La familia Rocca fortalece su presencia en el negocio del acero de Brasil
En febrero del 2018, Ternium y Nippon Steel sellaron un acuerdo para compartir el control de Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais (Usiminas), el mayor productor de acero plano de América latina.
El convenio le puso punto final a una prolongada disputa judicial que enfrentó al holding de la familia Rocca con el conglomerado japonés y que causó un fuerte impacto financiero y operativo a la compañía brasileña.
La solución llegó de la mano de un convenio para alternarse en la dirección de Usiminas, de la cual ambos conglomerados compartían el control accionario.
Esta decisión permitió que ejecutivos de Ternium y de Nippon Steel se fueran turnando en la presidencia de la empresa y también contemplaba que uno de los dos socios debía comprar la participación del otro en caso de nuevas disputas, teniendo en cuenta que hasta ese momento, Nippon Steel tenía el 29,45% de las acciones, mientras que Ternium otro 27,66%, otro 6,75% correspondía al fondo de pensiones de los empleados de Usiminas.
Eterno litigio
La disputa se había iniciado en el 2014 y se centró en la gestión de Usiminas, con acusaciones de que Nippon Steel había roto un acuerdo de accionistas, lo cual llevó a una crisis en la empresa, que se intentó resolver con el acuerdo de gestión compartida del 2018.
Luego, en el 2023, Ternium y otras dos empresas que integraban el llamado Grupo T/T, firmaron un acuerdo con otro grupo donde se encontraba Nippon Steel Corporation junto con Mitsubishi y MetalOne, para la adquisición de acciones ordinarias de Usiminas.
El valor de la operación alcanzó los u$s136,7 millones y, como resultado de la operación, T/T aumentó su participación en el grupo controlador de Usiminas hasta 61,3%, del cual el 51,5% era controlado por Ternium y el 9,8% por Tenaris, empresa también propiedad del holding que dirige Paolo Rocca.
A partir de esa operación, el grupo NSC pasó a controlar el 31,7 % y Previdência Usiminas (fondo de pensiones de los empleados de Usiminas) el restante 7,1%.
La nueva estructura de gobierno le dio a Ternium mayor poder sobre Usiminas, al tener una extensa red de negocios en América Latina que benefició los intereses de todos los stakeholders de la compañía brasileña.
Cambio de control
Además, se firmó un nuevo pacto de accionistas a partir del cual Ternium y sus socios pasaron a designar a la mayoría de los miembros del directorio de Usiminas y a su gerente general.
Además, otra cláusula del contrato establecía que a los dos años de firmado ese convenio, el grupo T/T tenía derecho a comprar la participación restante de NSC a un precio de compra previamente acordado.
Precisamente, este escenario es el que se acaba de anunciar desde Luxemburgo, donde Ternium tiene su sede social y desde donde se informó que su subsidiaria Ternium Investments S.à r.l. firmó ese contrato para adquirir de Nippon Steel Corporation y Mitsubishi Corporation sus participaciones remanentes en el grupo de control de Usiminas.
El precio se basó en lo que todas las empresas involucradas habían acordado para las operaciones de opciones contempladas en el acuerdo de accionistas del 3 de julio de 2023.
En esta operación, Ternium pagaría u$s2,06 por acción ordinaria, lo que resultaría en un valor total de compra de aproximadamente u$s315,2 millones en efectivo por 153,1 millones de acciones ordinarias.
A partir de este convenio, Ternium y sus controladas aumentaron su participación en el grupo de control de Usiminas del 51,5% al 83,1%, aunque la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia de Brasil.
Apostar a las fortalezas
De esta forma, el conglomerado de los Rocca pasa a controlar la mayoría de los derechos de voto de Usiminas y con una participación total del 92,9% en el grupo de control de Usiminas si se suman las acciones en poder de las otras tres subsidiarias de Ternium que también forman parte del capital de la empresa brasileña.
En tanto, el fondo de pensiones de los empleados de Usiminas continuará manteniendo el restante 7,1%.
La apuesta de Ternium se orienta a focalizar mayores esfuerzos en el mercado siderúrgico brasileño y en llevar a Usiminas a su máximo potencial, apuntando a mejorar su competitividad y valor a partir de la fortaleza propia de Ternium, que en la actualidad es considerado un productor líder de acero en América, proveyendo productos avanzados de acero a un amplio rango de industrias manufactureras y al sector de la construcción.
En la actualidad, Usiminas es también una de las siderúrgicas más grandes de América Latina y uno de los 20 complejos siderúrgicos más grandes del mundo, con una capacidad anual de producción de hasta 9.5 millones de toneladas de acero bruto. También tiene un papel importante en el sector de la minería, la logística y opera filiales de distribución de acero en Brasil.
En cuanto a sus últimos resultados financieros, muestran un aumento del flujo de caja libre del 118% en el tercer trimestre de este 2025 alcanzando los 613 millones de reales, a pesar de una ligera caída en los ingresos netos (6,604 millones de reales) en comparación con el trimestre anterior.
La compañía también registró una disminución del 69% en su deuda neta, llegando a 327 millones de reales, y una mejora en el apalancamiento a
0.16x, lo que fortalece su posición financiera.