• 4/12/2025
ALERTA

Cuánto sale abrir una franquicia de Café Martínez en Argentina

A la hora de buscar franquicias para invertir, Café Martínez suele ser una de las principales alternativas debido a su rentabilidad
Por IM
28/11/2025 - 09:36hs
cafe martinez

Café Martínez es una de las cadenas más emblemáticas de Argentina. Con casi un siglo de historia, una red ampliamente consolidada y planes agresivos de expansión, su modelo de franquicias representa una oportunidad concreta para emprendedores interesados en invertir en gastronomía con un respaldo de una marca reconocida.

Cuánto hay que invertir para tener una franquicia y cuanto tiempo lleva recuperar la inversión

Café Martínez tiene sus raíces en Buenos Aires. En 1933, Atiliano Martínez abrió un pequeño tostadero y café, que con el tiempo evolucionó hacia lo que hoy es una cadena con presencia en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, con más de 230 locales.

Según información oficial y declaraciones de empresas, los requisitos para abrir una franquicia de Café Martínez dependen del formato elegido:

  • Tienda tradicional: la inversión inicial parte de u$s120.000
  • Stand comercial: se trata de un formato más pequeño, el punto de entrada empieza en u$s 50.000

Ambas opciones se encuentran pensadas para adaptarse al perfil del inversor y a las características del lugar en el que se instale el local. Además, desde la empresa han señalado que existen acuerdos con entidades financieras para financiar parte del proyecto, aunque recuerdan que esos casos se analizan de forma individual con cada franquiciado.

Uno de los atractivos del modelo es el plazo estimado para recuperar el capital invertido, desde la empresa indican que el retorno podría concretarse entre 28 y 36 meses, aunque esto depende fuertemente de factores como el formato del local y su ubicación.

Por otro lado, el ticket promedio informado en mayo, que da una medida de facturación esperada por cliente, fue de aproximadamente $14.000. Uno de los diferenciales más importantes es el acompañamiento integral que otorga la marca a los que se suman.

Esto abarca desde la selección del local, hasta la capacitación inicial y continua, pasando por la asistencia operativa diaria, campañas de marketing tanto nacionales como locales, y soporte constante en la gestión y el abastecimiento.

Beneficios y aspectos a tener en cuenta del modelo de Café Martínez

Una de las principales ventajas de Café Martínez es que el inversor se apalanca en una marca reconocida y muy valorada por los consumidores argentinos. Otro de los beneficios es que se goza de cierta flexibilidad con respecto al formato de la franquicia (local completo o stand), lo que abre la puerta a diferentes inversiones.

La experiencia y el know-how de la marca reducen algunos riesgos operativos, además de ser una marca en constante crecimiento, la posicionan como una gran opción para tener en cuenta. En cuanto a los riesgos y aspectos a tener en cuenta, la inversión no es baja, ya que se requiere de u$s120.000 para un local tradicional.

Por otra parte, al igual que en cualquier otra franquicia, el retorno estimado de 28 a 36 meses es estimado, por lo que puede variar ampliamente según la ubicación, costos operativos, entre otras cuestiones. Además, factores macroeconómicos como la inflación, costos de importación, precios de insumos (como café, empaquetado) puede impactar en los márgenes, derivando en un mayor tiempo de recuperación.

Franquicias: inversiones más elevadas, menores márgenes y un sistema en profesionalización

Según el relevamiento que fue presentado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) en la apertura de la 30° Exposición Internacional de Franquicias, el 92% de las cadenas sigue buscando nuevos socios.

De hecho, en seis meses se sumaron 163 nuevos puntos de venta y se generaron 34.746 empleos directos en todo el país. No obstante, la mayoría de las marcas reconoce que el retorno de la inversión es más lento debido al incremento de los costos en dólares y a la dificultad de ajustar los precios al ritmo de la inflación.

Es importante mencionar que el relevamiento se llevó a cabo entre julio y agosto, antes de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, un dato no menor, debido a que el contexto político y económico suele condicionar decisiones de inversión.

Algo que se debe tener presente es que el 74% de las franquicias requiere inversiones de entre u$s16.000 y u$s100.000, mientras que un 21% supera esa cifra. Además, un 5% puede obtenerse con montos por debajo de 15.000 dólares. 

Un dato no menor es que el 89% de las marcas registró incrementos en la inversión inicial medidos en dólares, en un contexto en el que el tipo de cambio se mantuvo estable durante un año y medio mientras los precios internos se incrementaron más del 40 por ciento.

El aumento de los niveles de inversión inicial, que se añade a factores como el que muchas marcas no pueden seguir el ritmo del IPC, provoca que un más marcas (18%) consideren que el retorno de la inversión es más lento, es decir, peor de lo que habían planificado.

No obstante, la confianza en este sistema sigue: el 84% de las cadenas reportó un incremento en su nivel de actividad y más de la mitad proyecta seguir creciendo durante lo que resta del año. A su vez, el 58% de las empresas sumó personal en el semestre y un 61% considera incrementar su dotación hacia 2026, consolidando al sistema como una fuente de empleo joven y capacitado.