La aerolínea brasileña Gol compró a su competidora Varig
La aerolínea Gol, segunda del mercado brasileño, anunció hoy la compra de la competidora Varig por cerca de 275 millones de dólares. El acuerdo consiste en el pago de 98 millones de dólares en efectivo y unas 6,1 millones de acciones preferenciales emitidas por Gol, que también asumirá obligaciones por 45 millones de dólares en deudas de Varig.
Eso puede elevar el valor de la operación a unos 320 millones de dólares, según un comunicado de Gol.
Varig entró en proceso de recuperación judicial en el 2005 y la unidad adquirida, llamada Nueva Varig, había sido rescatada el año pasado al ser comprada por un grupo de inversores brasileños y extranjeros por 24 millones de dólares.
Gol es una aerolínea que entró en operaciones en 2001 y hoy es la segunda mayor del país después de TAM gracias a su modelo de bajas tarifas y bajos costos, puede anunciar esta semana la compra.
En tanto, Varig, que llegó a ser la mayor aerolínea del país antes de la crisis financiera que obligó a sus controladores a subastarla el año pasado, quedó reducida tras su venta a una pequeña empresa con apenas tres vuelos internacionales y un reducido número de frecuencias nacionales.
Los inversores consideran que la operación permitirá a la Gol confirmarse como segunda mayor aerolínea del país y hasta amenazar el liderazgo de TAM.
Según estadísticas de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), TAM lidera el mercado de los vuelos nacionales con un 47,33% de la participación, seguida por la Gol (40,26%) y por la Varig (4,57%).
Entre los vuelos internacionales, el liderato de la TAM es mayor, con el 61 por ciento del mercado, mientras que la Gol tiene un 18,9 por ciento y la Varig un 11,82 por ciento. La posible compra de la Varig, por lo mismo, fortalecería las operaciones internacionales de Gol, actualmente limitadas a vuelos a Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú.
En el mercado nacional, además, la posible negociación convertiría a Gol en líder de los vuelos entre Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades del país y el mayor nicho de mercado en la aviación brasileña. Gol, sin embargo, no es la única interesada en adquirir los activos de la Varig, empresa que ya recibió un préstamo de LAN en una operación para permitir el acercamiento de la aerolínea chilena a la operadora brasileña. (Fuentes: EFE y Reuters)