• 4/12/2025
ALERTA

Se aceleran los plazos para el cambio de control del principal canal de televisión de la Argentina

Paramount busca cerrar la operación antes de que finalice este 2025, en el marco de un deal que podría derivar en el desembarco de Gustavo Scaglione
01/10/2025 - 21:02hs
Telefé

Luego de conocerse la decisión de Paramount de iniciar un proceso de negociación con un grupo local para la venta de Telefe, se va delineando la composición empresaria que, si todo sale bien, tomará el control del principal canal de televisión de la Argentina antes de que finalice octubre.

En este sentido, el conglomerado de medios de origen norteamericano cerró este martes pasado un acuerdo de cesión de sus acciones a Gustavo Scaglione, como parte de un proceso que debería finalizar en las próximas semanas con un anuncio oficial de cambio de manos del canal "de las pelotas".

Ahora, el empresario rosarino deberá iniciar un proceso administrativo para avanzar en los principales aspectos del deal que podría ser largo pero que, de todos modos, podría quedar finalizado antes de diciembre próximo o durante los primeros meses del 2026.

No se descarta tampoco que otros hombres del mundo del espectáculo quieran asociarse con Scaglione en este nuevo emprendimiento que, si la operación se termina concretando, sumará a Telefe al pool de medios que ya controla.

Desde Rosario, Scaglione fue construyendo un importante emporio de medios a partir de la compra de Canal 3, al que luego se sumaron el diario La Capital, las radios LT8 y FM Vida.

En el interior, también trabajó en distintos proyectos en Santa Fe y Entre Ríos para luego desembarcar en Buenos Aires como accionista minoritario de América TV; Radio La Red; A24; FM Blue y Canal 13 de Junín.

En el caso de Telefe, lidera las conversaciones con el board de Paramount para desembarcar a la brevedad en Telefe, transacción que fue muy comentada este lunes 29 de septiembre durante la transmisión de la entrega de los premios Martin Fierro.

Durante lo que resta de octubre, Scaglione podrá tener acceso a los números de Telefe para analizar la situación financiera y comercial del medio y, de ese modo, "afinar el lápiz" para realizar la propuesta económica final.

En el mercado se habla de una suma cercana a los u$s120 millones, aunque no se trata de una cifra segura ya que el monto definitivo dependerá de los resultados del análisis que lleva a cabo el grupo empresario local.

Salida anunciada

En este sentido, la salida de Paramount del mercado local se aceleró desde que, a mediados del año pasado llegó a un acuerdo de fusión con la productora norteamericana SkyDance Media que tiene alcance global, tal como ya informó iProfesional en notas anteriores.

Luego de esa mega operación global, Telefe pasó a formar parte del conglomerado de medios de comunicación de los Estados Unidos que, a su vez, es productora de cine, televisión, animación, videojuegos y deportes y fue fundada en 2006 por el empresario David Ellison.

La operación involucró un valor estimado en u$s8.000 millones y contempló el traspaso del control de Paramount, CBS y ex activos de Viacom que estaban en manos de la familia Redstone, al grupo Skydance.

Y si bien Ellison pasó a presidir el nuevo conglomerado, se mantuvo el nombre de Paramount y se consolidaron activos por casi u$s30.000 millones.

De ese holding, todavía forma parte Telefe, que había sido comprado por Paramount Global en el 2016 a través de Viacom, que le pagó u$s345 millones al grupo español Telefónica.

En aquel momento, la idea de la firma extranjera era la de fortalecer el liderazgo que ostentaba Telefe en la televisión abierta local y "ampliar su presencia en todo el mundo a través de la extensa red mundial de Viacom que le iba a permitir llegar a cientos de millones de hablantes de español en América, así como en otros mercados".

Canal líder

De hecho, el proceso de desinversión se inició el año pasado, cuando los por ahora dueños norteamericanos de Telefe tomaron la determinación de desprenderse del canal local, a pesar de que su transmisión llega al 95% de los hogares en Argentina y que sus estudios producen más de 3.000 horas de contenido de video en español al año, que se distribuyen en ocho canales regionales.

Además, Telefe produce siete de los 10 programas más vistos que se transmiten en el ámbito local; gestiona un catálogo de más de 33.000 horas de contenidos y cuenta con un canal internacional, Telefe Internacional, que llega a 17 millones de abonados en 17 países.

En ese contexto, Paramount debía definir antes de que finalice este 2025 a quién le cede este paquete de activos locales en el que se encuentra el canal de mayor audiencia de la Argentina.

Es más, tras conocerse la noticia de la venta del canal, el holding norteamericano comenzó con un proceso de retiros voluntarios que financiará con fondos propios y que tiene el objetivo de reducir los costos laborales de Telefe.

Es probable que, como parte del mismo procedimiento, se den de baja contratos millonarios con algunas figuras que hoy forman parte de la programación del canal.

Quiénes quedaron afuera

Quienes participaron de este proceso presentaron sus ofertas económicas ante la consultora Quantum que conduce Daniel Marx, y que fue contratada por Paramount para llevar a cabo el proceso de desinversión.

En la carrera por quedarse con la emisora, también participaron otros importantes empresarios de medios locales como Tomás Yankelevich, quien lideraba uno de esos grupos junto a su padre, Gustavo Yankelevich y otros inversores privados.

También estuvieron en carrera los actuales propietarios de DirecTV; el dueño del grupo Alpha Media y el hijo del canciller argentino, Gerardo Werthein.

Es decir, la rama de esa familia que controla la señal satelital de TV paga mediante su empresa Vrío Corp;

Otro empresario que compitió es Marcelo Fígoli, quien hoy es propietario de un pool de importantes radios como Rivadavia; Rock & Pop; Metro; Splendid; Colonia; Mega, entre otras, además de controlar la agencia Noticias Argentinas (NA), la productora de espectáculos Fenix Entertainment Group; el Parque de la Costa y varios equipos de fútbol en España y Uruguay.

A este grupo se sumó Gregorio Werthein, quien ya desde hace años no forma parte de los negocios de su familia, pero que también armó una propuesta en sociedad con Martín Kweller, CEO de la productora Kuarzo Entertainment Argentina.

El antecedente kirchnerista

En el 2008, el gobierno kirchnerista intentó comprar Telefe, que era en ese entonces propiedad del grupo español Telefónica, mediante un intermediario: el empresario patagónico, ex cadete de Néstor Kirchner y operador mediático todoterreno Rudy Ulloa Igor que habría ofrecido u$s320 millones por la emisora televisiva.

Por aquel momento, Ulloa, exchofer devenido en empresario de medios en Santa Cruz y operador político en Buenos Aires, era el dueño de El Periódico Austral y Canal 2 de Santa Cruz.

Pero la aparición en el medio de un tercero del peso del grupo Clarín dejó la negociación caída o, al menos, paralizada y frustrando —en aquel momento— un nuevo intento de un gobierno por neutralizar el poder y el crecimiento del conglomerado de comunicaciones más fuerte del país.

Pero, finalmente, luego de meses de negociaciones, este martes 30 de septiembre se concretó la venta de Telefe, el mayor canal de Argentina, al grupo empresario que lidera el rosarino Gustavo Scaglione. Ahora, se inicia una etapa de traspaso accionario de parte del holding Paramount, que llevará unas semanas.