• 4/12/2025
ALERTA

La impresionante cantidad de café que venden por año las mayores petroleras de la Argentina

En conjunto, la petrolera estatal y la marca de PAE despachan casi 60 millones de pocillos cada 12 meses, logrando ingresos por cerca de $190.000 millones
14/08/2025 - 09:04hs
La impresionante cantidad de café que venden por año las mayores petroleras de la Argentina

El volumen anual de venta de combustibles en Argentina viene oscilando de acuerdo a los vaivenes de la economía del país, pero se estima que ronda los 16 millones de metros cúbicos, según datos de informes recientes. Sin embargo, en dichos documentos se advierte sobre las constantes fluctuaciones en la comercialización de naftas y de gasoil, con períodos de crecimiento y disminución en comparación con años anteriores.

De hecho, durante el primer semestre de este 2025 tuvo un escaso incremento y cerró en los 8,3 millones de metros cúbicos, una pobre variación positiva del 0,9% respecto al mismo período de 2024 pero todavía por debajo de los niveles registrados en 2023, con una suba del 8,5%, y del 2022 del 6,1%.  En este sentido, un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco hace mención a un acumulado de ventas totales de nafta que crecieron un 3,9% mientras que las de gasoil retrocedieron 3%, quedando el promedio total todavía por debajo de los dos años anteriores, pero por encima de 2021, 2020 y 2019 cuando aumentaron 14,2%); 33,7% y 3,8%, respectivamente.

Mes contra mes, las operaciones de junio alcanzaron 1.357.068 metros cúbicos, marcando un crecimiento interanual del 3,3% en comparación con el mismo mes de 2024, pero una caída del 4,6% respecto a mayo de este año, según datos de informes elaborados por la Secretaría de Energía.

En cuanto a productos, el 56% de esa venta la generó la nafta, principalmente impulsado por la premium con un 16,6% de suba contra un moderado 1,5% de la súper, mientras que el 44% restante la aportó el gasoil.

Mercado "quieto"

Según los expertos del sector, la quietud de los surtidores está directamente ligada a las constantes subas de precios atadas más que nada a la evolución de la inflación y a la inestabilidad económica que hace que los automovilistas restrinjan el uso de sus vehículos para poder "llegar a fin de mes".

En cuanto a las empresas, los informes aseguran que YPF sigue siendo la líder del mercado, con casi el 55% del share total; seguida por Shell, con el 23,3% y Axion con otro 11,7% de las ventas, lejos de Puma Energy que posee un 5,7% de participación.

A nivel general, la categoría de nafta súper solo creció en ocho distritos, con Buenos Aires a la cabeza (9,4%), mientras que la premium lo hizo en 20 distritos, en tanto que en el caso del gasoil tuvo aumentos en 11 distritos, con San Juan, Buenos Aires y Santiago del Estero a la vanguardia.

A partir de estos datos que demuestran un leve incremento del negocio de venta de combustibles, las principales petroleras del país comenzaron a estudiar alternativas que le permitan a las estaciones de servicio sumar volúmen por fuera del core business que actualmente se encuentra estabilizado. Es decir, el objetivo en especial de YPF y de Axion es el de sumar facturación a lo generado por la venta de combustibles mediante la comercialización del canal "food" que llega a los consumidores, precisamente a través de los locales de venta de alimentos que se encuentran en el mismo predio de la estación de servicio.

Sumar por fuera de los surtidores

Se trata de una estrategia que además permite maximizar los precios, teniendo en cuenta que en la actualidad el margen sobre el valor de los combustibles es más bajo que lo que puede recaudar un local "Full", en el caso de la petrolera estatal, o los "Spot" si se refiere a la empresa propiedad de Pan American Energy (PAE).

Datos aportados a iProfesional por fuentes del mercado estiman que este tipo de establecimientos le permiten a las petroleras sumar entre un 20% y un 30% de facturación adicional a la que generan con el expendio de naftas y gasoil. Este escenario fue tema de debate durante un evento del sector realizado el miércoles 12 de agosto en un evento del que, entre otros participaron Horacio Marín, presidente y CEO de YPF; y Marcos Bulgheroni, CEO de PAE quienes, más allá de analizar la situación del mercado de hidrocarburos y de los avances realizados en Vaca Muerta, reconocieron estar analizando incrementar el peso del segmento "food" en sus estaciones de servicio como un negocio aleatorio pero con un gran aporte a la rentabilidad de las compañías.

En ese evento, Marín reconoció que, luego de un estudio sobre el comportamiento de los consumidores, se rediseñó la oferta de las tiendas Full, donde las mayores ventas provienen del café, los alfajores y las hamburguesas.

De hecho, la petrolera supera a marcas reconocidas como Havanna en la venta de alfajores y se sospecha que algo similar ocurre en el caso de las hamburguesas con McDonald´s. En el caso de Bulgheroni, explicó la alianza de "nicho" que tiene con Lelé para la instalación de la marca Parada Sanguchera en todas sus estaciones de servicio que se dedica a la venta de productos desarrollados por el famoso cocinero de Café San Juan.

Salir de las estaciones de servicio

Si bien en ese seminario no hubo mención a los planes de expandir los locales Full y Stop por fuera de las estaciones de servicio, método que en inglés se conoce como "stand alone", es posible que ambas petroleras puedan comenzar a analizar esta posibilidad para crecer y competir de igual a igual a marcas como la propia Havanna; Starbucks y las principales cadenas de fast food de la Argentina.

Es más, en el caso de Axion ya posee un local de este tipo ubicado en la esquina de las avenidas Leandro N. Alem y Libertador, en la zona porteña de Retiro, mientras que YPF hizo una prueba piloto en la localidad bonaerense de Pilar durante la gestión anterior que luego se dejó de lado y ahora el propio Marín apuesta a reflotar en ciertas zonas del país como la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta que en la capital del país casi ya no es posible abrir una nueva estación de servicio. Lo cierto es que ambas petroleras están apostando fuerte a este segmento de consumo, en especial a la venta de café para que este producto, junto con las hamburguesas, se convierta en un factor de mayores ingresos para los estacioneros.

Los datos aportados por la propia petrolera estarían respaldando este posible plan si se tiene en cuenta que, por año, vende cerca de 40 millones de cafés, lo que implica ingresos por casi $100.000 millones que son el equivalente a comercializar 70.000 litros de combustibles cada 12 meses. Es más, entre enero y julio pasados, los locales Full registraron un crecimiento del casi 15% en sus ventas de café frente al mismo período del año anterior, consolidándose como el favorito de los argentinos.

Así surge de un informe publicado por la petrolera estatal en el que se destaca que "en esos siete meses, se vendieron 20.002.308 cafés, con un promedio diario de 97.700 unidades, lo que reafirma su liderazgo en el mercado a nivel nacional".

Como un "fast food"

El propio Marín sostiene que "en Full trabajamos para ofrecer una propuesta de calidad cada vez más cercana a nuestros clientes porque queremos que nuestra oferta refleje la diversidad de la Argentina, por lo cual vamos a comenzar a incorporar productos regionales que representen la identidad y los sabores de cada rincón del país".

Pero el ejecutivo aclara que la propuesta del local trasciende el café, con resultados destacados en otros productos durante el mismo período como la venta de más de 29 millones de medialunas; 4.5 millones de hamburguesas (que la posicionan como la segunda en ventas a nivel nacional), y algo más de 2 millones de alfajores Full, "reflejando la diversidad y atractivo de su oferta".

Los establecimientos se encuentran ubicados en una red de más de 1.114 tiendas en todo el país y su portfolio es analizado mediante el trabajo del llamado Real Time Intelligence Center de Comercialización, que permite analizar en tiempo real el comportamiento de los clientes y, a partir de estos datos, optimizar la oferta tienda por tienda y diseñar experiencias cada vez más personalizadas.

En el caso de Axion, en sus locales Stop que se ubican en sus 600 estaciones de servicio, se comercializan al año un poco más de 19 millones de cafés, que le aportan a las estaciones de servicio alrededor de $85.000 millones de ventas y que representan una comercialización de alrededor de 72.000 litros de combustibles cada 12 meses.

Apostar a la "moda pistacho"

Es más, en los últimos meses, la petrolera se sumó a la moda del pistacho que se consolidó como una tendencia que impulsa el consumo de café de especialidad en sus tiendas. El lanzamiento del Pistacho Caramel Coffee, con su combinación de expreso, leche emulsionada y salsa de pistacho, le permitió incrementar la facturación de sus tiendas al punto que hasta abril pasado, tres de cada 10 cafés vendidos a nivel nacional por Axion eran de pistacho.

Con la llegada del invierno y la viralización en redes de este sabor, hubo semanas en las que esa proporción escaló a cuatro de cada 10, comportamiento que para los ejecutivos de la cadena propiedad de PAE "confirma que seguir de cerca las preferencias del consumidor y sumar propuestas innovadoras permite capitalizar modas que, como en este caso, elevan la experiencia y nos posicionan como grandes vendedores de cafés del país".

En el caso de los locales ubicados fuera de sus estaciones de servicio, Axion fue pionera con la apertura del que está cerca de la terminal de trenes de Retiro, que se bautizó como "Spot to go" y que en la empresa asegura que se trata de un formato rentable y sostenible por sí mismo, sin depender del despacho de combustible.

Según un documento elaborado por ejecutivos de Axion, el local ofrece "una propuesta enfocada en gastronomía de calidad y servicio take-away, con variedades de café de especialidad, panadería fresca y los reconocidos sándwiches de La Parada Sanguchera by Lele Cristóbal, a partir de los cuales logramos posicionarnos como un nuevo jugador en el mercado de cafés al paso y comidas rápidas premium".

El objetivo de Axion es seguir expandiendo la red Spot fuera de las estaciones de servicio en distintos puntos estratégicos del país, "consolidando un modelo que combina marca, innovación y tendencia".

Temas relacionados