• 4/12/2025
ALERTA

Una empresa de Galperin frena la búsqueda de fondos en el mercado de capitales

La sociedad que opera la plataforma de Mercado Pago suspendió el lanzamiento de Obligaciones Negociables con las que pretendía recaudar u$s60 millones
25/09/2025 - 19:34hs
Marcos Galperin

El 2 de julio pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó el ingreso de Mercado Pago Servicios de Procesamiento al régimen de oferta pública para la emisión de Obligaciones Negociables (ON), en el marco de un programa global creado por la sociedad para buscar fondos en los mercados de capitales por hasta u$s500 millones o su equivalente en otras monedas.

La decisión marcaba un hito para la empresa fundada por Marcos Galperin porque se trataba de la primera vez en su historia, que una subsidiaria de Mercado Libre salía a buscar fondos para apuntalar su estrategia financiera y de negocios en el mercado de capitales.

Se trata de la sociedad que ofrece servicios de procesamiento tanto para comercios como para particulares y cuya función principal es facilitar transacciones financieras, incluyendo cobros y pagos a través de diversos medios como tarjetas de crédito, débito, efectivo, Pix (en Brasil) y dinero en la cuenta de Mercado Pago.

Es decir, actúa como un intermediario que permite a los usuarios realizar y recibir pagos de manera segura y eficiente, ya sea a través de su plataforma online, su aplicación móvil o sus dispositivos de punto de venta (Mercado Pago Point).

En abril pasado, sus accionistas habían aprobado la emisión de una primera serie de ONs, Clase 1, integradas y pagaderas en pesos a tasa de interés variable con vencimiento a los 12 meses contados desde la fecha de emisión y liquidación por un valor inicial de hasta $60.000 millones y en la cual actuaron los bancos BBVA Argentina S.A., Patagonia S.A., e Industrial Valores S.A., como agentes colocadores.

Mercado Pago iba en busca de dinero fresco

El proceso derivó en la obtención de algo más de $51.000 millones, tras haber ofrecido a los inversores del mercado un interés trimestral variable equivalente a la Tasa TAMAR más un margen del 2,85% y un capital amortizado en una única cuota en la fecha de vencimiento el 18 de julio de 2026.

Gran parte de esos fondos fueron destinados a integración de capital de trabajo en el país, más en particular a la financiación de la operatoria de adelanto de fondos a los comercios adheridos mediante la cesión, venta o descuento de cupones representativos de transacciones procesadas.

La empresa lanzó estos títulos en un contexto financiero que englobaba su performance durante el primer trimestre de este 2025, cuando registró ventas netas que cayeron a $17.000 millones, lo que representa una disminución de un 17%, comparado con los $21.000 millones registrados en el mismo período de 2024 como consecuencia de una caída de la tasa que cobraba por el procesamiento de las operaciones.

En ese período, la compañía también mostró resultados financieros y por tenencia que ascendieron a $5.800.626, marcando una suba de $4.006.052 o 223%, comparado con los $1.794.574 registrados al 31 de marzo de 2024 gracias a la diferencia de cambio ganada por la conversión de los dólares a pesos utilizando instrumentos financieros que permiten acceder a un tipo de cambio de contado con liquidación.

Con dicho precedente, este miércoles 24 de septiembre, Mercado Pago volvió a informar al mercado la emisión de la Clase 2 de ONs, denominadas, a ser suscriptas, integradas y pagaderas en dólares en Argentina a tasa de interés fija con vencimiento el 1 de junio de 2026 y por un valor inicial de u$S20 millones, pero ampliable hasta u$s60 millones.

Marcos Galperin frena el lanzamiento de obligaciones negociables

Los títulos debían ser ofrecidos a los inversores por Santander Argentina S.A., Balanz Capital Valores S.A.U., Galicia y Buenos Aires S.A., Allaria S.A., Banco BBVA Argentina S.A., Industrial Valores S.A., Banco Patagonia S.A. y Macro Securities S.A.U., como agentes colocadores en el mercado de capitales local.

Sin embargo, un día después del anuncio, es decir, este jueves 25 de septiembre, la empresa comunicó que cancelaba el proceso, sin dar ninguna clase de motivos o razones por las cuales tomaba esta determinación de manera casi intempestiva.

En este caso, la sociedad iba a destinar el dinero obtenido a los mismos objetivos para los que usó los fondos de las ON Clase 1, como integración de capital de trabajo y financiación de la operatoria de adelanto de fondos a los comercios adheridos mediante la cesión, venta o descuento de cupones representativos de transacciones procesadas, permitiendo anticipar el cobro de montos a percibir de las entidades emisoras, contra el pago de una tasa de descuento aplicable.

Si bien, en el aviso publicado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar sobre la cancelación de esta emisión no hay argumentos que fundamenten la determinación, en el prospecto de lanzamiento de los títulos Mercado Pago anticipa que, "sin necesidad de invocar motivo alguno, podrá suspender y/o prorrogar y/o terminar el Período de Difusión y/o el Período de Licitación Pública en cualquier momento, comunicando por escrito dicha circunstancia con al menos una (1) hora de anticipación al cierre del período de que se trate, publicando un aviso complementario en la AIF, con anterioridad al vencimiento del Período de Difusión y/o del Período de Licitación Pública".

Segunda salida fallida

La empresa se basó en esa advertencia para frenar su segunda salida al mercado de capitales, pero no informó sobre nuevas fechas de lanzamiento ni de vencimiento del período de difusión o del de licitación pública.

Solamente explicó que dicha medida "no generará responsabilidad alguna a la emisora y/o a los colocadores ni otorgará a los Inversores Interesados que hayan presentado Órdenes de Compra, derecho a compensación y/o indemnización alguna".

También agregó que "en caso de terminación del Período de Licitación Pública, todas las Ofertas de Compra que se hayan presentado hasta ese momento quedarán automáticamente sin efecto".

En tanto, aseguró que "las presentadas con anterioridad a tal suspensión y/o prórroga podrán ser retiradas en cualquier momento anterior a la finalización del Período de Licitación Pública, según corresponda, sin penalidad alguna".

El prospecto también contiene un anexo con ciertos factores de riesgo que Mercado Pago considera que los inversores deben tener en cuenta antes de tomar una decisión de inversión.

Factores de riesgo

En este sentido, hace referencia al riesgo de aumentos en los niveles de inflación que podría afectar en forma adversa la evolución de la economía y la posición financiera y negocios de la empresa.

Otro factor considerado se vincula con una posible y significativa fluctuación del valor del peso contra el dólar "que podría afectar adversamente a la economía argentina y al desempeño financiero de la Emisora".

En el prospecto, Mercado Pago admite también que "no puede predecir el valor futuro del peso respecto de la moneda estadounidense y advirtiendo que "si el peso continúa devaluándose, los efectos negativos sobre la economía argentina podrían tener consecuencias negativas para los negocios de la compañía y los resultados de sus operaciones".

Como tercer factor de riesgo, el prospecto de Mercado Pago identifica a las elecciones de medio término que se llevarán a cabo a fines de octubre próximo, "lo que podría afectar la situación socioeconómica del país".

Para los ejecutivos de la empresa, "la composición del Congreso Nacional, basada en el resultado de las Elecciones Legislativas de 2025, determinará la capacidad del Poder Ejecutivo argentino para implementar su agenda".

De todos modos, reconoce que, a pesar de la derrota oficial en la provincia de Buenos Aires el pasado 7 de septiembre, "a la fecha de este Suplemento de Prospecto no podemos predecir el resultado de las Elecciones Legislativas de 2025 ni el impacto que dichas elecciones tendrán en la economía argentina".

Mercado Pago cierra el informe con datos de su último balance correspondiente al primer semestre de este año, en donde sus ventas netas ascendieron a $37.362 millones, marcando una disminución de $8.189 millones o del 18%, comparado con los $45.551 millones del mismo período del 2024.

"Esta disminución se corresponde principalmente con una disminución de la tasa que la Emisora cobra por el procesamiento de las operaciones", resalta la compañía en su balance que, además, muestra una ganancia integral de $12.549 millones, contra una de $14.204 millones, y que evidencia una caída de $1.654 millones de su rentabilidad.