El CEO de una aerolínea europea contra la competencia: "es un Ponzi" y "será desmantelada"
Michael O’Leary, el confrontativo CEO del grupo de aerolíneas de bajo costo Ryanair, ha vuelto a sacudir el tablero de la aviación europea con declaraciones explosivas. Mientras asegura que su grupo (que incluye Ryanair, Malta Air, Lauda y Buzz) está listo para capturar más mercado y consolidarse, disparó sin filtros contra dos de sus principales rivales: Wizz Air y easyJet, asegurando que sus modelos de negocio no son sostenibles y prediciendo un futuro oscuro para ellas.
Las declaraciones, realizadas al margen de una conferencia de prensa en Roma, se dan en un contexto de turbulencia para el sector, tras la reciente quiebra de la islandesa Play y una parte de la sueca Braathens. O'Leary predice más bancarrotas de aerolíneas medianas y pequeñas a medida que se acerque el fin de 2025, un escenario que, según él, solo creará más oportunidades para el crecimiento de la low cost irlandesa.
El CEO de Ryanair liquidó a Wizz Air: "Es una especie de esquema Ponzi"
El dardo más venenoso de O'Leary fue dirigido a Wizz Air, a la que acusó de haber puesto en riesgo su propio futuro a través de decisiones financieras cuestionables y una estrategia de expansión errática. Al ser consultado sobre el futuro de la compañía, O’Leary no dudó: "No creo que vaya a la bancarrota en las próximas semanas, pero pienso que es inevitable que o quiebre o sea adquirida por alguien en algún momento".
El directivo basó su crítica en el manejo de la flota durante la pandemia. Según el CEO de Ryanair, durante el COVID-19, Wizz Air vendió sus aviones y luego los realquiló a tasas muy elevadas. Posteriormente, compró jets a su principal accionista y recurrió a un banco para refinanciarlos con costosos contratos de venta y posterior alquiler (sale and leaseback).
La crítica más dura se centró en cómo esta operatoria afectaba sus balances. O’Leary afirmó que, en los últimos cinco años, Wizz Air registró "ganancias derivadas de estas operaciones en su balance, como si fuera una especie de esquema Ponzi". El problema es que "cuanto más creces, más ganancias obtienes. Pero ahora ha dejado de crecer y ya no puede hacer esto", explicó, señalando que esto los está dañando.
A su vez, O'Leary también criticó la inestabilidad de Wizz Air, mencionando que han intentado expandirse sin éxito en Italia, Viena y en Medio Oriente (donde cerraron la base de Abu Dhabi), y que ahora intentan crecer tarde en Polonia, un mercado donde Ryanair ya está invirtiendo fuertemente.
O'Leary y el futuro de easyJet: "Será desmantelada"
El jefe de Ryanair también se refirió a su otra gran competidora en el segmento low cost, easyJet. Aunque aclaró que no está "en problemas", sí afirmó que la aerolínea no está creciendo y tiene su presencia concentrada en ubicaciones clave como Londres Gatwick, París Charles de Gaulle y Orly, y en Suiza.
O'Leary predijo un desmembramiento de la compañía en el mediano plazo. En su visión, Air France-KLM comprará las operaciones de easyJet en París y Suiza, mientras que British Airways se haría con las operaciones en el aeropuerto de Gatwick (Londres).
De esta manera, el excéntrico líder de Ryanair reafirma su visión de un futuro en el que el mercado de bajo costo se concentrará aún más en los operadores con las estructuras de costos más eficientes, autoproclamándose como el gran vencedor de esta nueva etapa de reordenamiento de la aviación europea.