"No hay plata": creó una marca con la frase de Milei y por bajas ventas suspendió a todos sus empleados
La merma que muestra el consumo en general sigue impactando en los números de las empresas alimenticias. En ese tono, y a la par de lo que ocurre con firmas como Verónica, Molinos, Georgalos y SanCor, una empresa del interior que lanzó un producto a partir de una frase pronunciada por el presidente Javier Milei bordea el abismo.
La firma Marengo, ubicada en San Rafael, en la provincia de Santa Fe, informó a sus 60 empleados que aplicará un esquema de suspensiones sin goce de sueldos a partir de la segunda quincena de este mes. La compañía en cuestión venía de ganar cierta visibilidad comercial a partir del lanzamiento de los caramelos "No hay plata", expresión utilizada por el jefe de Estado libertario en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa.
Al momento de comunicar su decisión, Marengo argumentó que aplicará la medida por razones de "fuerza mayor y falta de trabajo no imputable al empleador" y apelando a "los artículos 218 a 221 de la Ley de Contrato de Trabajo".
Con alcance a los 60 trabajadores de la compañía en San Rafael, la medida comenzará a implementarse a partir del 14 de este mes y con extensión prevista hasta el 27. Sin embargo, en el ámbito de las alimenticias no faltan las versiones que señalan que Marenga extendería el parate incluso hasta bien entrado el mes de agosto.
"No hay plata": creó una empresa con la frase de Javier Milei y ahora sufre la caída de ventas
En su notificación a los empleados, la compañía señaló, también, que promoverá las suspensiones por efecto de "situación económico-financiera particularmente adversa" que redundó en una caída en las ventas por demás de potente.
Marengo lleva semanas tratando de activar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la cartera de Trabajo de Santa Fe. La medida impulsada por la compañía choca de frente con la oposición del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA), que a partir de enero comenzó a denunciar incumplimientos reiterados de la firma.
Precisamente, desde el STIA anticiparon que si Marengo no revierte su plan de suspensiones se avanzará con un cronograma de medidas de fuerza que se activarían ya en el transcurso de la próxima semana.
En su instancia de lanzamiento, los caramelos de Marengo fueron promocionados con acciones de marketing que buscaban ligar a la golosina con las decisiones de la gestión Milei. Su campaña más divulgada apelaba al siguiente mensaje: "La bomba del verano. ¡Al mal tiempo, buena cara! Sacá una sonrisa y endulzá tu día con los caramelos 'No Hay Plata" de Marengo!'"
La situación que padece la firma santafesina coincide con el mal momento comercial y financiero que padece el nicho de la producción de alimentos y golosinas en la Argentina.
Las empresas alimenticias, en un momento crítico
En ese sentido, la avícola Granja Tres Arroyos, reconocida líder en la producción de carne de pollo, recientemente anticipó a sus empleados que afronta complicaciones para abonar el medio aguinaldo correspondiente a esta altura del año.
De ahí que la empresa dividirá el pago en dos cuotas con finalización estimada para mediados del mes de agosto. La firma presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo en diciembre del año pasado.
En estos últimos meses, Granja Tres Arroyos afirmó estar complicada a nivel financiero por la baja en el consumo interno y la suba de los costos operativos. A fines de febrero, la compañía dispuso un alto a toda su labor de tarea, con alcance a sus 1.000 empleados, en una medida que se extendió hasta bien entrado el mes siguiente.
Por su parte, compañías como SanCor, Verónica, Georgalos, Tía Maruca, La Lácteo y Molinos acumulan semanas de conflictos laborales y complicaciones para cubrir sueldos y aguinaldos a partir de una pérdida de rentabilidad que amenaza profundizarse durante la segunda mitad del año.