YPF ultima los detalles para acelerar la venta de Metrogas
En el marco del proceso de reorganización tarifaria iniciado a partir del desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada, diciembre arrancó con nuevos precios para las facturas de luz y gas.
Es decir, con aumentos que fueron oficializados mediante la publicación de varias resoluciones en el Boletín Oficial de este lunes 1 de diciembre que emitieron el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Las normas actualizaron los cuadros correspondientes a varias empresas de ambos sectores, entre los que se destacan los de Edenor; Edesur y Metrogas, que brindan sus servicios en el área de Capital Federal y el Gran Buenos Aires y cuyas tarifas vienen siendo actualizadas en el marco del acuerdo establecido por el Ministerio de Economía y las empresas que operan en ambos segmentos.
De hecho, las variaciones contemplan ajustes en generación, transporte, distribución, costos mayoristas y la aplicación de mecanismos de actualización mensual que acaban de ser informados por la Secretaría de Energía para avanzar en la corrección de precios relativos.
Más allá de ser un paso formal en el cumplimiento del sendero de corrección de los precios de estos servicios comprometido por el gobierno nacional, en el caso del gas natural la medida también tiene impacto en el futuro de Metrogas.
Sendero tarifario
Es decir, de la mayor distribuidora de gas de Argentina, cuyo capital accionario es mayormente controlado por YPF con el 70% mientras que el 30% restante cotiza en los mercados bursátiles.
La empresa fue fundada en 1992 para participar del proceso de privatización de los servicios públicos que en esa década organizó el gobierno del expresidente Carlos Menem.
Actualmente, brinda servicios a 2.250.000 clientes y también es considerada como la tercera distribuidora de Sudamérica con una concesión abarca una superficie de 2.150 kilómetros cuadrados.
Su licencia para operar comprende las redes de distribución de Capital Federal y de partidos del Gran Buenos Aires como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.
En este sentido, las subas tarifarias le otorgan un escenario de estabilidad a Metrogas que, precisamente se viene apoyando en esa "ayuda" para comenzar a recomponer su ecuación financiera que, durante más de una década se fue deteriorando por el eterno congelamiento impuesto por el kirchnerismo a las facturas de los servicios públicos.
De hecho, su ganancia operativa correspondiente a los primeros meses de este año alcanzó los $163.153 millones contra $138.786 millones obtenidos en 2024, mientras que su BITDA fue de $ 206.018 millones al cierre del tercer trimestre 2025.
Los números se basan en la consolidación de la tarifa, fundamentalmente a partir de los incrementos de transición otorgados desde abril del 2024 y sobre todo por la implementación de la Revisión Tarifaria Integral a partir de mayo pasado.
Asimismo, la distribuidora mantiene su política de gestión de eficiencias operativas y reducción de gastos pero sin descuidar el servicio, ya que el nuevo marco tarifario también estableció que Metrogas debe cumplir con un plan de obras y/o inversiones en el quinquenio, que ya se encuentra en ejecución.Consultadas fuentes de Metrogas, declinaron hacer declaraciones a iProfesional.
Razones para desinvertir
Con este escenario de fondo, desde YPF ya comenzaron a acelerar el plan de desinversión y salida de la petrolera estatal del capital de la distribuidora de gas con el objetivo de vender el 70% del capital a un jugador internacional en el 2026.
La estrategia que encabeza Horacio Marín, presidente de YPF, se sustenta salir de Metrogas en el menor tiempo posible, como parte de una estrategia que comprende varias razones como son los de concentrar recursos en la exploración, producción y comercialización de petróleo y gas (el core business) y el de cumplir con el marco regulatorio que prohíbe la integración vertical, es decir, que que una petrolera sea controlante de una distribuidora de gas.
Es decir, no se vincula con el estado financiero de Metrogas que, en los últimos períodos viene mejorando al punto que dejó de ser una carga para la petrolera estatal si se observa que el año pasado le aportó u$s186 millones de Ebitda y este año hará lo mismo con una cifra que seguramente rondará los u$s200 millones.
Los números evidencian que se encuentra en buen estado de salud financiera y que obtiene un nivel de rentabilidad adecuado para una utility, tal como se conocen a las empresas de servicios públicos que proporcionan servicios esenciales como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones.
Además, los ingresos obtenidos por la venta de Metrogas serán seguramente redirigidos a los proyectos que YPF opera en Vaca Muerta.
Más plazo de licencia
Hasta ahora, una de las trabas que podría frenar la venta de la distribuidora se vincula al vencimiento de su licencia como operadora que vence en el 2026, aunque desde el Gobierno se está preparando el terreno para anunciar una extensión de ese plazo.
De hecho, Metrogas ya presentó todos los papeles requeridos desde los organismos oficiales para estudiar la nueva prórroga y hasta se llevó a cabo una audiencia pública convocada para analizar este reclamo.
Todo indica que la decisión del Gobierno será positiva, tal como ya ocurrió con los plazos otorgados para Transportadora de Gas del Sur (TGS), que logró ampliar su concesión por otros 20 años.
De seguir el mismo camino, la extensión de la licencia de Metrogas le otorgará a los nuevos accionistas de la distribuidora otros 20 años de estabilidad para su operación.
Quizá dando por hecho que las autoridades del Ministerio de Economía aceptarán el pedido de Metrogas, desde YPF ya contrataron el banco que actuará como asesor en la venta de sus acciones en la distribuidora de gas.
El banco elegido
Se trata del Citi, que ya ocupó el mismo rol en el 2018 cuando el ex presidente Mauricio Macri también intentó ordenar el marco legal de Metrogas obligado a la petrolera estatal a encarar un proceso de salida de YPF de la distribuidora.
Sin embargo, en aquel momento su participación terminó en un fracaso debido al contexto macro que la Argentina atravesó durante la última etapa del gobierno de Cambiemos y que derivó en el regreso del kirchnerismo al poder.
En ese momento, el banco norteamericano llegó a organizar varias reuniones con un grupo de interesados para evaluar ofertas y de las que participaron representantes de importantes empresarios locales como José Luis Manzano y Eduardo Eurnekian.
Hasta se organizaron presentaciones con el board de Metrogas y enviados de ambos empresarios que habían contratado consultoras especializadas para analizar el negocio, aunque no llegaron a realizar ofertas concretas por el desequilibrio de la economía del país, y la operación quedó en la nada.
Durante la presidencia de Alberto Fernández el panorama fue diametralmente opuesto y no hubo avances para vender Metrogas que, de este modo, quedó a merced de un gobierno que mantuvo el congelamiento tarifario y no combatió la inflación, creando un escenario crítico para la continuidad de la empresa.
Aprovechar el buen momento
Ahora, se pretende aprovechar el nuevo contexto de la macroeconomía más estable; buscar el mejor precio de venta aprovechando la disminución del riesgo país y enviando una señal a los posibles compradores de un gobierno que cumple con los compromisos asumidos en materia tarifaria.
Lo hace a partir de la finalización de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) que busca hacer el negocio de Metrogas más atractivo antes del vencimiento de la concesión que, seguramente será en el 2046.
De hecho, el Citi ya habría comenzado la tarea de buscar posibles inversores, en especial entre grupos internacionales, más que locales, para cumplir con un anhelo de las autoridades de YPF de ceder su participación accionaria en Metrogas a un holding extranjero con fuerte presencia y poder en el sector de las energías.
En este sentido, no se descarta un posible interés de ENI, la petrolera italiana con la que YPF acaba de firmar dos acuerdos estratégicos importantes como el proyecto Argentina GNL (Gas Natural Licuado) de Vaca Muerta para convertir a la región en un polo exportador global de este combustible.
El convenio contempla una inversión que supera los u$s25.000 millones en infraestructura y hasta u$s15.000 millones en desarrollo de pozos, con una producción inicial de 12 millones de toneladas de GNL por año, con la posibilidad de ampliarla a 18 MTPA.
El segundo convenio con ENI se enfoca en la exploración conjunta del bloque OFF-5, ubicado en aguas profundas a unos 200 kilómetros de la costa de Uruguay.
Mediante este acuerdo, ENI adquiere una participación del 50% en el bloque y asumirá la operación con el objetivo de buscar grandes reservorios de petróleo en el Atlántico Sur, en una zona con similitudes geológicas a la prolífica cuenca de Namibia.
En el 2028, ENI también mostró interés para participar del proceso de venta de Metrogas, por lo que no se descarta que, en el marco de las estrechas relaciones comerciales que actualmente mantiene con YPF, vuelva a retomar esa intención.
Precio base
En cuanto al valor de la distribuidora de gas, en la actualidad posee un market cap (valor bursátil) que oscila en los u$s860 millones.
Según pudo saber iProfesional, se trata de la cifra base con la que el Citi comenzará a negociar el traspaso accionario, aunque no se descarta que ese monto termine superando los u$s1.000 millones.
Según reportes bursátiles, la valoración total de la participación de YPF en Metrogas, que llega al 70% del capital, ha estado en un rango significativo que podría variar en función de las condiciones del mercado y la extensión de la licencia.
De hecho, esos mismos estudios aseguran que el precio final y el "precio base" están fuertemente influenciados por varios factores críticos como la licencia de Metrogas.
Si bien se trata de una medida que sería anunciada antes de fin de este 2025 o a principios del año próximo, para los expertos dicha prórroga se considera un factor clave y muy alentador para los compradores que terminaría también por incrementar sustancialmente el valor de Metrogas.