• 5/12/2025
ALERTA

Por qué la mayor operadora telco del país pierde millones en lo que de este 2025

La empresa, que en febrero se quedó con Telefónica Móviles Argentina, muestra un balance en rojo producto de ciertos factores externos
10/11/2025 - 19:19hs
Telecom

Mientras sigue en marcha con el plan de consolidación de las operaciones de Telefónica Móviles, que adquirió en febrero pasado por algo más de u$s1.250 millones, la mayor operadora de telecomunicaciones de la Argentina registra millonarias pérdidas durante lo que va de este 2025.

Se trata de Telecom Argentina, que luego de nueve meses de haberse quedado con los activos locales del grupo español, sigue a la espera de una resolución definitiva por parte de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, respecto de la concentración económica producida por el deal que fue denunciada por el propio presidente Javier Milei.

De todos modos, en junio pasado la Justicia le dio un revés al Gobierno al aceptar el reclamo de la empresa propiedad del Grupo Clarín, a través de Cablevisión, y del fondo Fintech para evitar que las autoridades nacionales sigan avanzando en la posibilidad de trabar la operación.

Ese mes, la Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal aceptó la apelación de la empresa y, de manera contundente, ordenó a la Secretaría de Comercio que se abstenga de avanzar con nuevas medidas que impidan la integración de esas operaciones.

Balance en rojo para la mayor telco del país

Mientras tanto, Telecom Argentina acaba de publicar su balance correspondiente a los primeros nueve meses de este año, en el que incluye los resultados de Telefónica Móviles y en el cual informa pérdidas por $272.543 millones, contra una ganancia de $1.236.724 millones del mismo período del 2024.

Es decir, una caída del 123% que, según se desprende del informe publicado en la web de la Comisión Nacional de Valores (CNV), se debe principalmente al impacto por diferencias de cambio registradas en resultados financieros, medida en términos reales.

Queda claro que la operadora fue afectada por una menor inflación (22%) de estos primeros meses del año, contra la depreciación que sufrió el peso argentino respecto del dólar que fue del 33,7% y que se contrapuso con una inflación del 101,6% y una depreciación del peso respecto del dólar del 20% en los primeros nueve meses del 2024.

Esto significa que la pérdida se generó por la diferencia de cambio registrada en los resultados financieros, por una menor inflación y una mayor caída de la moneda local, que se compensó por mayores resultados operativos y un menor pago de impuesto a las Ganancias.

Es más, su directorio aprobó este lunes 10 de noviembre desafectar parcialmente la "Reserva facultativa para mantener el nivel de inversiones en bienes de capital y el nivel actual de solvencia de la Sociedad" por la suma de $220.482 millones.

Telecom registra mejoras en las ventas

En cuanto a sus ventas consolidadas, alcanzaron los $5.622.561 millones que, sin incluir a Telefónica, crecieron 4,1%, pero sumando a esta operadora subieron un 5,3%, a pesar de que Telecom aclara que "no determina la política comercial ni de precios de TMA".

De esta forma, las ventas consolidadas del grupo se incrementaron un 50,7%, conteniendo siete meses de operaciones de Telefónica Móviles no incluidas en el período comparativo consolidado del año pasado.

En cuanto a la evolución de la base de clientes en Argentina, sus suscriptores totales en Argentina y Paraguay alcanzaron los 23 millones, mientras que los de TMA resultaron 19,1 millones.

En el caso de accesos móviles, se redujo 5%, registrando 20,3 millones, debido mayormente a desconexiones de líneas que no registran tráfico, sin efecto sobre las ventas de servicios móviles.

De esos clientes, el 61% corresponde a la modalidad prepaga y el 39% son pospagos, mientras que el año pasado los prepagos representaban el 62% y los pospagos el 38%.

Los suscriptores móviles de TMA ascendieron a 19,1 millones, con un parque de pospago que se incrementó 4%, mientras que los prepagos cayeron 0,6%, siendo que los accesos pospago representan el 50% de los accesos móviles totales.

Además, los ingresos por servicios móviles consolidados en Argentina alcanzaron $2.612.748 millones, marcando una suba del 88,6%, principalmente por la consolidación de los resultados de TMA este año, los cuales alcanzaron $1.052.077 millones.

Excluyendo el impacto de la consolidación de TMA, el aumento se debió principalmente a una suba del ARPU, o ingreso promedio por usuario, del 13,6% en términos reales que, para el caso de Telecom (sin incluir TMA) fue de $8.171,1, mientras que para Telefónica fue de $7.607.

Al incluir los datos de TMA, los accesos móviles totales ascendieron a 19,1 millones, sumando 305.000; mientras que en el caso de internet fijo totalizó 1,6 millones de accesos y los abonados de televisión totalizaron 400.000, marcando una baja de 29.000 clientes con relación al mismo período del 2024.

El escenario de la TV paga

Por su parte, los abonados de televisión se incrementaron, totalizando 3,2 millones, y en el segmento de internet fijo también registró una suba del 2,5% de la base, totalizando 4,1 millones de accesos e ingresos por ventas por $631.457 millones, cifra que es $86.302 millones mayor a la de igual período del año pasado.

El número de abonados de TV para Telecom (sin incluir TMA) e incluyendo Uruguay y Paraguay, alcanzó los 3,4 millones, una suba del 0,9%, mientras que los de TMA totalizaron 400.000, con una caída de 29.000 usuarios.

La variación positiva de los ingresos en Argentina se debe a la consolidación de los resultados de TMA durante este año, que alcanzaron $63.729 millones.

El parque de suscriptores en Argentina para Telecom (sin incluir TMA) asciende a 3,2 millones con un aumento del 1,4%, apalancado por los productos Flow Full y Flow Flex que es 100% digital y no requiere decodificador ni instalación.

De esta base, 1,7 millones está suscripto a Flow Flex mientras que en el caso de Flow la operadora sostiene que "reafirma su posicionamiento en el segmento de entretenimiento, sumando servicios que potencian la experiencia de los clientes como el reciente lanzamiento de Flow+, una experiencia de entretenimiento flexible que incluye dos suscripciones entre Pack Fútbol, HBO, Disney+ Premium y Universal+, intercambiables cada 30 días, todo en un mismo abono".

El ARPU mensual de TV para Telecom (sin incluir TMA), alcanzó los $17.264,4, con un aumento del 3,2% en términos reales, mientras que para Telefónica fue de $22.805, con un incremento del 19,5%.

A partir de estos datos, el reporte de Telecom muestra que su CAPEX consolidado representó un 15,1% de las ventas; su deuda financiera neta totalizó $4.433.988 millones, incrementándose en términos reales en un 44,3% en moneda constante, debido fundamentalmente a la financiación tomada para la adquisición de los activos locales del grupo español Telefónica.

Es decir, que su CAPEX consolidado totalizó $849.370 millones, pero sin TMA fue de $593.201 millones, siendo un 21% mayor al del año pasado.

Internet y telefonía fija

Con respecto a los ingresos por servicios móviles consolidados, alcanzaron $2.735.909 millones, creciendo un 79,8% y siendo el principal negocio en términos de ventas, representando el 51,4% del total, contra el 43,1% del año pasado.

Las ventas de Internet móvil ascienden al 98% de las alcanzadas por estos servicios y, excluyendo el impacto de la consolidación de TMA, muestra un aumento de 10,6% para Telecom que se debió principalmente a un incremento en el ingreso promedio mensual por cliente "ARPU".

En cuanto a las ventas de servicios de telefonía fija y datos alcanzaron los $676.563 millones, marcando una suba del 43,6% debida a la consolidación de los resultados de TMA este año, que fueron de $282.029 millones.

Las ventas de voz fija y datos para Telecom (sin TMA), disminuyen 16,3% debido principalmente a que la empresa no pudo mejorar sus precios en la misma medida en la que se incrementó la inflación acumulada en los últimos 12, que fue del 31,8% y a altas en el parque de clientes fijos del 2,4%.

El parque de clientes de telefonía fija para Telecom (sin incluir TMA) alcanzó los 2,8 millones, de los cuales 2,2 millones corresponden a clientes con líneas IP, mientras que en el caso de Telefónica es de 2,1 millones, donde 1,5 millones son clientes con líneas IP.

La operadora también muestra importantes ingresos por ventas de servicios fintech en Argentina, debido básicamente al crecimiento del uso de la billetera digital Personal Pay y al aumento en el número de usuarios, que ya llega a los 4,4 millones contra los 3,3 millones del año pasado.

Destino de las inversiones

En el caso de las inversiones, Incluyendo las altas por derechos de uso, fueron de $989.760 millones que contienen $279.459 millones correspondientes a la adquisición de TMA y que se focalizaron en la expansión de los servicios de datos tanto fijos como móviles, para mejorar la transmisión y la velocidad de acceso ofrecida a los clientes.

También se orientaron al despliegue de la cobertura y la capacidad 4G y a continuar con la expansión de 5G para sustentar el crecimiento de Internet móvil y la mejora en la calidad del servicio.

Otra parte se usó para desplegar y modernizar sitios de acceso móvil 4G para mejorar la cobertura y aumentar la capacidad de la red móvil, logrando que el despliegue de 4G/LTE alcanzara una cobertura del 98% de la población.

En el reporte, Telecom Argentina anticipa que "continuará con la expansión de la red de 5G con la incorporación de 351 sitios y con el despliegue de la conectividad de los sitios móviles para lograr una mejor calidad y capacidad, reemplazando los radioenlaces por conexiones de fibra óptica de alta capacidad".

De hecho, en septiembre pasado la operadora cerró un contrato de préstamo con Bank of China Limited (BoC) para financiar parte de esa expansión y del cual a la fecha ya ha usado parte del dinero, con vencimiento en septiembre de 2028.