Para empresarios, "la tormenta" generada por Donald Trump ya pasó
Luego de las declaraciones de Scott Bessent sobre el monto que Estados Unidos destinará al salvataje de la Argentina, la calma volvió a ser el principal sentimiento del empresariado argentino.
Por lo menos en los salones del Hotel Sheraton de Mar del Plata, donde por estos días se concentran los principales hombres de negocios del país convocados por la organización del 61 Coloquio de IDEA.
Se trata de un evento que, en esta edición, atrajo la atención de alrededor de 1.000 ejecutivos, empresarios y analistas locales e internacionales para debatir una agenda vinculada a los reclamos del establishment al presidente Javier Milei.
El mega salvataje de Estados Unidos brinda tranquilidad empresarios
Más allá de este escenario, uno de los principales temas de charla entre los participantes fueron las dudas que dejaron las declaraciones de Donald Trump sobre el alcance del apoyo al gobierno libertario que derivó en un fuerte impacto en la economía local, con el dólar subiendo, los bonos en baja, el riesgo país creciendo y la oposición argumentando que la principal economía del mundo le puso límites a la ayuda prometida.
Sin embargo, durante este miércoles 15 de octubre los mercados rebotaron a la suba, tras las declaraciones del Secretario de Finanzas de Estados Unidos, los empresarios volvieron a respirar y a interpretar que el apoyo de Trump no se acabará si al Gobierno le va mal en las elecciones del 26 de octubre próximo.
El vocero de esta postura fue Santiago Mignone, presidente de IDEA, para quien el mercado tuvo una sobre reacción a las palabras del jefe de Estado norteamericano y aseguró que las necesidades de "competir, producir e innovar", se mantienen intactas más allá de la coyuntura política actual.
Mignone subrayó la necesidad de construir "una economía argentina más competitiva", enfocada tanto en el desempeño de las empresas como en la acción del Estado.
De hecho, consideró "positiva" la reunión de Javier Milei con Trump, y sostuvo que el encuentro "muestra un apoyo que ha sido relevante en términos de disminuir la volatilidad de la economía, que estaba muy sobrerreaccionada en el corto plazo".
Coloquio de IDEA: turbulencias de coyuntura
En el mismo sentido, Horacio Marín, presidente de YPF, aseguró que el malentendido sobre los supuestos plazos impuestos por Trump para el auxilio financiero a la Argentina, "no compromete ninguna inversión a largo plazo".
El empresario agregó que "una turbulencia electoral no le hace daño a los proyectos estructurales como los que viene anunciando YPF para los próximos años".
En este sentido, hizo mención a los $45.000 millones que la petrolera estatal invertirá hasta el 2030 en infraestructura, pozos y plantas, duplicando su actividad y "generando un cambio en la industria energética argentina".
De hecho, consideró que el impacto del nuevo financiamiento de Estados Unidos "le dará solidez a los proyectos a largo plazo como los que estamos llevando a cabo y que, junto a nuestros socios, nos permitirán exportar por u$s15.000 millones al año, además de destinar u$s20.000 millones, incluyendo la perforación de unos 800 pozos".
Para Marín, las iniciativas de inversiones que va a recibir la Argentina "no se frenan por declaraciones coyunturales o por ruidos como los de los últimos días, porque en nuestro caso, estamos apostando a muy largo plazo".
"Un viernes negro es solo un ruido para empresas como las nuestras, porque son cosas que pasan un día y luego se revierten como lo que demostraron los mercados con el rebote de este miércoles".
Para el titular de YPF, "se están dando las bases para apuntalar la industria petrolera y para una duplicación de la actividad de YPF, transformando la industria energética argentina".
Sidersa mantiene planes
Por su parte, Hernán Spoto, presidente de Sidersa, se mostró optimista con respecto al escenario económico del país, más allá de los resultados de las elecciones de octubre y de las declaraciones de Donald Trump.
Al igual que Marín, el empresario consideró que el ruido generado por las palabras del presidente norteamericano, "no afectan a las inversiones de capital intensivo como la que nosotros estamos llevando a cabo y que muestran que pensamos en el largo plazo, en por lo menos una década".
De hecho, recordó el millonario plan de expansión por u$s300 millones que Sidersa anunció hace unos meses, a pesar de que el sector se encuentra golpeado por la recesión y la apertura de las importaciones.
La empresa, que se dedica a la producción y comercialización principalmente acero, y a la prestación de servicios relacionados con este material, sigue avanzando en la iniciativa al punto que ya hay 250 personas trabajando en el predio donde se levantará la planta que, según los planes de la empresa, estará operativa en el primer semestre del 2028.
"En la actualidad, hay 250 personas trabajando en el predio y el 70% de nuestros proveedores son pymes locales porque apostamos a la producción nacional y a colaborar con la economía loca, al punto que en los próximos meses este proyecto le dará trabajos a más de 1.000 personas".
Para reforzar las bases sólidas que tiene el proyecto de Sidersa, recordó que el dinero para financiar la nueva planta "es en un 50% aportado por capitales propios, y el resto por apoyo bancario".
Agenda de largo plazo
Al respecto, Mariano Bosch, presidente de 61 Coloquio de IDEA y cofundador y CEO de Adecoagro, busca salir de esa coyuntura marcada por el "swap" con Estados Unidos, y asegura que sus colegas buscarán transmitir la necesidad de salir a competir tanto en el mercado doméstico como en el exterior.
En ese sentido, agrega que "el país necesita políticas estables, instituciones sólidas y un marco económico que favorezca la inversión, el crecimiento de las empresas y la generación de empleo de calidad".
También resalta la importancia de la innovación y la educación como pilares para mejorar la productividad y preparar a las nuevas generaciones.
En tanto, Javier Goñi, Board advisor, Investor y ex CEO de Ledesma, admitió que la coyuntura "infecta" los debates del Coloquio de IDEA, como el acuerdo con Estados Unidos y las reacciones de los mercados a las declaraciones de Trump.
"Sin dudas, que lo que pasa en estos momentos afecta, y es inevitable que eso pase", agregó el empresario.
Sin embargo, aseguró que "los temas que venimos trabajando en la agenda de IDEA vienen siendo tratados y debatidos de manera sostenida y, en algunos casos, ya se metieron en la mente de la sociedad como, por ejemplo, lo hizo el equilibrio fiscal".
Para Goñi, después de las elecciones del 26 de octubre próximo, "el país sigue funcionando, y se seguirán debatiendo los temas que hace falta resolver y entre los que también se encuentran varios de los que desde IDEA venimos tratando, como la institucionalidad y la competitividad, con las reformas que debe hacer el Estado y también los empresarios para generar más innovación, buscar competir con todo el mundo e invertir en más tecnología".