• 6/12/2025
ALERTA

El shopping porteño ubicado en terrenos del Estado al que Milei le pasa "la motosierra"

Easy y Jumbo son algunas de las marcas que funcionan dentro del predio que el Gobierno puso en venta y debe ser desocupado antes de fines del 2026
01/09/2025 - 18:52hs
Portal Palermo

"Inmueble sito en la Avenida Cerviño N.º 4.820/50 esquina Avenida Bullrich N.º 345, de la Ciudad de Buenos Aires, identificado catastralmente como Circunscripción: 17 - Sección: 23 - Manzana: 68 - Parcelas 1a (Parte), 1b, 1c, 1d, 1e, 1f y 1g, el cual cuenta con una superficie aproximada de 42.044 m²", sostiene un aviso de subasta que acaba de publicar la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

A simple vista, se trataría de un terreno más que la bautizada "inmobiliaria de Javier Milei" pone en venta para cumplir con la orden del Presidente de la Nación de "pasar la motosierra" también en el sector inmobiliario, donde busca desprenderse de edificios que son propiedad del Estado Nacional para engrosar las arcas del Tesoro Nacional.

Para cumplir con este proceso, viene rematando inmuebles estatales que forman parte de los activos en poder de la AABE, con los que espera recaudar alrededor de u$s1.000 millones.

El ente oficial depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros y se encarga de la coordinación y gestión de activos en manos de la administración nacional que, ya durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, utilizó la misma modalidad de subasta pública para vender una gran cantidad de terrenos y edificios a empresarios privados como Eduardo Elsztain y Eduardo Costantini, entre otros.

Sin embargo, en el caso de este predio que acaba de salir a subasta, se trata de uno de los principales centros comerciales que en la actualidad opera el grupo chileno Cencosud, bajo el nombre comercial de Portal Palermo, y que está integrado por un supermercado Jumbo, un local de la cadena de venta de materiales de la construcción y artículos del hogar de Easy y otros espacios comerciales de distintas firmas.

Subasta millonaria por Portal Palermo

El inmueble cuenta con tres niveles distribuidos en una Planta Baja donde funciona un paseo comercial con varios locales y un estacionamiento cubierto; un Primer Piso, para el área de exposición y venta del centro comercial; y un Segundo Piso, donde se ubica un estacionamiento descubierto, mientras que, sobre un sector tangencial se encuentra el "Pabellón del Centenario", un Monumento Histórico Nacional.

Por este lote de 40.000 m², la AABE busca recaudar algo más de u$s81millones a partir de un proceso de subasta que ya se puede analizar ingresando al portal del sistema "SUBAST.AR", hasta el 22 de septiembre próximo a las 17:00 horas.

El predio es uno de los principales activos de Cencosud en la Argentina que, antes de que finalice el año, deberá desalojar si es que el grupo chileno decide no participar de la subasta por el inmueble en donde opera el supermercado Jumbo y el paseo comercial.

La venta del terreno se basa en un convenio de desocupación suscripto entre la AABE y Cencosud que fue suscripto el 29 de noviembre de 2024 y que, mediante la Resolución 2025-39 del organismo publicada en el Boletín Oficial de este lunes 1 de septiembre, se puso en venta.

La norma recuerda que, por el expediente tramita el procedimiento de Subasta Pública N.º 392-0064-SPU25 "para la venta del inmueble sito en la Avenida Cerviño N.º 4.820/50, esquina Avenida Bullrich N.º 345, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificado catastralmente como Circunscripción 17 – Sección 23 – Manzana 68 – Parcelas 1A (Parte), 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, 1G y Calle sin nombre oficial, vinculado al RENABE bajo el CIE Nº 0200024745/4, con una superficie aproximada a transmitir sujeta a mensura de 42.044 m²".

De acuerdo a los considerandos de la resolución, "la presente medida se enmarca en la decisión política del Poder Ejecutivo Nacional de hacer prevalecer el mejor aprovechamiento y utilización del patrimonio estatal, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas".

Javier Milei pasa su motosierra por un reconocido shopping: plazos y condiciones

En el anexo de la norma se hace mención de varios aspectos a ser considerados en el marco de la subasta, como que el predio debe ser destinado al el desarrollo de usos mixtos, culturales, recreativos y terciarios, "todos ellos integrados a los nuevos espacios públicos".

En este sentido, se aclara que el 65% de la totalidad de la superficie deberá constituirse como espacio público "que podrá desarrollarse en diferentes niveles, con el objeto de vincular los espacios verdes con las distintas cotas de las futuras edificaciones de las áreas comerciales".

Además, se deberá asegurar la accesibilidad y la conectividad del predio con el entorno circundante y la realización de las obras necesarias que garanticen la integración urbana y paisajística del conjunto.

Entre los usos permitidos principales se destacan el residencial y el comercial; diversiones públicas, cultura, culto y recreación y supermercado.

El Artículo 21 de anexo, explica que "dentro de los 10 días hábiles de la fecha de notificación del acto administrativo de adjudicación, se encontrará a disposición del adjudicatario, el Boleto de Compraventa para su suscripción".

También se permite y autoriza a Cencosud a continuar con el uso, goce, ocupación y explotación del predio por un plazo de 24 meses, contados desde el 1 de diciembre del año pasado, por lo cual deberá indefectiblemente abandonar la operación a fines de diciembre del 2026.

Sin embargo, se aclara que si en dicho plazo la AABE convocada al proceso de subasta pública, Cencosud "deberá restituir el inmueble de manera anticipada dentro de los 10 meses contados a partir de la publicación del Acto Administrativo de adjudicación".

Fin de ciclo

Esto se debe a que el predio será otorgado desocupado, en el estado de conservación y mantenimiento en que se encuentre en dicho momento, situación que es aceptada por los oferentes.

De esta forma, la AABE pondría punto final a un largo conflicto con Cencosud que se inició a partir de un contrato firmado en 1994 con el entonces gobierno porteño para explotar por 20 años ese predio, con la posibilidad de una única extensión por otros cinco años, es decir, hasta el 2019.

Sin embargo, el grupo chileno logró extender los plazos por otros dos años, pero con una cláusula que le permitía al Estado nacional vender el predio en cualquier momento y como parte de un contrato con vencimiento en diciembre de 2026 cuando Cencosud debe abandonar el Portal Palermo, que ocupa uno de los terrenos más codiciados de la Capital Federal.

Temas relacionados