La brasileña Alusa concretó oferta para entrar en Transener
La compañía brasileña Alusa confirmó ayer que realizó una propuesta a Petrobras por la compra de las acciones de Citelec, empresa dueña del 50% de Transener, principal transportadora de energía en alta tensión de la Argentina.
El director gerente de Alusa (Area Internacional) Guilherme Godoy, señaló que "tenemos mucho interés en comprar la participación de Petrobras en Citelec, sólos o asociados con empresas argentinas".
Godoy se excusó de dar detalles sobre el contenido de la oferta por la mitad de Transener, sobre la que el consorcio argentino ENARSA-Electroingeniería propuso pagar 54 millones de dólares.
Godoy refirió que "inclusive hemos hablado con esas empresas argentinas, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta sobre la posibilidad de asociarnos".
Mientras tanto, Petrobras esta esperando una resolución de la Justicia de la Argentina respecto del reclamo formulado por el Fondo estadounidense Eton Park, cuando su oferta por las mismas acciones de Citelec -por el mismo monto- fue rechazada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Petrobras tiene firmado un acuerdo confidencial con ENARSA-Electroingeniería para la venta de esas acciones en caso de que la Justicia ratifique lo dispuesto por Defensa de la Competencia, pero la operación ahora tiene una nueva vuelta de tuerca con la aparición de Alusa.
Proceso
Cuando en 2002 Petrobras adquirió los activos energéticos del Grupo Pérez Companc en la Argentina, Defensa de la Competencia autorizó la operación (del orden de los u$s1.200 millones) cuando la brasileña asumió el compromiso de desprenderse de sus acciones en Transener. El otro 50% de la transportadora fue adquirido por el Fondo Dolphin Energy, que preside el argentino Marcelo Mindlin.
Alusa, describió Godoy, "es la mayor empresa privada de Brasil en transmisión de electricidad, donde opera 3.500 kilómetros de red de 500 kilovatios".
"Construimos, operamos y mantenemos redes de alta tensión en Brasil y en Chile y estamos próximos a hacerlo también en Perú", agregó el directivo.
El grupo Alusa ya participa en la Argentina construyendo una línea de transmisión en Neuquén para el consorcio Repsol-Chevron-Petrobras.
© BAE