Un grupo chino renovará la flota de la línea de subte más usada por los porteños
Una empresa controlada por el Estado chino será la encargada de modernizar la línea de subterráneos más usada por los porteños, mediante un millonario contrato que acaba de firmar el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Es decir, la Línea B, que fue inaugurada el 17 de octubre de 1930 y se extiende a lo largo de 11,8 km entre Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, siendo esta la última estación inaugurada de la línea, en julio de 2013, junto a la Echeverría.
En los últimos años, ha ostentado el título de ser la línea más utilizada por los porteños y fue la primera cuyas estaciones contaron con molinetes y escaleras mecánicas.
Tiene marcadas diferencias con las demás líneas de la red, ya que es la única que utiliza captación de corriente eléctrica por tercer riel, además de estar conectada con la Línea Urquiza mediante túneles en la estación Federico Lacroze.
Utiliza trenes Mitsubishi de origen japonés, construidos en 1959, y formaciones CAF españolas complementarias (serie 6000) construidos en 1998 yk su tiempo de viaje entre cabeceras demanda cerca de 30 minutos.
Línea B del subte porteño: cambio de unidades
Ahora, la sociedad estatal Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE), acaba de adjudicar una importante licitación internacional que había convocado para la renovación completa de su flota de trenes con el objetivo de mejorar la frecuencia y el confort de la línea que más pasajeros transportan, con un promedio de 180.000 usuarios diarios.
El proceso, del que participaron varias empresas locales y extranjeras, se había organizado para la compra de 174 coches 0 KM y con aire acondicionado, operación que fue finalmente adjudicada a CRRC Changchun Railway Vehicles Co. Ltd.
Según las autoridades del gobierno que encabeza Jorge Macri, la compañía elegida "cumple con los requisitos técnicos y su oferta resulta económicamente más favorable que las otras".
La propuesta representa una inversión algo superior a los u$s301 millones y se espera que la primera formación entre en servicio el primer trimestre de 2027.
La empresa adjudicataria es una subsidiaria de CRRC Corporation Limited, que es el mayor fabricante de material rodante ferroviario del mundo, con sede en China. CRRC Changchun se especializa en el diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de material rodante ferroviario y tecnología relacionada.
Gigante asiático renovará la flota
Fue fundada en 1954 como Changchun Passenger Car Factory y posteriormente se reestructuró como una empresa conjunta en 2002 y su sede se encuentra en Changchun, provincia de Jilin.
En 2016 contaba con 183 061 empleados y es por lejos el mayor fabricante de material rodante del mundo, por encima de Alstom y Siemens.
Su empresa matriz es CRRC Group, una empresa de propiedad estatal supervisada por la Comisión estatal para la supervisión y administración de los activos del Estado.
El Consejo de Estado también poseía acciones adicionales a través de China Securities Finance y Central Huijin Investment.
Con respecto a la operación, Jorge Macri sostuvo, mediante un comunicado, que su gestión "está dando un paso histórico para mejorar la vida de los vecinos y de todas las personas que visitan nuestra ciudad, ya que van a poder viajar más cómodos y seguros, con trenes modernos".
El funcionario aseguró que, junto con la compra de 40 coches para las líneas A y C, la operación adjudicada al grupo asiático "representa la inversión en material rodante más grande de los últimos diez años y forma parte de un proceso integral para construir una ciudad mejor conectada y más eficiente".
Estandarizar la flota
De acuerdo a la información aportada por las autoridades porteñas, las nuevas unidades reemplazarán a los coches Mitsubishi que tienen, en promedio, 60 años de antigüedad, ya los CAF 6000 que tienen una antigüedad superior a los 20 años.
Se sostiene que, al estandarizar el material rodante en la línea, mejorará la operatividad, el servicio y agilizará los procesos de mantenimiento.
Además de aire acondicionado, tendrán cámaras de seguridad, un sistema de información para los pasajeros incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estarán preparados para funcionar con un sistema de señales como el instalado en las líneas D y H, con mejores condiciones de seguridad.
Asimismo, se realizarán obras de infraestructura necesarias para acompañar el proceso de modernización a partir del incremento de la potencia de 600 a 1.500 voltios, lo que significará la incorporación de tecnología más moderna, eficiente y sustentable, y se renovarán las vías y aparatos de vía.
El objetivo de todas estas obras, según explicaron desde SBASE, es lograr una flota completamente estandarizada, con todas las unidades equipadas con aire acondicionado, lo que permitiría no solo una mejor experiencia para los usuarios, sino también una mejora operativa y en los procesos de mantenimiento.
Mientras tanto, el plan de renovación del sistema subterráneo no se detiene. Como parte del Plan de Renovación Integral, ya se pusieron en valor once estaciones de subte y trece paradores del Premetro.
A eso se suman las obras en ejecución en las estaciones Plaza Italia, Tribunales, Uruguay, Carlos Gardel y Malabia, así como los trabajos que comenzarán próximamente en Agüero (Línea D) y en las estaciones Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso, todas en la Línea A. En el caso del Premetro, se avanza con intervenciones en Larrazábal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.
La renovación del material rodante, sumada a las obras de infraestructura, apunta a un reordenamiento integral del sistema de transporte subterráneo porteño. Con la mirada puesta en 2026, cuando las primeras unidades nuevas desembarquen en la Ciudad.