• 19/12/2025
ALERTA

Oferta de AT&T por Telecom Italia pasa a ser cuestión de Estado

El negocio podrí­a consolidar a un megagrupo de telecomunicación, pero ya genera ruidos en la polí­tica nacionalista de los italianos
02/04/2007 - 14:01hs
Oferta de AT&T por Telecom Italia pasa a ser cuestión de Estado

La oferta de la estadounidense AT&T y la mexicana America Movil para quedarse con el 66,6% de Olimpia, la compañí­a que controla Telecom Italia, acelera la consolidación de un megagrupo de telecomunicación. La oferta es de 2.600 millones de euros, o sea de unos u$s 3.470 millones.

Conversaciones
La junta directiva del grupo italiano Pirelli & C. SpA reveló ayer que ha iniciado conversaciones exclusivas con AT&T y América Móvil para desprenderse de hasta un 66,6% de su participación de 80% en Olimpia SpA. Olimpia tiene un 18% de participación en Telecom Italia, el grupo de telecomunicaciones más grande de Italia, lo que le ha permitido tener el control de la mesa directiva de la operadora.

Cambio de bandera
La familia italiana Benneton posee el 20% restante de Olimpia. En caso de que se concrete un acuerdo, Telecom Italia, una empresa que el gobierno italiano ha tratado de mantener en manos locales, pasarí­a a ser controlada por firmas extranjeras.

Tema polí­tico
Marco Tronchetti Provera, presidente de la junta directiva de Pirelli, anunció el mes pasado que buscaba vender su inversión en Telecom Italia, que le ha generado pérdidas. Sin embargo, el control de Telecom Italia se ha convertido en un tema polí­tico candente y Tronchetti Provera se ha enfrentado abiertamente con el primer ministro Romano Prodi sobre cuánta influencia deben tener las compañí­as extranjeras en la compañí­a.

Cálculos
AT&T y América Móvil valoraron a Telecom Italia en 2,82 euros la acción, menos que los 2.800 millones de euros de deuda neta de Olimpia, insistiendo que el precio está sujeto a los resultados del proceso de due diligence que lleven a cabo las dos compañí­as y al cumplimiento de todas las condiciones del contrato. AT&T es un accionista minoritario en América Móvil.

Subas y bajas
El precio ofrecido por AT&T y América Móvil implicarí­a una pérdida de 3.600 millones de euros para Pirelli. La oferta, no obstante, representa una prima sustancial sobre el precio actual de la acción de Telecom Italia, que el viernes cerró en 2,13 euros la acción en la Bolsa de Milán.

Controles
La propuesta de AT&T y América Móvil se produce después de que Swisscom AG lanzara una oferta por Fastweb SpA, el segundo proveedor italiano de Internet de banda ancha y una de las telefónicas de lí­nea fija más grandes del paí­s. Tres de los cuatro proveedores de telefoní­a móvil de Italia ya están en manos extranjeras y la división celular de Telecom Italia es la única que permanece bajo control italiano.

Alarma
La perspectiva de que Telecom Italia también pueda acabar en manos foráneas ha alarmado a Prodi, quien en el pasado ha intervenido para impedir acuerdos de Tronchetti Provera con otras firmas extranjeras.
Tronchetti Provera ha buscado la forma de rescatar su inversión en Telecom Italia, cuyo control asumió en 2001. Hace poco, concluyó que forjar una alianza industrial con una gran empresa de telecomunicaciones extranjera podrí­a ser la mejor manera de detener el descenso bursátil de Telecom Italia.

Negociaciones
Después de que anunciara recientemente su intención de vender la participación de Pirelli en Olimpia, miembros del gobierno expresaron inmediatamente su preocupación de que Telecom Italia quedara en manos extranjeras. El gobierno italiano orquestó negociaciones entre un grupo de bancos italianos y Tronchetti Provera, aunque las conversaciones no progresaron demasiado por discrepancias sobre el valor de la compañí­a.

El tiempo es oro
Aún no está claro cómo el gobierno reaccionará a una potencial venta de Telecom Italia a AT&T y América Móvil. Sin embargo, en este caso el tiempo podrí­a valer oro.

Plazos
El miércoles vence el plazo para que los accionistas presenten nominaciones para una nueva junta directiva de Telecom Italia, que se someterá a votación a finales de mes. Si Tronchetti Provera logra cerrar un trato antes, convertirí­a a AT&T y América Móvil en los mayores accionistas de la compañí­a, con un tremendo peso en la elección de un nuevo equipo de gestión.

Lea más:

 "La venta de Telecom darí­a un giro en el mapa de las telecomunicaciones"

"AT&T y América Móvil negocian su entrada a Telecom Italia"