• 6/12/2025
ALERTA

Cuáles son los motivos de los dueños de Jumbo para quedarse con Carrefour Argentina

El grupo chileno se posiciona como candidato a quedarse con las operaciones locales de la cadena francesa, junto con Francisco De Narváez y Alfredo Coto
23/09/2025 - 09:48hs
Cuáles son los motivos de los dueños de Jumbo para quedarse con Carrefour Argentina

La venta de los activos locales de Carrefour ingresó en la etapa decisiva y la operación podría quedar concretada a fines de este mes de septiembre o a mediados de octubre próximo.

Si bien las ofertas presentadas por Francisco De Narváez y Alfredo Coto parecen ser las más atractivas, el grupo francés recibió a último momento una propuesta que también fue considerada "tentadora" y que habría igualado las chances de los empresarios dueños de las cadenas de supermercados Changomás y Coto.

Se trata de la presentación que Cencosud le acercó al Deutsche Bank, la entidad financiera que lleva adelante la salida de Carrefour de la Argentina y que, por estas horas, se encuentra analizando las opciones para cerrar ese proceso antes de que finalice este 2025.

La oferta del grupo chileno también oscila entre los u$s1.200 millones y los u$s900 millones que el conglomerado europeo pretende obtener para desprenderse de las 700 sucursales que opera en el país a través de varios formatos, como los 80 híper; 80 market; 35 mayoristas y 450 del modelo Express.

Tiene además una entidad financiera propia como es el Banco de Servicios Financieros, está presente en la Argentina hace 42 años, da trabajo a 17.000 empleados, opera en 110 municipios y en el 2024 anunció una inversión de u$s300 millones que todavía se encuentra llevando a cabo.

Mercado de peso

En la actualidad, las operaciones del grupo chileno en la Argentina se concentran en el segmento de consumo masivo a través de supermercados como Jumbo, Disco, Vea, SPID; mejoramiento del Hogar (Easy, Blaisten); centros comerciales (Unicenter, Portal); retail financiero (Tarjeta Cencosud) y, más recientemente, el segmento mayorista Cash & Carry con la adquisición de Makro y Basualdo, operación para la que destinó u$s120 millones.

Esta última operación evidencia la apuesta de Cencosud por la Argentina, a pesar del contexto de volatilidad económica que muestra el país y del contexto de salida de otros grupos supermercadistas del mercado local.

Ocurre que la Argentina representa su segundo mercado más relevante de América latina, por lo que en su plan de negocios para los próximos años se incluye el fortalecimiento de sus operaciones locales y la expansión de su portafolio de marcas.

La decisión se puede enmarcar en la historia que Cencosud tiene en la Argentina y que se remontan al vínculo personal que su fundador, el ya fallecido Horst Paulmann, tuvo con el país, al que llegó con su familia desde Alemania en 1948, y en donde vivió hasta los 15 años.

Fue precisamente Argentina el primer destino internacional de Cencosud, iniciando sus operaciones fuera de Chile en 1982, poco después de abrir su primer local Jumbo, año a partir del cual el crecimiento del holding fue sostenido a pesar de los vaivenes políticos y económicos que caracterizan al país.

Es más, la compañía posee una red compuesta por 34 tiendas Jumbo, 72 Disco, 173 Vea y 24 Makro, lo que le otorga una participación de mercado del 17,5%, superando incluso a Brasil y Colombia, y solo por detrás de Chile y Perú.

En el segmento del mejoramiento del hogar, Easy y Blaisten suman 60 locales, consolidando su presencia en este rubro, al que se suman 22 centros comerciales, entre los que se destaca Unicenter, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Ingresos crecientes

Todos estos negocios vienen generando ingresos positivos para Cencosud, a pesar del difícil contexto, con crecimiento de ingresos por encima de los niveles de inflación, una mejora sostenida en participación de mercado y el fortalecimiento de marcas propias y canales digitales.

Es más, en el 2024, las ventas globales de Cencosud superaron los u$s16.500 millones, de las cuales Argentina le aportó el 18%, siendo el segundo país más relevante para el grupo, solamente superado por Chile.

De todos modos, ese año sufrió una caída de su rentabilidad, entre otros motivos por un revalúo negativo de activos en Argentina y por la fuerte devaluación del peso frente al dólar.

Sin embargo, incrementó sus ventas en moneda local, con ingresos que crecieron un 172,3% interanual, a pesar de la fuerte contracción que sigue mostrando el consumo en el mercado local, al punto que el board del conglomerado chileno considera que existen "claras señales de recuperación" hacia el segundo semestre del año.

En el desglose por país, Argentina registró aumentos en todas las unidades, Brasil mejoró su margen Ebitda ajustado al 5,3%, Chile mantuvo un margen de doble dígito del 11,6%, Colombia incrementó su rentabilidad hasta un 2,1% y Perú alcanzó un récord del 11,8%.

Plan 2025

Analistas de mercado consultados por medios chilenos entienden que la permanencia de Cencosud en la Argentina se vincula a una estrategia de largo plazo que tiene sustento el profundo conocimiento de sus ejecutivos del mercado, una estructura operativa sólida y un compromiso de permanencia a pesar de los bruscos cambios de políticas económicas.

En este contexto, en enero pasado Cencosud realizó su presentación anual a inversores y analistas del mercado e hizo público su plan de negocios para este año, con una proyección de ingresos globales por u$s17.950 millones y un EBITDA ajustado de u$s1.870 millones, impulsado por márgenes de doble dígito en mercados clave como Chile, Estados Unidos, Perú y Argentina, así como mejoras esperadas en el desempeño en Colombia y Brasil.

Su plan de inversiones oscila en los u$s610 millones, marcando un incremento de 16% respecto del anunciado en 2024 (u$s524 millones), que destinará a la apertura de 24 nuevos supermercados en los países donde opera, entre otros negocios.

En la estrategia también se destaca el pilar denominado Ecosistema Retail, en el cual Cencosud busca reforzar sus capacidades globales, maximizar las sinergias entre áreas, incorporar nuevas fuentes de ingresos y acelerar la innovación y digitalización.

Presencia regional

Actualmente, el holding tiene operaciones en ocho países, emplea a más de 105.000 colaboradores; opera 1.129 supermercados, 117 tiendas de mejoramiento del hogar; 48 tiendas por departamento y 67 centros comerciales.

Como parte de esa misma política, lleva a cabo un plan estratégico de reestructuración y optimización de sus activos en la región, destacándose el caso de Brasil, en donde busca reducir su portfolio para enfocarse en otros mercados considerados más atractivos, como el caso de la Argentina.

De hecho, en agosto pasado, culminó el proceso de transferencia de 32 locales de la bandera "Bretas", localizadas estratégicamente en el importante estado de Minas Gerais, al grupo de ese país Supermercados BH Comércio de Alimentos S.A. (BH) que, a su vez, pagó u$s84 millones por la operación.

El caso contrario lo demuestra Argentina, donde el board de Cencosud vería la compra de la filial local de Carrefour como una oportunidad para expandir su marca Jumbo en el mercado local.

Sería también una suerte de "revancha" al conflicto que mantiene con el gobierno nacional por la puesta en subasta de un importante terreno del Estado, ubicado en el barrio porteño de Palermo, y en el cual Cencosud opera el shopping Portal Palermo, que incluye una sucursal de Jumbo y otra de la cadena de tiendas de conveniencia Easy.

Cencosud debe desocupar el predio antes de que termine el 2026, debido a que el Poder Ejecutivo, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), lo puso a la venta con un valor inicial de u$s80 millones.

De hecho, se desconoce si el board de Cencosud puede presentar una oferta para mantener sus operaciones, comprando el predio, o sus ejecutivos preferirán destinar esos fondos a apuntalar la oferta para comprar Carrefour Argentina.

Temas relacionados