Otra empresa argentina pasó a manos extranjeras
El grupo alemán Mahle anunció hoy la adquisición de la fábrica autopartista argentina Edival, en el marco de una operación que incluye la totalidad de las operaciones de la firma santafecina.
Edival, con sede en Rafaela, fue fundada en 1953 y produce válvulas, guías de v lvulas y asientos de v lvulas para motores de combustión interna. La compañía tiene una capacidad de producción de 15 millones de piezas anuales, en un rango de más de 3.000 productos diferentes.
También exporta a empresas automotrices de primer nivel de Europa, como la italiana Ferrari. Lo particular del negocios de válvulas en la Argentina es que Edival compite en forma directa con otra empresa de carácter internacional que también tiene sede en Rafaela, la firma Basso.
La fama internacional que logró el país en la fabricación de este producto para la industria automotriz despertó la atención de inversores extranjeros.
Precisamente, Edival es tentada desde hace años pero recién ahora no pudo rechazar la oferta de la firma alemana. Edival desarrolla, fabrica y comercializa válvulas, guías de válvulas y asientos de válvulas para motores de combustión interna.
Está presente a través de empresas y centros operativos en la Argentina, Alemania, Suecia y los Estados Unidos. Aquí, en el país, también está presente en las categorías más populares del automovilismo, con piezas para motores de alta performance en TC, TC 2000 y Turismo Nacional, mientras que en los Estados Unidos, en Indy Car, Nascar, Top-Fuel, Funny Cars, entre otros, según informó la empresa.
En 2007 se espera que Edival -que emplea a unas 800 personas- alcance una venta anual de, aproximadamente, 40 millones de dólares. El presidente de Mahle, Heinz Junker, destacó que esta operación "nos permitirá proveer a nuestros clientes locales con soluciones específicas, integrales, funcionales y optimización de costos".
"Consolidaremos nuestro posicionamiento en Sudamérica y fortaleceremos nuestro negocio de tren de válvulas", añadió el empresario alemán, a través de un comunicado.
El grupo Mahle es fabricante líder de componentes y sistemas para motores de combustión interna y sus periféricos, como sistemas de pistones, componentes de cilindros, sistemas de tren de válvulas, sistemas de control de aire y sistemas de control de líquidos.
Con aproximadamente 37.500 empleados en más de 80 plantas de producción y en 7 centros de investigación y desarrollo, Mahle vendió por unos 4,3 billones de euros en 2006. (NA)