Bioceres S.A. incumplió vencimientos de pagarés bursátiles, en medio de una reestructuración de sus negocios
Bioceres S.A., una empresa argentina con sede en Rosario y que fue el mayor accionista hasta mediados de 2024 de la firma de biotecnológica Bioceres Crop Solutions Corp. (BIOX, tal como cotiza en Wall Street), entró en default con varios pagarés bursátiles a fines de junio por un total de u$s5,3 millones.
Así consta en los registros públicos de la Caja de Valores. Además, la compañía enfrenta otros vencimientos por u$s2 millones en julio, que ya están demorados.
En el reporte que Bioceres Crop Solutions Corp. envió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) en octubre de 2024, describió Bioceres S.A. como su "principal accionista al 30 de junio de 2024", tal como publicó Bloomberg en Línea.
Un dato a tener en cuenta es que en las últimas semanas se dio una división entre las empresas: la fundadora Bioceres S.A. no sería ya parte de Bioceres Group, y por lo tanto la decisión de dejar en rojo algunos pagarés no sería de la firma que cotiza en Wall Street.
Es por eso que desde el grupo Bioceres Holding, que surgió de esta firma y se expandió internacionalmente al punto de cotizar en Nueva York, desmienten haber tomado esta decisión, ya que desde hace un tiempo se escindieron.
La red societaria de BIOX se volvió aún más compleja en junio de 2025 tras la fusión entre Bioceres Group PLC y Moolec Science, otra firma biotecnológica argentina nacida como un spin-off del grupo Bioceres en 2020. El proceso se concretó a través de la transferencia de acciones de Bioceres Group PLC a Moolec Science.
De acuerdo con datos del CENDEU, plataforma del Mercado Argentino de Valores (MAV) donde se negocian estos títulos de corto plazo, la deuda total de Bioceres S.A. en pagarés asciende actualmente a u$s37,6 millones.
Por qué el default de Bioceres S.A. no afecta directamente a BIOX
Es importante subrayar que Bioceres S.A. no es la misma entidad que Bioceres Crop Solutions (BIOX), la empresa cotizada en Wall Street y conocida por su tecnología aplicada a la agricultura.
Según el 20-F presentado ante la SEC en octubre, Bioceres S.A. era el principal accionista de BIOX hasta el 30 de junio de 2024, aunque la participación actual no pudo ser confirmada. Es por eso que el incumplimiento de Bioceres S.A. con sus obligaciones no implica un impacto operativo directo sobre BIOX, que cuenta con su propia estructura corporativa y de accionistas.
En un escenario extremo de iliquidez, los acreedores de Bioceres S.A. podrían intentar ejecutar activos de la empresa argentina, lo que incluiría su participación en BIOX. Pero, aun así, el efecto sobre la cotizante sería limitado, afectando apenas su capital accionario sin comprometer su funcionamiento operativo.
A diferencia de Bioceres S.A., Bioceres Crop Solutions y sus subsidiarias -como Rizobacter- vienen cumpliendo en tiempo y forma con sus compromisos financieros.
Según estimaciones de analistas relevadas por Bloomberg, BIOX proyecta una facturación de u$s372,3 millones en 2025, lo que representa una caída del 19,9% respecto a 2024. Sin embargo, se espera una recuperación del 7,4% en 2026, con ventas por u$s399,8 millones.
Al 31 de marzo de 2025, la deuda total de Bioceres Crop Solutions era de u$s285,7 millones, mientras que su valuación (enterprise value) se ubicaba en torno a u$s594 millones.