Una empresa de Estados Unidos recibe aval oficial para ofrecer tecnología 5G a partir del uso de satélites
A pesar de ser Javier Milei un admirador de "la obra" de Elon Musk y de que ambos se profesan un "gran fanatismo", el gobierno libertario sigue abriendo la posibilidad para que cada vez más competidores del dueño de Starlink se sumen a ofrecer servicios de internet satelital en el país.
Por lo menos así surge de una medida publicada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en el Boletín Oficial de este viernes 8 de agosto que otorga a una compañía de origen norteamericano la licencia para desembarcar en ese mismo negocio.
Se trata de la Resolución 990/2025, que lleva la firma del interventor del organismo, Javier Ozores, y que le cede a la empresa Omnispace Argentina una licencia para que comience a prestar servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en todo el territorio nacional.
Es la misma empresa que en marzo del 2021 se asoció a Lockheed Martin para explorar el desarrollo de una red móvil 5G desde el espacio que permite a los usuarios conectarse desde cualquier punto del mundo, sumando a la capacidad de las redes terrestres la ofrecida por una nueva constelación de satélites.
Esa red 5G global ofrece conectividad a clientes comerciales, corporativos y gubernamentales en todo el planeta y sin necesidad de diferentes dispositivos.
Es decir, sus clientes pueden pasar sin interrupciones entre redes de satélite y terrestres, eliminando la necesidad de múltiples aparatos o múltiples redes con el objetivo de crear una nueva plataforma global de comunicaciones que alimente conectividad 5G directamente a dispositivos móviles desde el espacio.
Cumplir con condiciones
En este sentido, el ENACOM le permite que dichas prestaciones sean fijas o móviles; alámbricas o inalámbricas; nacionales o internacionales y con o sin infraestructura propia.
La decisión también avala que la empresa se inscriba en el Registro de Servicios TIC, que preste telefonía móvil por satélite, tal como ya lo hace Starlink en la Argentina con su sistema de internet satelital para celulares, específicamente a través de su tecnología "Direct to Cell" (Directo al Celular).
Este servicio permite que los teléfonos móviles se conecten directamente a los satélites Starlink, sin necesidad de antenas externas ni hardware adicional, a partir de un proceso diseñado para áreas remotas y zonas sin cobertura de telefonía móvil terrestre, brindando acceso básico a internet en situaciones de emergencia o donde la cobertura tradicional es limitada.
En el caso de la filial local de Omnispace, la medida del ENACOM "no presupone la obligación del Estado Nacional, de garantizar la disponibilidad de frecuencias del espectro radioeléctrico, para la prestación del servicio registrado, debiendo la autorización, y/o el permiso de uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, tramitarse ante este organismo".
La norma también determina que, a los fines de prestar el servicio móvil por satélite, Omnispace Argentina estará sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en el marco normativo vigente.
Por caso, deberá operar bandas de frecuencias del sistema que se encuentren debidamente atribuidas, tanto en el orden internacional como en el nacional. También tendrá que demostrar que concluyó el proceso de coordinación y notificación internacional del sistema de satélites bajo su órbita, conforme a los postulados de los Artículos 9° y 11 y disposiciones complementarias del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Estas disposiciones establecen los procedimientos para la coordinación y notificación de redes y sistemas de satélites, así como para la coordinación entre diferentes países en el uso del espectro radioeléctrico y las órbitas de satélites.
Normas cruciales
El artículo 9 se enfoca en la coordinación de sistemas de satélites, mientras que el artículo 11 se refiere a la notificación de asignaciones de frecuencias.
Se trata de normas que son consideradas cruciales para garantizar un uso eficiente y equitativo del espectro radioeléctrico y las órbitas satelitales, evitando interferencias y conflictos entre diferentes servicios y países.
De manera adicional, Omnispace tiene la obligación de cumplimentar el procedimiento de coordinación de su sistema de satélites con las redes de satélite de la Argentina que se encuentren involucradas en el proceso.
También deberá obtener la autorización correspondiente para el uso del espectro radioeléctrico del sistema de satélites, en el ámbito nacional; aportar la información detallada correspondiente a la constelación de satélites no geoestacionarios definitiva del sistema, "indicando en forma precisa la fecha de entrada en servicio e inicio de operación comercial así como también las características técnicas de operación del sistema satelital en las distintas etapas de implementación del proyecto", tal como marca la norma.
Otra de las obligaciones que le impone el ENACOM es que sus estaciones terrenas de interconexión y las terminales de usuario se encuentren autorizadas en la Argentina.
Si bien el servicio de Omnispace compite con Elon Musk, lo hace de manera indirecta y con un enfoque distinto ya que mientras que Starlink se centra en el internet satelital de banda ancha global, la Omnispace busca conectar dispositivos de IoT (internet de las cosas) directamente a través de satélites, sin necesidad de estaciones terrestres.
Aunque no son competidores directos en el mismo mercado, ambos están peleando por un espacio en el negocio de las comunicaciones satelitales y la creciente demanda de conectividad.
Construir una red global
En el caso de Omnispace tiene su sede en Washington DC y fue fundada por ejecutivos veteranos de la industria de satélites y telecomunicaciones con el objetivo de "redefinir la conectividad móvil para el siglo XXI" tal como figura en su página web.
Sus ejecutivos explican que, al aprovechar las tecnologías 5G, la compañía está combinando la huella global de una constelación de satélites no geoestacionarios con las redes móviles de las principales compañías de telecomunicaciones del mundo para brindar una conectividad interoperable de "una red" a usuarios y dispositivos de IoT en cualquier parte del mundo.
Su modelo de negocio busca desarrollar una red satelital 5G global que busca conectar dispositivos directamente a los satélites, sin necesidad de estaciones terrestres.
Es decir, a través de una red híbrida que combina satélites y redes terrestres 5G, lo que permitiría la conexión de dispositivos móviles y IoT en todo el mundo.
Negocio brasileño
En diciembre del 2023 desembarcó en Brasil con Omnispace Comunicações Brasil Ltda para operar su sistema de satélites no geoestacionarios (NGSO) a escala nacional.
Con esa operación, la empresa norteamericana logró acceso a un mercado de más de 735 millones de clientes en América Latina, Asia, África y Medio Oriente y tiene acceso al espectro en las bandas 3GPP 5G NTN.
En Brasil, Omnispace llevó a cabo proyectos piloto de seguimiento de vehículos e Internet de las cosas (IoT) en el estado de San Paulo para probar comunicaciones directas al dispositivo (D2D).
También se convirtió en la primera empresa que realizó con éxito pruebas de satélites móviles en la banda S en Brasil.
En Argentina, Omnispace se enfoca en proporcionar conectividad global para aplicaciones críticas a través de su red 5G desde el espacio.
Esto incluye soluciones para gobierno, transporte y defensa, permitiendo comunicaciones ininterrumpidas en cualquier ubicación y bajo diversas condiciones climáticas.
Además, está trabajando en una red híbrida que combina comunicaciones satelitales y terrestres para transformar la experiencia móvil, permitiendo la transición entre redes.