Juicio por YPF: la forma más drástica de ponerle fin a las estafas que prometen falsas acciones de la petrolera
Un fiscal de la ciudad de Buenos Aires confirmó, con reserva de nombre, que recibe una gran cantidad de consultas por "estafas virtuales que convocan al público interesado a invertir en las acciones del mundo energético pero, principalmente, en la empresa argentina YPF por tener tantos intereses depositados en la cuenca de gas no convencional de Vaca Muerta".
Y, para realizarlas, no dudan en generar spots o videos de corta duración con inteligencia artificial, en los que se pueden ver a dirigentes del oficialismo, economistas y, hasta al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recomendar invertir en YPF. Muchos desprevenidos ingresan e "invierten" y la estafa es consumada.
Las acciones de YPF caen, pero surge una buena noticia
Hay intentos de engaños con la imagen y voz de Kicillof, el político demonizado por Javier Milei, por ser el supuesto responsable de la última crisis de la petrolera argentina que derivó en que una jueza estadounidense ordenara pagar a los fondos buitre que litigaron contra el Estado Nacional con el 51% de las acciones de la compañía, que preside el extenista profesional, Horacio Marin.
Son muy malos momentos para la empresa estatal. No solo por la magnitud del fallo en contra de una jueza de Nueva York sino porque viene de anunciar que en "el futuro la gente se va a olvidar de las noticias con el aumento del precio de la nafta o de los combustibles", expresado antes de la crisis de Medio Oriente que llevó a corregir al alza los precios del petróleo.
Sin embargo, analistas del mercado bursátil expresaron que se aguardan definiciones desde la OPEP, cuando se reúnan sus representantes el próximo fin de semana, donde se discutirá la posibilidad de incrementar la producción de barriles de petróleo que llevaría los precios a la baja.
La novedad de la justicia estadounidense llega un día antes que YPF aumente el 3,5% de los combustibles y lance un nuevo esquema de precios por modalidad y franja horaria. A partir del 1° de julio, la petrolera estatal introduce descuentos de hasta el 6% en combustibles según el horario y la forma de carga. La medida busca modernizar el sistema de expendio y fomentar el uso del autoservicio mediante su aplicación móvil.
Pero las acciones pueden caer como un piano cuando abran los mercados el primer día hábil del mes. De hecho, en el índice MERVAL la petrolera perdió un 5,64%. "Y, mañana podría ser peor a pesar de los esfuerzos del management de YPF lanzando la novedad de cargar combustible en horarios no habituales para los consumidores finales", explicó el economista Adrián Ferrari.
La caída de los de los ADR de YPF solo servirá para desalentar las estafas que promueven adquirir acciones de la petrolera. En los últimos meses, se registraron numerosos intentos de phishing a través de redes sociales donde se multiplicaron los mensajes en redes sociales con presuntas entrevistas a celebridades, economistas, analistas políticos y políticos en actividad, promocionando supuestos programas de inversión que prometen ganancias rápidas con poco dinero en juego.
En realidad se trata de videos falsos, generados con IA, y utilizados para realizar estafas de phishing, una modalidad que busca robar datos personales y bancarios mediante la suplantación de identidad.
Algunos de los videos más denunciados enseñan la imagen del Presidente, expuesta sin su consentimiento, al igual que la del gobernador bonaerense o la del ministro de Economía, Luis Caputo, que tiene puesta su expectativa en los dólares que pueda traccionar para la economía nacional, si Vaca Muerta rinde lo que muchos políticos imaginan.
Y la identificación entre algunos políticos e YPF no es casual. Milei se presentó el pasado domingo a un programa de streaming, vestido con un overol de YPF. Un atuendo que llamó la atención. Mientras que Axel Kicillof será siempre recordado como ministro de Economía de Cristina Kirchner por haber estatizado y dado el puntapié inicial de estos reclamos mega millonarios contra el país.
Lo importante es que la gente no caiga en la tentación preparada por cientos de estafadores, "amigos de lo ajeno", que utilizan todos los recursos tecnológicos disponibles para hacer maldades.
Sencillamente, no les preste atención a publicaciones en redes sociales donde los supuestos personajes promocionan "programas de inversión" para "obtener ganancias rápidas", y redirigen a páginas web fraudulentas que simulan ser sitios oficiales de medios de comunicación o empresas. Una vez allí, las víctimas deben completar un formulario para inscribirse al proyecto, brindando información personal y datos de contacto. Lo necesario para caer en la trampa.
Por ejemplo, el sitio chequeado.com realizó una investigación periodística, por el video que comenzó a circular en Facebook y que muestra al economista, Carlos Melconian con el periodista José Del Río en el estudio del LN+. Dirigiéndose a la audiencia, el conductor dice, supuestamente: "Atención Argentina. ¿Cansado de que la plata no rinda? Hoy el reconocido economista Carlos Melconian nos revela la plataforma de YPF que está generando ganancias increíbles para argentinos como vos".
"YPF, en colaboración con tecnología de punta de Estados Unidos, ha lanzado una plataforma de inversión que está poniendo plata en el bolsillo de la gente", detalla presuntamente Melconian al aire. "Hablamos de una inversión inicial accesible, desde 250 mil pesos, con la potencialidad de generar retornos de entre 2 y 2,5 millones por mes", agrega mostrando una zanahoria gigantesca para que el público inversor caiga.
Tal como se explicó anteriormente, el posteo viral incluye un enlace que lleva a un sitio web, el cual cambia dependiendo si se accede desde una computadora o un dispositivo móvil.
Al hacer clic sobre el link desde la PC, la persona es redirigida al sitio de una supuesta empresa de asesoría financiera. En cambio, si se ingresa desde el celular, la página que aparece en pantalla es un sitio web falso que imita la estética del diario Clarín con otra supuesta entrevista a Adorni sobre la "secreta plataforma de inversión de YPF".
La única buena noticia para la imagen de YPF, tras el fallo de la jueza Loretta Preska, que es bien real y nada supuesto, es que los estafadores virtuales deberán buscar otro nicho de negocio para realizar su tarea delictiva.