Conflicto con una pesquera en Chubut desata crisis diplomática con Trump y Estados Unidos
En plena negociación para hacerse con fondos frescos que permitan sostener el plan libertario, el Ejecutivo que encabeza Javier Milei afronta una situación por demás complicada con Donald Trump y su gestión al frente de la presidencia estadounidense. Ocurre que, a la par de las gestiones que La Libertad Avanza (LLA) lleva adelante con Washington, en la Patagonia acaba de desatarse un conflicto que involucra a los intereses norteamericanos y la Casa Blanca ya hizo conocer su malestar. El gobierno chubutense que lidera Ignacio Torres acaba de firmar un decreto para rescindir el contrato de la pesquera Red Chamber con esa provincia. Y en las próximas horas se prepara para ocupar la planta que operaba la compañía en cuestión.
Si bien en Chubut se menciona que la decisión responde a incumplimientos contractuales, en Norteamérica se señala que la intención de fondo es beneficiar a una empresa española. En ese distrito, la Secretaría de Pesca local viene de solicitar que se dejen sin efecto los permisos de pesca y las cuotas de pesca de los buques que Red Chamber explota en la Patagonia.
Polémica en Chubut con una compañía norteamericana
El mes pasado, el gobierno chubutense notificó a la firma que debía desalojar la planta que ocupa desde 2015 antes del 30 de septiembre y abonar una deuda por cánones locativos que asciende a 2.500 millones de pesos. Se sabe que la medida generó preocupación tanto en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires como con AmCham, una entidad clave del comercio con el país norteamericano.
Red Chamber es una de las principales compañías globales de pesca y procesamiento del langostino. Hizo pie en Chubut hace algo más de una década tras quedarse con la operación de la quebrada Alpesca. Los estadounidenses consideran que Chubut "hostiga" a la empresa en cuestión para beneficiar los intereses de la pesquera española Profand.
"La decisión de Chubut carece de sustento jurídico, no fue precedida por licitación ni procedimiento administrativo alguno, lo que priva de transparencia a la medida", declaró al respecto Marcelo Mou, CEO de Red Chamber.
"Resulta arbitraria y contraria a las cláusulas contractuales que regulan la relación. Esta situación genera un grave escenario de inseguridad jurídica para la compañía y para la inversión extranjera en Argentina", añadió.
En agosto de 2025, el mismo Mou envió una carta a Torres remarcando que Red Chamber Argentina es una filial de su homónima estadounidense. Y que lleva más de una década "promoviendo compromiso directo y sostenido con el desarrollo de la industria pesquera en la provincia de Chubut", incentivando el "empleo local, la sostenibilidad ambiental y el cumplimiento de nuestras obligaciones contractuales".
Chubut busca sacar del juego pesquero a la empresa de EE.UU.
En contrapartida, Torres dio muestras de acelerar la quita de permisos a la empresa y anticipó que giraría el asunto a la Legislatura de Chubut. La respuesta de Red Chamber fue enviar a los integrantes de ese cuerpo un detalle de las inversiones realizadas por la compañía en la última década.
En ese contexto, Mou llevó a cabo reuniones tanto con la cúpula de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires como con Alec Oxenford, el embajador de Argentina en la potencia norteamericana. Según trascendió, ante la inminente expropiación de los activos de Red Chamber en la Patagonia, el conflicto llegó a las esferas más altas de la Casa Blanca.
El escándalo, señalan en torno a la diplomacia argentina, se ubica ya en sus primeros estadios y podría afectar gravemente las negociaciones que el Gobierno lleva adelante para hacerse con financiamiento norteamericano.
En Estados Unidos hay molestias por el trato a una compañía que invirtió más de u$s70 millones en la Argentina y está a un paso de perderlo todo. Y remarcan que la decisión de Torres establece un grave antecedente de inseguridad jurídica contra una firma estadounidense. No se descarta que Trump dialogue directamente con Milei por este tema, y que la polémica pueda tener una incidencia directa en la ayuda financiera que se espera de Washington.