Gigante lácteo retomó pagos, pero apenas tiene insumos para producir y desapareció de las góndolas
Las dificultades operativas y financieras que atraviesa Lácteos Verónica mantienen en estado de tensión a sus empleados y proveedores, pero la cúpula de la compañía comenzó a dar señales de buscar cierta normalización dentro de la lechera. En ese marco, y luego de alcanzado un acuerdo con el gremio ATILRA y la cartera de Trabajo de la provincia de Santa Fe, la firma retomó parte de su actividad tras cuatro meses de parate y activó un plan de pago de salarios adeudados con sus casi 700 operarios. La idea es que para el final de la primera semana de octubre la situación salarial ya esté al día. Pero la falta de insumos complica la recuperación de Lácteos Verónica, que hoy depende de la producción "a fazón", esto es, para terceros, en dos de sus plantas (Lehmann y Suardi), aunque no consigue reactivar la elaboración de lácteos en sus instalaciones en Clason.
Precisamente, en ese punto productivo es que sigue manifiesta la crisis que atraviesa a la lechera: en Clason, Lácteos Verónica apenas si alcanza a procesar 20.000 litros de leche cada dos días. Ese flujo le permite concretar una hora de envasado.
Lácteos Verónica: la empresa se enfoca en producir para terceros
En esa misma plata, la elaboración de quesos, dulces y manteca sigue detenida por completo, lo cual explica por qué Lácteos Verónica sigue ausente en la mayoría de las góndolas y heladeras de los supermercados.
"La planta de Clason sigue prácticamente parada. Los sectores donde se elaboran manteca, dulce y queso están parados por falta de leche y de insumos, porque no hay nada", declararon delegados de los trabajadores de la lechera.
En paralelo, aclararon que en el resto de las plantas de la compañía la situación es diferente.
"En otras instalaciones, los dueños de la empresa vienen cumpliendo al pie de la letra, como está acordado. En Lehmann y en Suardi están trabajando, que es donde está el secado de leche y la producción de queso barra. Están trabajando las jornadas completas, pero es todo a fazón", añadieron las fuentes. Vale mencionar que la firma genera productos para compañías como Saputo y Punta del Agua
En cuanto al esquema de pagos que puso en marcha Lácteos Verónica, la firma abrió el mes cumpliendo con un pago de $700.000 a cada empleado. Y, según lo acordado con Trabajo de Santa Fe y el sindicato ATILRA, luego se cubrió un monto similar ya el día 22.
Para la jornada de este 29, la lechera se comprometió a abonar 1 millón de pesos y el próximo 6 de octubre distribuirá una cifra similar por operario para terminar de concluir la deuda con su plantel de trabajadores.
Cheques sin fondos y posibilidad de venta
Mientras tanto, la situación financiera de Lácteos Verónica continúa en una posición por demás endeble. En ese sentido, y según detalla la plataforma de deudores del Banco Central (BCRA), la firma emitió casi 3.250 cheques sin fondos por un monto total superior a los 11.200 millones de pesos.
En simultáneo a la decisión de retomar de alguna forma la producción en Lácteos Verónica, la posibilidad de que sus dueños promuevan un traspaso de activos sigue en la indefinición. Vale recordar que recientemente un nombre comenzó a repetirse entre los potenciales interesados en la estructura productiva de la compañía. Se trata de una firma de capitales franceses que ya juega fuerte en el mapa de la lechería nacional.
Se trata de la francesa Savencia, que en la Argentina controla marcas como Milkaut, Santa Rosa, Ilolay, Adler y Bavaria. La firma en cuestión ocupa el tercer lugar en el ranking de las lácteas que más procesan leche a nivel nacional, con un volumen del orden de los 1.528.943 litros diarios.
En el ámbito lácteo afirman que directivos de Savencia ya mantuvieron conversaciones con representantes de la familia Espiñeira, actual controlante de Verónica, para informar su interés por adquirir las plantas de la firma.