Dejó las multinacionales y se encargó de la Pyme familiar para modernizarla: hoy es líder en el rubro
Starseg nació en el año 1992, fundada por Carlos Bonvissuto, comisario retirado de la Policía Federal Argentina. Tras muchos años de servicio, decidió retirarse para continuar su camino en el mundo de la seguridad, pero desde el plano privado.
"En ese momento, el sector de la seguridad privada en Argentina era muy incipiente, lo que representó una oportunidad para fundar Starseg", explica a iProfesional Guido, su hijo, hoy Gerente General y socio de la compañía.
En una primera etapa, la empresa contó con la participación de algunos socios, pero luego el proyecto se consolidó con el acompañamiento de su madre, Susana Bietti. "Juntos desarrollaron la empresa, que desde entonces ha crecido de manera sostenida", comparte el joven.
De la empresa familiar a la profesionalización
A lo largo de sus más de tres décadas, la empresa atravesó una transformación profunda. "De un contexto poco profesionalizado pasamos a una industria cada vez más regulada y exigente", expone Bonvissuto. "Evolucionamos desde servicios centrados exclusivamente en vigilancia con personal a integrar soluciones tecnológicas que mejoran la eficiencia y permiten un abordaje más completo", añade.
También crecieron internamente, pasando de una estructura liderada por su fundador a una organización con distintas gerencias, procesos, protocolos y sistemas. "Esto nos permitió escalar de forma ordenada hasta alcanzar hoy un equipo de casi 300 colaboradores entre los que se encuentran vigiladores, supervisores, encargados operativos, administrativos, personal de recursos humanos, comercial, finanzas, calidad y tecnología", destaca el ejecutivo.
La propuesta de valor
Hoy el core de negocio de la empresa es la seguridad integral. "Combinamos la vigilancia física con soluciones tecnológicas personalizadas, adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente, ya sean empresas, industrias o consorcios residenciales", detalla Bonvissuto.
Las principales unidades de negocio son:
● Seguridad física con personal.
● Seguridad electrónica (cámaras, alarmas, controles de acceso).
● Videovigilancia con inteligencia artificial y video analíticas.
● Consultoría en seguridad.
● Capacitaciones y formación de personal.
"Ofrecemos servicios de seguridad física, electrónica y soluciones tecnológicas integradas", complementa. "Y nuestra propuesta de valor se basa en tres pilares. En primer lugar, las personas, garantizando una rigurosa selección, capacitación continua y perfiles adecuados a cada cliente. Luego, procesos con protocolos documentados y consensuados con el cliente, con mejora continua. Por último, la tecnología, abarcando la aplicación constante de soluciones innovadoras que aumentan la eficiencia y reducen costos".
Más tecnología, más seguridad
En línea con esto, plantea que la tecnología y la innovación ocupan un rol central en el desarrollo de estas soluciones. "Evaluamos permanentemente qué aspectos del servicio pueden optimizarse mediante tecnología", explica. "Hoy contamos con sistemas en la nube, videoanalíticas, monitoreo remoto y herramientas que hace algunos años eran inaccesibles. Esto nos permite dar un salto de calidad en la prestación de servicios".
Una de las grandes novedades es el lanzamiento del servicio de videovigilancia con inteligencia artificial, que permite detectar patrones de comportamiento tanto para seguridad como para eficiencia comercial u operativa. Además, "al poder prestarse de forma remota, estamos explorando su implementación en otras provincias e incluso en el exterior", profundiza el vocero.
Según comparte Bonvissuto, "la industria de la seguridad es estable y esencial, lo que la vuelve menos vulnerable a las crisis económicas". Sin embargo, aclara, "el mayor desafío en la actualidad es el contexto inflacionario, que afecta directamente por tratarse de una actividad intensiva en mano de obra y regulada por paritarias".
En este sentido, asegura que las oportunidades están en la tecnología. "Hoy es posible ofrecer soluciones más inteligentes, eficientes y adaptables a todo tipo de clientes. Nuestro enfoque es invertir en innovación, profesionalización interna y automatización de procesos".
En línea con ello, el gerente de la compañía asegura que "el futuro de la seguridad va a pasar primero por pensar en resolver con tecnología y después en personas que sepan operar esa tecnología".
Desde su punto de vista, es cierto que en algunos controles la tecnología reemplazará al vigilador, pero en otros casos será una especie de copiloto, que necesitará de una persona (vigilador o analista) que sepa como operarla. Por eso, dice, "la fórmula no es simplemente más tecnología, menos personas, sino más tecnología con personas mejor preparadas para operarla".
De cara a futuro, visualizamos el crecimiento justamente por el lado de la tecnología y la expansión geográfica. "Queremos consolidarnos como una empresa de seguridad con base tecnológica fuerte, exportar nuestros servicios digitales y automatizados, y seguir elevando los estándares del sector, tanto en Argentina como en otros países de la región", proyecta.