó a trabajar sobre el acuerdo para encarar la campaña de soja y maíz con el mismo grupo brasileño.
De manera paralela, se reorganizaron los equipos de trabajo y fue readecuando la estructura de la organización a los negocios que quedan, básicamente granos e insumos.
A esto se suma el cierre de algunas sucursales en lugares menos estratégicos para Los Grobo para concentrarse en dónde están las plantas de acopio y el haber completado todos los requerimientos que fue disponiendo el juez y el síndico dentro del concurso.