• 18/11/2025

La mayor fabricante de maquinaria agrícola recibe apoyo financiero de Donald Trump

Radicada en la ciudad cordobesa de Marcos Juarez, la empresa obtuvo un préstamo de u$s50 millones de un banco ligado al gobierno de los Estados Unidos
18/09/2025 - 13:37hs
La mayor fabricante de maquinaria agrícola recibe apoyo financiero de Donald Trump

Con un nivel de ganancias que se derrumbó en algo más de $6.700 millones entre el primer semestre de este año y el mismo período del 2024, una de las principales fabricantes de maquinaria agrícola de la Argentina se vio obligada a iniciar un proceso de reestructuración de su situación financiera y de sus negocios.

Se trata de la empresa Metalfor que, redujo sus ganancias a $5.646 millones, de los $12.346 millones del año pasado, como parte de una fuerte caída de sus operaciones vinculadas a la fabricación de pulverizadoras, fertilizadoras y cosechadoras, además de una gama de implementos como tolvas, tanques y carros de apoyo.

Si bien lidera el sector, con una participación cercana al 30% en el mercado de pulverizadoras, debió encarar una estrategia comercial orientada a poder incrementar sus ventas y refinanciar sus pasivos, aprovechando una mejora en la situación del mercado en el que compite, de la mano de una reactivación de los créditos bancarios destinados al sector, lo cual le está permitiendo reducir su stock de productos.

De hecho, una de sus empresas accionistas, Bertotto Boglione SA, realizó un sustancial aporte para aplicar a la reducción de deuda, teniendo en cuenta que el perfil de vencimientos de la deuda financiera de la compañía, deteriorado durante el 2024, le generó un sensible ahogo financiero a principios del 2025, gracias a ese aporte que alcanzó los u$s10 millones.

En el mismo sentido y a partir de una incipiente recuperación de sus ventas, Metalfor comenzó a llevar a cabo una importante reprogramación de sus compras y negociaciones de reperfilamiento de vencimientos en deudas financieras y comerciales, además de haber negociado con un consorcio de bancos en un préstamo sindicado a largo plazo que acaba de suscribir.

Ayuda crediticia

Se trata de un crédito otorgado por la United States International Development Finance Corporation (DFC) que asciende a u$s50 millones y que la empresa instrumentará a través de la suscripción de un contrato de préstamo (Finance Agreement) y tendrá un plazo de hasta ocho años contados a partir del primer desembolso.

La entidad se creó a través de la Ley BUILD con apoyo bipartidista durante el primer mandato del presidente Donald Trump, basándose en la necesidad de una mayor inversión del sector privado en los mercados emergentes, mejorando el liderazgo económico global de Estados Unidos y contrarrestando la presencia de China en regiones estratégicas.

En Argentina, el banco apoya proyectos que estimulan el desarrollo económico y fomentan la inversión privada estadounidense en mercados emergentes, como la expansión de empresas locales, la mejora del acceso a servicios financieros para Pymes y el financiamiento de sectores como energía renovable e infraestructura, trabajando a menudo en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con ese dinero, la sociedad busca fortalecer su capacidąd financiera de mediano y largo plazo de la mano de esta ayuda otorgada por la institución financiera de desarrollo del gobierno estadounidense que moviliza capital del sector privado para invertir en soluciones a desafíos críticos en países en desarrollo, financiando proyectos en sectores como energía, salud e infraestructura, apoyando a pequeñas empresas y emprendedoras, y generando desarrollo económico, empleo y oportunidades en mercados emergentes.

Con sede en la localidad cordobesa de Marcos Juárez, Metalfor ya tiene 45 años desde su fundación en 1976, en otra localidad provincial como es El Fortín.

Comenzó con la producción de equipos pulverizadores de arrastre, para pasar luego de cinco años a la producción de equipos automotrices, en tanto que en 1997 a trasladar sus actividades a Marcos Juárez, lo que le permitió crecer en un contexto de fuerte desarrollo del mercado como consecuencia del incremento en la demanda mundial alimentos.

En 1998, comenzó a desarrollar una red de comercialización propia, mediante la creación de servicaps, locales comerciales y de posventa radicados en los principales centros agropecuarios del país.

Expansión internacional

Actualmente, la actividad industrial de Metalfor es desarrollada en tres plantas industriales localizadas dos de ellas en Marcos Juárez y la restante en Noetinger, y una en el Estado de Paraná, en Brasil que, en conjunto, suman 160.000 m2 , con una superficie cubierta de unos 50.000 m2.

Además, la compañía actualmente cuenta con 23 servicaps en funcionamiento, un centro de distribución en la ciudad de Rosario de más de 5.000 m2 y fue consolidando una participación de mercado que hoy llega al 40% del total.

Metalfor también expandió su mercado fronteras afuera, exportando sus productos a casi todos los países de América del Sur, y especialmente Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia, además de haber concretado ventas a varios destinos de Europa.

En el 2017, la empresa Bertotto Boglione S.A., radicada también en la ciudad de Marcos Juárez, adquirieron el paquete accionario de Metalfor y diseñaron un plan de expansión que incluyó análisis, investigaciones de mercado, inversiones tanto en activo fijo como en recursos humanos y el relanzamiento de sus cosechadoras.

Esta línea se encuentra operativa proyectándose un incremento exponencial de su producción en los próximos seis años, en el marco de una estrategia que también incluye el ingreso de la empresa en el mercado de fertilizadoras.

La empresa ofrece a sus clientes la posibilidad de financiar sus compras como parte de su estrategia de crecimiento que además se encuentra cimentada en el fortalecimiento de su red de comercialización y de servicio posventa.

Mirar el mercado de capitales

Como parte de ese mismo plan de negocios, sus ejecutivos esperan reducir fuertemente el stock de máquinas usadas, apoyado principalmente por las líneas crediticias acordadas para este fin.

Desde el punto de vista financiero, también salió a buscar fondos frescos a los mercados de capitales con el lanzamiento de un programa de Obligaciones Negociables por un monto máximo que no podrá superar UVAs 19.000.000, que en la actualidad alcanzan a casi $27,000 millones.

El plan contempla que los títulos podrán emitirse en sucesivas series o clases, siempre que el capital en circulación no exceda el monto total del programa y que se emitan con vencimientos mínimo de siete días hábiles o más contados a partir de su fecha de emisión.

El dinero que la empresa recaude con este instrumento deberá orientarse a varios objetivos, como inversiones en activos físicos y bienes de capital; compra de fondos de comercio; integración de capital de trabajo o financiamiento del giro comercial de su negocio, entre otros.

Temas relacionados