• 14/12/2025
ALERTA

La petrolera de Eurnekian se sube a la moda de buscar inversores para su plan de negocios

La compañía, una de las principales del sector energético local, colocó deuda para obtener hasta u$s500 millones en los mercados internacionales
17/11/2025 - 14:30hs
La petrolera de Eurnekian se sube a la moda de buscar inversores para su plan de negocios

La ola de emisiones de Obligaciones Negociables (ON) en el mercado de los hidrocarburos no parece tener fin y está basada en el mejor escenario político, económico y financiero que muestra la economía argentina luego de la victoria del gobierno libertario en las elecciones del pasado 26 de octubre.

El contexto generado a partir de los resultados de esos comicios viene mostrando síntomas de estabilidad y de una mayor confianza entre las empresas locales que se animan cada vez más a buscar ayuda financiera de inversores globales.

La semana pasada, Pampa Energía, grupo que comanda Marcelo Mindlin, colocó u$s450 millones en el mercado internacional, con un cupón de 7,75% y un rendimiento de 8,125%.

Había recibido ofertas por más de u$s1.500 millones, con una demanda que incluyó a importantes fondos de inversión internacionales y que alcanzó un plazo récord de 12 años, ya que fue presentado como el más extenso obtenido por una empresa privada local.

Ahora, acaba de iniciar un procedimiento similar, Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera de Eduardo Eurnekian, que salió a buscar fondos frescos para apuntalar su plan de expansión.

Lo hizo mediante el lanzamiento de una nueva serie de ON Clase 38 que tiene un cupo inicial de u$s300 millones pero que se puede ampliar hasta los u$s500 millones.

Jugador de peso

De acuerdo al prospecto, al que se puede acceder desde la web de la Comisión Nacional de Valores (CNV), las ON devengarán intereses a una tasa fija desde la fecha de emisión y liquidación y serán abonados semestralmente por período vencido.

En la actualidad, CGC es una de las principales empresas del sector energético, que se dedica al desarrollo, producción y exploración de petróleo crudo y gas natural, y en menor medida de GLP (negocio de upstream).

Posee un importante portfolio de áreas de exploración o producción petróleo y gas a través de cinco cuencas en Argentina, concentrada principalmente en la del Golfo San Jorge en Santa Cruz y en la Cuenca Neuquina, en Neuquén donde además incluye una participación del 49% en el área Aguada del Chañar, en la formación Vaca Muerta, operada por YPF, que fue adquirida el 21 de marzo pasado.

CGC es también el mayor productor de gas onshore en la Cuenca Austral, donde sus actividades de producción y exploración cubren aproximadamente 4,2 millones de acres brutos.

Adicionalmente, posee participaciones accionarias en Transportadora de Gas del Norte (TGN), que opera una red de gasoductos en el norte y centro de Argentina y en Chile y que representa el 42% del mercado de transporte de gas en el país con más de 7.300 km de ductos con una capacidad de inyección aproximada de 73,4 MMm3/d.

A patir de estos datos, CGC es considerada como el séptimo mayor productor de petróleo y gas de Argentina, con base en la producción en boca de pozo, de acuerdo con un informe del IAPG.

Su accionista controlante es Latin Exploration S.L.U., propiedad beneficiaria de Southern Cone Foundation, que también controla el grupo Corporación América, un grupo con operaciones en aeropuertos, agronegocios, energía e infraestructura.

Algunas de las principales empresas dentro del grupo incluyen Aeropuertos Argentina; Aeropuertos Uruguay S.A.; Toscana Aeroporti S.p.A.; Inframerica Concessionária do Aeroporto de Brasília S.A.; Aeroports de Armenia C.J.S.C.; COAM Servicios Petroleros S.A.; Mexplort S.A.; Unitec Semiconductores S.A.; Unitec Blue S.A., y Helport S.A., entre otras.

Presencia en la Cuenca Austral

Durante el año pasado, Corporación América tuvo aproximadamente u$s3.000 millones en ingresos y aproximadamente 10.000 empleados y durante este año patrocinó la adquisición del área Aguada del Chañar, a través de un aumento de capital de u$s150 millones que permitió a CGC asegurar su presencia en un activo estratégico en la formación Vaca Muerta.

En la actualidad, CGC cuenta con 22 concesiones de explotación y dos permisos de exploración en la cuenca Austral, que vencen entre 2026 y 2053, a las que suma la concesión de producción de hidrocarburos no convencionales en Campo Indio Este-El Cerrito por un plazo adicional de 35 años.

Además, la petrolera de Eurnekian tiene en carpeta desarrollar un ambicioso plan de expansión para los próximos años que, en parte, financiará con los fondos que obtenga de la colocación de las ON que acaba de lanzar.

De hecho, en el prospecto de emisión de estos títulos se explica que lo recaudado "se podrá aplicar al pago o refinanciamiento de deuda financiera existente, además de apuntalar ciertos proyectos comerciales."

En este sentido, CGC busca aumentar su producción y reservas de petróleo y gas mediante el desarrollo sobre las reservas existentes y la exploración adicional de sus áreas existentes, enfocándose en proyectos de riesgo relativamente bajo.

Plan de corto y mediano plazo

La intención de sus ejecutivos es continuar expandiendo su negocio upstream y mantener su inversión estratégica en el midstream, cuya naturaleza de bajo riesgo y predecible cree que le proporciona un mayor equilibrio a la luz de la volatilidad intrínseca de su negocio upstream.

También tiene la intención de expandir su producción y reservas de petróleo y gas mediante la realización de farm-outs, acuerdos conjuntos u otras asociaciones estratégicas en Paerlo Aike u otras inversiones estratégicas de largo plazo que le permitan aprovechar oportunidades de crecimiento.

En este sentido, en el reporte de las ON enviado a la CNV, se explica que los componentes clave de la estrategia comercial de la compañía son los activos convencionales sustentan su estabilidad de la producción.

"La baja tasa de disminución y la estabilidad de los perfiles de producción de los activos convencionales de la Compañía le permiten tener un flujo predecible de producción de petróleo y gas", señala el informe.

Además, CGC se encuentra ejecutando un plan de reducción de costos de su portafolio convencional para mejorar la rentabilidad, la resiliencia del flujo de caja, la eficiencia operativa y maximizar la recuperación de campos maduros.

Su directorio espera que el negocio convencional fortalecido genere flujos de caja predecibles y de baja volatilidad, que permita continuar afrontando el pago de los compromisos financieros como la reinversión en proyectos de mayor crecimiento.

Salir de ciertos negocios

El plan también comprende desinversiones para monetizar activos de bajo potencial no esenciales, reducir la complejidad y reasignar capital hacia áreas de mayor impacto estratégico y financiero.

La estrategia se basa en maximización del valor y fortalecimiento del balance y se espera que esta iniciativa desbloquee valor latente y mejore el retorno sobre el capital empleado.

Adicionalmente, los ejecutivos de CGC consideran que existen oportunidades de crecimiento a largo plazo en la participación de Palermo Aike, en la Cuenca Austral, dada su significativa extensión y las perspectivas de exploración que ha identificado en la zona.

Es decir, parte del plan apunta a continuar aumentando la producción de hidrocarburos enfocándose en recursos convencionales y no convencionales mientras aumenta su nivel de reservas.

"La compañía continuará priorizando proyectos de producción y exploración de ciclo corto y evaluando planes a más largo plazo que puedan proporcionar un potencial significativo aumento en la producción, capacidad de exportación y desarrollo de reservas", destaca el reporte.

En este sentido, la estrategia de perforación para lo que resta de este 2025 y para el 2026 incluye inversiones por entre u$s100 millones y u$s250 millones en proyectos destinados al desarrollo de reservas y exploración.