• 18/12/2025
ALERTA

Fracasa la OPA de E.ON sobre Endesa

La oferta fue aceptada por el 6% del capital de la eléctrica (63.638.451 acciones) con lo que no cumplió la condición de lograr más del 50% de los tí­tulos
10/04/2007 - 14:01hs
Fracasa la OPA de E.ON sobre Endesa

La OPA de E.ON sobre Endesa fue aceptada por el 6,01% del capital de la eléctrica española (63.638.451 acciones), con lo que no cumplió la condición de lograr más del 50% de los tí­tulos, informó hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

E.ON, que ofrecí­a 40 euros por tí­tulo, debe comunicar ahora que mantiene esta condición, tal como ha acordado con Acciona y Enel, lo que constatará el fracaso de su oferta. Una vez cumplido ese trámite, Acciona y Enel tendrán ví­a libre para presentar su oferta sobre Endesa a un precio mí­nimo de 41 euros por tí­tulo.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la CNMV, la OPA del grupo alemán ha sido aceptada por 63.638.451 acciones, lo que representa el 6,01% del capital de Endesa. El 2,65% del total (1.689.874 tí­tulos) corresponde a la oferta estadounidense.

En consecuencia, la OPA ha tenido resultado negativo, ya que E.ON habí­a supeditado la validez de la oferta a lograr más del 50% del capital (529.481.934 acciones como mí­nimo), condición que el grupo alemán no retiró. Por ello, las órdenes de venta cursadas serán ineficaces con carácter inmediato.

Según la CNMV, los gastos ocasionados por la aceptación y devolución de la documentación correspondiente correrán a cargo del oferente.

Enel y Acciona tendrán ví­a libre
E.ON tiene de plazo hasta mañana para comunicar oficialmente que mantiene la condición de superar el 50% del capital, lo que aboca la oferta al fracaso.

El pasado 2 de abril, el grupo alemán llegó a un acuerdo con Enel y Acciona por el que abandona la pugna por Endesa a cambio de la compra de una serie de activos de la eléctrica española y de Viesgo, filial de la compañí­a italiana en España.

El periodo de aceptación de la opa de E.ON concluyó el pasado 3 de abril en España y tres dí­as después, el 6 de abril, en Estados Unidos. Si la oferta hubiera tenido éxito, la liquidación se habrí­a concretado el próximo lunes.