Aerolíneas: gremio de Pablo Biró lanza medidas de fuerza que afectarán los vuelos del fin de semana largo
Tras una sucesión de dos meses de calma, el conflicto vuelve a decir presente en el seno de Aerolíneas Argentinas. Ocurre que, en plena cuenta regresiva para el inicio de otro fin de semana largo, APLA, el gremio de pilotos que lidera el controvertido Pablo Biró, informó que activará una serie de medidas de fuerza con fecha de comienzo para el próximo jueves 9. En concreto, la organización llevará a cabo asambleas en el Aeroparque porteño aunque no se descarta que la actividad tenga eco en otras terminales aéreas. La misma APLA anticipó que, por efecto de las asambleas, habrá demoras en los vuelos y posibles cancelaciones. Los pilotos exigen mejoras salariales y que el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) quite por completo el Decreto 378/2025 que incluye, entre otros aspectos, un recorte en la cantidad de horas de descanso del personal y, en simultáneo, reduce el período de vacaciones anuales.
A través de un comunicado divulgado a través de sus espacios en redes sociales, APLA notificó que las medidas de fuerza se llevarán a cabo el 9 y el 24 de octubre.
"Se realizarán asambleas programadas en Aeroparque para el 9 de octubre de 16 a 20, y el 24 de octubre de 6 a 10. Durante esas asambleas se producirán demoras en los vuelos y posibles cancelaciones", precisó el gremio.
Biró y su gremio reclaman ajustes salariales
Respecto de los motivos para llevar a cabo estas medidas de fuerza, el sindicato señaló que la decisión responde "una vez más, (a) la demora intencionada por parte de Aerolíneas Argentinas en las negociaciones paritarias, en un contexto de retraso salarial…".
APLA sostiene que eso "representa una nueva provocación por parte de esta administración".
La organización que encabeza Biró informó: "Además, y ante los reiterados y sistemáticos incumplimientos de nuestro convenio colectivo de trabajo, informamos el inicio de medidas de acción directa".
Igualmente, APLA no dudó en hacer responsable a la línea de bandera de "cualquier inconveniente que pueda surgir en la operación".
"Tampoco se puede soslayar el proceso desregulatorio al que actualmente está siendo sometida nuestra actividad, que impacta de lleno en nuestro trabajo cotidiano", añadió.
Además del reclamo salarial, los pilotos acumulan meses demandando que el oficialismo quite el Decreto 378/2025, el cual cambió las reglas para el desempeño de las tripulaciones a bordo.
Dicha batería de cambios redundó en la habilitación de pautas inéditas para el negocio aerocomercial en la Argentina.
Así, en mayo LLA activó cambios en el Código Aeronáutico que, entre otros aspectos, permiten que las aerolíneas que vuelan dentro del país operen con tripulaciones 100% extranjeras, se habilitó la opción de que las aeronaves presten servicios sin la intervención de técnicos argentinos.
Medidas de fuerza de los pilotos: qué dice el decreto de la discordia
Por mencionar un primer punto, el oficialismo estableció que las compañías ostentan la potestad de establecer los tiempos de servicio de vuelo y los períodos de descanso de su personal.
Se estableció que las horas mínimas de, precisamente, descanso se ubiquen en torno a las 30 semanales, en lugar de las 36 que regían previo al decreto. LLA argumentó que eso permitirá reducir los costos operativos de las aerolíneas, que demandarán menos personal.
Además, pilotos y tripulaciones acumularán 1.000 horas de labor al año cuando antes el tope era de 800. También el régimen diario subirá de 8 a 10 horas. Otro aspecto clave refiere a las vacaciones, que en lugar de 30 días en el año pasarán a totalizar 15 y que deberán tomarse de forma consecutiva.
Ya en cuanto a cuestiones puntuales, se fijó que las tripulaciones de vuelo con tres pilotos podrán extender hasta 17 horas el tiempo máximo de vuelo si cuentan con un asiento reclinable con ángulo mayor a 40° en un área separada de la del trabajo.