Cemex es ahora la cementera más grande del mundo
La gigante cementera mexicana Cemex adquirió el paquete accionario de su similar australiana Rinker por u$s15.300 millones, convirtiéndose en la mayor compra hecha por una empresa azteca, publica hoy BBC Mundo.
Con el acuerdo, Cemex será la mayor compañía cementera del mundo, dará empleo a cerca de 70.000 personas y conseguirá utilidades de US$23.000 millones anuales. La empresa mexicana obtendrá el 90% de las acciones de Rinker, y recibió la autorización de compra por parte de las autoridades reguladoras de los Estados Unidos y Australia.
El 85% de los ingresos de Rinker se concentran en los EEUU, y el resto de sus operaciones se sitúan en Australia y China. Unanimidad El Consejo de Administración de Rinker aceptó por unanimidad la oferta de u$s15.85 por acción, "a falta de otra propuesta más elevada".
En octubre del año pasado, Cemex quizo realizar la compra por u$s12.300 millones, sin embargo el grupo australiano calificó esta oferta como "hostil y oportunista", sin embargo, con esta nueva negociación, ambos grupos se sienten beneficiados.
Según el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, "esta transacción es positiva para ambas partes, ya que generará valor para los accionistas, así como para los clientes, particularmente en regiones de alto crecimiento en los EEUU".
Zambrano también aseguró que la compañía pretende recuperar su flexibilidad financiera y estructura de capital "en un plazo no mayor a dos años". Actualmente la cementera mexicana opera en más de 50 países alrededor del mundo.
© infobaeprofesional.com